lunes, 31 de octubre de 2016

ONEGUIN Y UN MILAGRO EN LA FUNCION DEL 30

El teatro tiene esa cosa maravillosa que es la presencia del actor en el escenario y la comunicación que se establece con la platea que tampoco es la misma todos los días, creándose un fenómeno que es irrepetible en cada función. No hay dos funciones iguales porque dependen de la comunicación recíproca entre dos grupos cambiantes que son los intérpretes y el público. Es por eso que el Teatro nunca será sustituído por el cine, la tv o cualquier otra forma de realidad congelada por la filmación.
En el caso de los espectáculos teatrales más completos que son el Ballet y la Opera esta realidad es aún más compleja porque interviene un tercer elemento también cambiante que es la Orquesta y de los distintos estados de los tres componentes depende el resultado final de una función.
Todo esto viene a cuento de la función del Domingo 30 donde se produjo un verdadero milagro escénico, donde  dos balarines, la orquesta y el público en estrecha comunicación emocional crearon un momento de magia escénica y por momentos los más receptivos llegamos a sentir la presencia de los grandes creadores del espectáculo que se estaba viendo , CRANKO Y CHAICOVSKI que ya no están físicamente entre nosotros.
Me refiero a la fantástica ejecución del segundo cuadro del primer acto, el pas de deux que bautizaré “del espejo “ porque el bailarín es en realidad un ensueño de ella , que lo hace salir del espejo para bailar con ella. Una ejecución que figura desde ya en la galería de los grandes momentos que ha producido el BNS en su corta pero fructífera historia.
En el foso la orquesta especialmente inspirada valorizó la bella orquestación melódica  de Chaicovski en una versión de alto voltaje emotivo. El público asistió emocionado con un silencio total ( nadie se atrevió siquiera a toser ) y prorrumpió en un sonoro aplauso al caer el telón, como si fuera un telón final y los intérpretes fueran a salir a saludar.
Y en el escenario GUSTAVO CARVALHO y NINA QUEIROZ  dieron  todo de sí produciendo un prodigio de belleza y emoción. Gustavo es técnicamente un bailarín casi perfecto y sus mejores  condiciones son las que saltan más a la vista en este dificilísimo , arrollador pas de deux que abusa de la fuerza de los dos bailarines, con una sucesión interminable de pasos de fuerza y de riesgo. Aportó una fantástica seguridad en todos los pasos , una imagen de carencia de esfuerzo y una belleza plástica absoluta en sus movimientos. Nina, favorecida por la presencia de un partenaire absolutamente dueño de la situación se lanzó con arrojo , con entrega absoluta en cada una de las figuras , exhibió su bella, elegante, frágil presencia y vistió toda la escena con una cautivante pátina de felicidad   total porque en la ficción que es esta escena Tatiana se abre, se entrega  al amor y es correspondida. Inolvidable.
En el resto de la función pudimos una vez más la precisión y la belleza de las intervenciones colectivas del Cuerpo de Baile, la delicada Olga de ARIELE GOMES, el muy buen trabajo de DAMIAN TORIO hoy más seguro que en el estreno pero aún más compenetrado dramáticamente en la mejor labor que se la ha visto desde que debutara en el BNS,muy  conmovedor en el adiós a la vida del segundo acto, la belleza otoñal de VANESA FLEITA como Mme.Larina ( cómo me hubiera gustado ver su Olga o su Tatiana ¡!!), el aplomo y la pose principesca de ANIBAL ORCOYEN como Gremin y la desopilante intervención de ISMAEL ARIAS en el tercer acto, que viene creciendo en cada representación-
GUSTAVO CARVALHO tiene la misma solidez y armonía plástica comentada en todas las escenas. Como intérprete está correcto en el primer acto, crece en las dos escenas del segundo y produce un verdadero impacto en las dos escenas del tercero sacando a lucir una garra dramática impresionante que no se le conocía en la misma medida, redondeando una interpretación descomunal  y angustiante de estas dos escenas clave .
Creo que hay un antes y un después para Carvalho después de esta gran creación digna de un aplauso en pie.
NINA QUEIROZ  , frágil, bonita, elegante   cultiva una expresividad delicada que se centra fundamentalmente en la mirada, en pequeños y sutiles gestos que me pregunto si serán muy apreciables para quienes están sentados  lejos del escenario, pero que es un verdadero festín para quienes la vemos de cerca. Dió de manera absolutamente conmovedora su romanticismo e ingenuidad iniciales, el deslumbramiento y descubrimiento del amor, su momento de gloria y felicidad total en el ensueño de la escena del espejo,  la cruel desilusión y el dolor cuando la carta le es rechazada y rasgada  ( con ella va el corazón ) y dio una correcta versión de su lucha interna en la escena final en la que triunfa el sentido del deber por encima  el amor que aún palpita. Una escena que pide otra dimensión trágica más jugada, que Nina todavía no domina cabalmente. Fue como ver una escena concebida para una soprano dramática cantada por una excelente soprano ligera  que la canta y la interpreta bien pero no tiene totalmente el peso vocal requerido. Técnicamente en todo el ballet estuvo fantástica, beneficiándose de un físico delicado, que domina todos los movimientos y los hace con gran elegancia, de una belleza que fascina y como  ya dije basada en la presencia de un partenaire absolutamente seguro se jugó con todo en las escenas en que depende de él para sostenerla en las caídas controladas  que ha diseñado Cranko.
Una gran función en suma



1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ từ trang ebay vn cùng với dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN uy tín, giá rẻ.

    ResponderEliminar