miércoles, 26 de octubre de 2016

streaming de volo di notte / il prigionero

VOLO DI NOTTE –DE LUIGI DALLPICOLA CON LIBRETTO  PROPIO BASADO EN LA NOVELA DE ANTOINE DE EXUPERY
IL PRIGIONERO- DE LUIGI DALLAPICCOLLA - LIBRETO DEL COMPOSITOR BASADO EN EL RELATO
LA TORTURA POR LA ESPERANZA DE NUEVOS CUENTOS
DE CRUELES, DE AUGUSTE VILLIERS DE L´ISLE-ADAM,
Y EN LA LÉGENDE DE THYL ULENSPIEGEL ET DE LAMME
GOEDZAK, DE CHARLES DE COSTER
DIRECCION MUSICAL – CHRISTIAN BALDINI
DIRECCION ESCENICA - Michał Znanieck
CORO Y ORQUESTA ESTABLE DEL COLON
TEATRO COLON
Es realmente una pena que el Teatro Colón no tenga un abono de Opera del Siglo 20 y Contemporánea, porque está programando títulos que son extremamente valiosos e interesantes en versiones notables de un nivel que ya no está más alcanzando en las Operas tradicionales, pero se las está presentando al público equivocado, el público de melómanos de los Abonos de Opera que viene al Teatro buscando bien otra cosa.
Yo sostengo en mi ignorancia de no erudito en música, que habría que convenir en una nueva denominación para estos tìtulos que está bien lejos de lo que siempre se había entendido por Opera.
Estas “ operas “ modernas son  poderosas, intensas obras teatrales , con temáticas más sociales,donde se usa la música para realzar la acción y las situaciones, pero esta ya no persigue la belleza melódica sino todo lo contrario más bien busca impactar al espectador de otras maneras. Es verdad que los autores clásicos pensaban que estaban componiendo DRAMAS MUSICALES, O DRAMAS PER MUSICA, pero la riqueza melódica era un requisito sine qua non de sus composiciones, y eran consagradas por el público cuando sus melodías tocaban el corazón de los espectadores. Nada de ello debe buscarse en los nuevos textos musicales, donde la melodía si aparece fugazmente más bien se refugia en la Orquesta y los cantantes tienen a su cargo parlamentos muy exigentes musicalmente pero que suenan a recitados más que cantados y nadie saldrá del Teatro recordando algún fragmento de la partitura.
Yo, como amante del Teatro que soy, me siento muy atraído por estos textos teatrales y acuso el impacto de su intensidad dramática que combina el Teatro con los recursos de la voz cantada y la Orquesta al punto que puede parecerme después pueril sumergirme en los dramas de amor que aquejan a los personajes de las Operas convencionales. Pero al mismo tiempo no puedo imaginarme a mi mismo despertando un día con el deseo de oír una de estas Operas o aprovechando un viaje para verlas 2,4, 7 veces o viendo dos noches consecutivas dos elencos diferentes, como haría con Verdi,Wagner o Donizetti.
Son dos cosas diferentes que apelan a regiones diferentes de mi sensibilidad artística y que seguramente satisfarán a unos y dejarán profundamente desconformes a otros. Por eso no debieran confundirse en el mismo abono. El público que quiere ver Opera tradicional debiera tenerla y en versiones de calidad. El público que prefiere este género debiera tenerlo también sin tener que  sufrir la compañía de gente que asiste azorada al espectáculo y se retira de la Sala en la primera oportunidad que le dan.
No digo esto por mí mismo, ya que si existieran los dos abonos separados, yo gustoso tendría las dos. Lo que duele es el carácter coercitivo que se le da a esta programación .
Las dos Operas de Dallapiccola que el Colón ha reunido en este programa son muy fuertes dramáticamente y tienen una orquestación que impacta directamente en la boca del estómago del espectador a quien golpea una y otra vez con calculada contundencia.
Volo es más naturalista, Il prigionero más simbólica.
Volo gira alrededor edel enfrentamiento entre la mujer de un piloto que ha sido enviado en una misión peligrosa de vuelo nocturno y el Jefe que lo ha enviado a ella, un conflicto que llega a su final cuando el avión finalmente cae al mar.
Il prigionero tiene un libretto bien más complicado con  abundantes referencias históricas, pero en esencia se centra en tres personajes y sus dolores : la madre que presiente que no ha de volver a ver al Prisionero, éste que sufre encerrado en la soledad sólo oyendo al carcelero que le da esperanzas  en lo que quizás sea la más sutil forma de tortura pues le impide conformarse a su destino, y la sádica, irónica personalidad de éste que le anuncia la liberación cuando le espera la muerte.
La versión que el Colón realizó de ellas es impactante por haber sido lograda casi por completo por elementos locales, ya que sólo se trajo de fuera al regisseur  polaco MICHAŁ ZNANIECKI y al escenógrafo suizo LUIGI SCOGLIO. Ambos realizaron un muy buen  trabajo, en particular el primero que obtuvo varias actuaciones magistrales del elenco enteramente local a sus órdenes. El regisseur no pudo evitar caer en la obviedad, tan cara a todos los directores europeos, de poner en escena a las MADRES DE PLAZA DE MAYO  con sus pañuelos blancos.
El espectáculo es una demostración del excelente nivel que ha alcanzado todo un grupo de cantantes locales a los cuales se les está comenzando ahora a adjudicar papeles de importancia, y que en más de un caso han sido postergados para traer del exterior cantantes con menores condiciones.
En VOLO DI NOTTE  hay dos actuaciones portentosas de DANIELA TABERNIG  y HERNAN ITURRALDE que no sólo resuelven impecablemente las terribles exigencias vocales de la partitura sino que entregan actuaciones de una fuerza dramática total. Ambos tienen en su haber suficiente número de actuaciones notables como para ya no ser sorpresa pero es im posible dejar de maravillarse por este nuevo logro de un nivel excepcional, que dudo pueda ser superado por cantante alguno fuera de nuestro país y que debiera llevar a que Teatros que programen presentar la obra (infelizmente pocos ) debieran pensar ante todo en llevarlos a los dos. Quien sabe el regisseur lleva la buena nueva en su regreso a Europa.
CARLOS ULLAN y SERGIO SPINA completaron el reparto en gran nivel.
IL PRIGIONERO  tiene un papel profundamente dramático , agobiante en el cual LEONARDO ESTEVEZ cumple una actuación conmovedora, desgarradora.  En papel menor en extensión pero de no menos compromiso vocal y dramático ADRIANA MNASTRANGELO  tiene a su cargo una alucinante creación. Envejecida por el maquillaje, parece cargar sobre sus espaldas todo el dolor del mundo.
Ambos inolvidables. A su lado se luce FERNANDO CHALABE que consigue dar a su carcelero todos los dobleces de una personalidad cruelmente falsa.

NOTA : Imposibilitado de viajar a Buenos Aires por razones personales, pese a tener mi localidad de Abo no de Domingos para verla, había renunciado a esa posibilidad. Felizmente fui advertido por uno de los integrantes del elenco de que habría una trasmisión por STREAMING  ( El COLON está sistemáticamente trasmitiendo por esta vía la última función de cada una de sus Operas ) Y ESA ES LA FUNCIÓN QUE HE VISTO Y ESTOY COMENTANDO. Por cierto que hay muchas diferencias entre ver la versión en vivo en el Teatro y ver la trasmisión, si bien no todas son desfavorables : en la trasmisión podemos ver primeros planos con detalles interpretativos que en el Teatro no se ven tan claramente, y el problema de la competencia de volúmenes entre orquesta y cantantes, desaparece.
NOTA 2 - LA FOTO EN QUE L.ESTEVEZ APARECE CON LA CAMISETA DE BOCA JUNTO AL DIRECTOR ESCENICO, ES OBIVAMENTE DE UN ENSAYO. FORMULO LA ACLARACION PORQUE DE LA MANERA EN QUE SE ESTAN HACIENDO HOY EN DIA LAS PUESTAS ALGUIEN PODRIA CREER QUE ES  DEL ESPECTACULO.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario