jueves, 6 de octubre de 2016

MACBETH -TEATRO COLON- EL OTRO ELENCO



MACBETH – TEATRO COLON – EL OTRO ELENCO

Tres cambios importantes en el elenco del Macbeth para las 2 funciones extraordinarias, una de las cuales infelizmente cerrada para el público general que tuvo entonces sólo 1 oportunidad de apreciarla.  Y debo aquí agradecer a las personas que posibilitaron que yo asistiera a la función de esta noche,la primera vez en 55 años de ir al Colón en que veo un espectáculo sin adquirir la entrada , que se suma a dos veces que alguien me  cedió una localidad, totalizando entonces 3 “ garroneadas “ en 55 años, un record que creo no es muy malo. No las  menciono por su nombre porque no sé si las comprometo
DOUGLAS HAHN   fue Macbeth. No es una voz típicamente verdiana, con un timbre más bien atenorado, graves modestos y un volumen vocal más que suficiente pero no apabullante. Pero cantó con total solvencia la partitura a su cargo  y se destacó como intérprete dando una versión muy sentida de su personaje, pese a que se notó que el segundo elenco fue beneficiado con menos ensayos que el titular, cosa que por otra parte es lo que ocurre siempre.
HOMERO PEREZ MIRANDA utilizó con inteligencia su registro de  bajo-barítono, con graves razonables y un mejor desempeño vocal en el centro y la zona aguda. Interpretativamente fue muy convincente superando claramente la versión de su colega ruso.

EIKO SENDA, que acabó ovacionada como en TOSCA y que supongo dejará de ser ignorada por el Colón después de estos dos sucesos, exhibió un poderoso instrumento vocal magníficamente administrado y utilizado expresivamente, especialmente sobre la base de los contrastes entre graves y agudos, pianísimos ( y vaya si tiene pianísimos ) y pasajes a viva voz ( y vaya si tiene viva voz ). Demostró cabalmente poseer la voz del papel y uno se pregunta por que teniendo el Colón a la vuelta de la cuadra una soprano de estos quilates fue a buscar lejos una cantante que nunca había cantado la parte y que vino a probarse con ella, pienso que con resultado no positivo como diría un ex Presidente de la Nacion. Eiko si beneficiada por la atención preferencial en los ensayos que se dedicó al elenco titular, hubiera conseguido una encarnación alucinante del papel, que aquí logró sólo en parte por estar menos familiarizada con las marcaciones y por no haber tenido la oportunidad de preparar en detalle todos los aspectos de la “vocalita” del personaje con un hombre de los quilates de Ranzani. Quedan para el recuerdo, dentro de una interpretación que se intuye pudo aún ser más impactante, su vibrante ejecución del aria inicial, el LA LUCE LANGUE cantado con absoluta comodidad en las notas graves, el brindis con los agudos sostenidos el tiempo que hay que sostenerlos y no apenas tocados, los dos concertantes con la voz elevándose por encima de todo y de todos, y muy sobre todo la escena del sonambulismo donde demostró todo lo que puede hacer : graves escandalosamente sonoros , acontraltados, pianísimos y la fuerza en el decir , amen de un impactante agudo final. No fue casual que recibiera la ovación de la noche, junto con el coro y el director. Actoralmente Eiko estuvo muy expresiva ratificando la favorable evolución  que ha tenido en este rubro, sin llegar al nivel extraordinario como actriz alcanzado por su colega en el papel. Puede ser subjetivo de mi parte pero me pareció menos compenetrada con la versión del papel que cuando cantó la misma parte en una puesta más tradicional en el Solis de Montevideo. Creo que faltaron para ello horas de trabajo con la regie, que obviamente debió concentrar sus esfuerzos en el elenco principal.












1 comentario:

  1. Coincido en que la performance de Hahn fue tibia, hasta aburrida. También estoy de acuerdo con sus apreciaciones generales de la puesta en escena, forzada. La orquesta para mi gusto no fue de lo mejor, Ranzani utilizó tempi bastante acelerados, lo cual se notó en la deslucida escena del baile del Acto II ("Si colme il calice..."), que debe ser suave y melodiosa.
    En líneas generales me fui con un gusto amargo.

    ResponderEliminar