VOLO DI NOTTE –DE LUIGI DALLPICOLA CON LIBRETTO PROPIO BASADO EN LA NOVELA DE ANTOINE DE
EXUPERY
IL PRIGIONERO- DE LUIGI DALLAPICCOLLA
- LIBRETO DEL COMPOSITOR BASADO EN EL
RELATO
LA
TORTURA POR LA ESPERANZA DE NUEVOS CUENTOS
DE CRUELES,
DE AUGUSTE VILLIERS DE L´ISLE-ADAM,
Y
EN LA LÉGENDE DE THYL ULENSPIEGEL ET
DE LAMME
GOEDZAK, DE CHARLES DE COSTER
DIRECCION MUSICAL – CHRISTIAN BALDINI
DIRECCION ESCENICA - Michał Znanieck
CORO Y ORQUESTA ESTABLE DEL COLON
TEATRO COLON
Es realmente una pena que el Teatro Colón no tenga
un abono de Opera del Siglo 20 y Contemporánea, porque está programando títulos
que son extremamente valiosos e interesantes en versiones notables de un nivel
que ya no está más alcanzando en las Operas tradicionales, pero se las está
presentando al público equivocado, el público de melómanos de los Abonos de
Opera que viene al Teatro buscando bien otra cosa.
Yo sostengo en mi ignorancia de no erudito en
música, que habría que convenir en una nueva denominación para estos tìtulos
que está bien lejos de lo que siempre se había entendido por Opera.
Estas “ operas “ modernas son poderosas, intensas obras teatrales , con
temáticas más sociales,donde se usa la música para realzar la acción y las
situaciones, pero esta ya no persigue la belleza melódica sino todo lo
contrario más bien busca impactar al espectador de otras maneras. Es verdad que
los autores clásicos pensaban que estaban componiendo DRAMAS MUSICALES, O DRAMAS
PER MUSICA, pero la riqueza melódica era un requisito sine qua non de sus
composiciones, y eran consagradas por el público cuando sus melodías tocaban el
corazón de los espectadores. Nada de ello debe buscarse en los nuevos textos
musicales, donde la melodía si aparece fugazmente más bien se refugia en la
Orquesta y los cantantes tienen a su cargo parlamentos muy exigentes musicalmente
pero que suenan a recitados más que cantados y nadie saldrá del Teatro
recordando algún fragmento de la partitura.
Yo, como amante del Teatro que soy, me siento muy
atraído por estos textos teatrales y acuso el impacto de su intensidad
dramática que combina el Teatro con los recursos de la voz cantada y la
Orquesta al punto que puede parecerme después pueril sumergirme en los dramas
de amor que aquejan a los personajes de las Operas convencionales. Pero al
mismo tiempo no puedo imaginarme a mi mismo despertando un día con el deseo de
oír una de estas Operas o aprovechando un viaje para verlas 2,4, 7 veces o
viendo dos noches consecutivas dos elencos diferentes, como haría con
Verdi,Wagner o Donizetti.
Son dos cosas diferentes que apelan a regiones
diferentes de mi sensibilidad artística y que seguramente satisfarán a unos y
dejarán profundamente desconformes a otros. Por eso no debieran confundirse en
el mismo abono. El público que quiere ver Opera tradicional debiera tenerla y
en versiones de calidad. El público que prefiere este género debiera tenerlo
también sin tener que sufrir la compañía
de gente que asiste azorada al espectáculo y se retira de la Sala en la primera
oportunidad que le dan.
No digo esto por mí mismo, ya que si existieran los
dos abonos separados, yo gustoso tendría las dos. Lo que duele es el carácter coercitivo
que se le da a esta programación .
Las dos Operas de Dallapiccola que el Colón ha
reunido en este programa son muy fuertes dramáticamente y tienen una
orquestación que impacta directamente en la boca del estómago del espectador a
quien golpea una y otra vez con calculada contundencia.
Volo es más naturalista, Il prigionero más
simbólica.
Volo gira alrededor edel enfrentamiento entre la
mujer de un piloto que ha sido enviado en una misión peligrosa de vuelo
nocturno y el Jefe que lo ha enviado a ella, un conflicto que llega a su final
cuando el avión finalmente cae al mar.
Il prigionero tiene un libretto bien más complicado
con abundantes referencias históricas,
pero en esencia se centra en tres personajes y sus dolores : la madre que
presiente que no ha de volver a ver al Prisionero, éste que sufre encerrado en
la soledad sólo oyendo al carcelero que le da esperanzas en lo que quizás sea la más sutil forma de
tortura pues le impide conformarse a su destino, y la sádica, irónica
personalidad de éste que le anuncia la liberación cuando le espera la muerte.
La versión que el Colón realizó
de ellas es impactante por haber sido lograda casi por completo por elementos
locales, ya que sólo se trajo de fuera al regisseur polaco MICHAŁ ZNANIECKI y al escenógrafo
suizo LUIGI SCOGLIO. Ambos realizaron un muy buen trabajo, en particular el primero que obtuvo
varias actuaciones magistrales del elenco enteramente local a sus órdenes. El
regisseur no pudo evitar caer en la obviedad, tan cara a todos los directores
europeos, de poner en escena a las MADRES DE PLAZA DE MAYO con sus pañuelos blancos.
El espectáculo es una
demostración del excelente nivel que ha alcanzado todo un grupo de cantantes
locales a los cuales se les está comenzando ahora a adjudicar papeles de importancia,
y que en más de un caso han sido postergados para traer del exterior cantantes
con menores condiciones.
En VOLO DI NOTTE hay dos actuaciones portentosas de DANIELA
TABERNIG y HERNAN ITURRALDE que no sólo
resuelven impecablemente las terribles exigencias vocales de la partitura sino
que entregan actuaciones de una fuerza dramática total. Ambos tienen en su
haber suficiente número de actuaciones notables como para ya no ser sorpresa
pero es im posible dejar de maravillarse por este nuevo logro de un nivel
excepcional, que dudo pueda ser superado por cantante alguno fuera de nuestro
país y que debiera llevar a que Teatros que programen presentar la obra (infelizmente
pocos ) debieran pensar ante todo en llevarlos a los dos. Quien sabe el
regisseur lleva la buena nueva en su regreso a Europa.
CARLOS ULLAN y SERGIO SPINA completaron
el reparto en gran nivel.
IL PRIGIONERO tiene un papel profundamente dramático , agobiante
en el cual LEONARDO ESTEVEZ cumple una actuación conmovedora, desgarradora. En papel menor en extensión pero de no menos
compromiso vocal y dramático ADRIANA MNASTRANGELO tiene a su cargo una alucinante creación.
Envejecida por el maquillaje, parece cargar sobre sus espaldas todo el dolor
del mundo.
Ambos inolvidables. A su lado se
luce FERNANDO CHALABE que consigue dar a su carcelero todos los dobleces de una
personalidad cruelmente falsa.
NOTA : Imposibilitado de viajar
a Buenos Aires por razones personales, pese a tener mi localidad de Abo no de
Domingos para verla, había renunciado a esa posibilidad. Felizmente fui
advertido por uno de los integrantes del elenco de que habría una trasmisión
por STREAMING ( El COLON está
sistemáticamente trasmitiendo por esta vía la última función de cada una de sus
Operas ) Y ESA ES LA FUNCIÓN QUE HE VISTO Y ESTOY COMENTANDO. Por cierto que
hay muchas diferencias entre ver la versión en vivo en el Teatro y ver la trasmisión,
si bien no todas son desfavorables : en la trasmisión podemos ver primeros
planos con detalles interpretativos que en el Teatro no se ven tan claramente,
y el problema de la competencia de volúmenes entre orquesta y cantantes,
desaparece.
NOTA 2 - LA FOTO EN QUE L.ESTEVEZ APARECE CON LA CAMISETA DE BOCA JUNTO AL DIRECTOR ESCENICO, ES OBIVAMENTE DE UN ENSAYO. FORMULO LA ACLARACION PORQUE DE LA MANERA EN QUE SE ESTAN HACIENDO HOY EN DIA LAS PUESTAS ALGUIEN PODRIA CREER QUE ES DEL ESPECTACULO.
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