miércoles, 19 de octubre de 2016

GALA LIRICA CON FERNANDO RADO

Corría el año 2007. Boris en una de sus siempre bienvenidas patriadas estaba presentando LUCIA  con dos elencos uno de los cuales se daba el gran lujo de incluir a SOLEDAD DE LA ROSA.
Todos miramos con gran escepticismo e incredulidad al jovencito, que parecía propiamente un teen ager y no estaba tan lejos de serlo de verdad , que tenía a su cargo el papel del sacerdote, supuestamente la voz de la experiencia y la moderación en la opera, y nos preparamos para lo peor.
Bastó que comenzara a cantar para que recibiéramos una verdadera cachetada en el rostro. No es fácil escuchar una voz como la de FERNANDO RADO, un bajo con gran extensión vocal, un volumen superior a la media y un timbre absolutamente parejo en todo el registro . Después lo vimos en ocasionales presentaciones en LA PLATA  donde llegó a hacer un DON GIOVANNI en el papel título y en diversos papeles no protagónicos en el Colón que sin embargo le confió la difícil tarea de alternar con ERWIN SCHROTT  como Figaro.
Fernandito, como puedo llamarlo ya que bien podría ser mi nieto, está radicado en Europa y está haciendo su carrera allá, habiendo logrado cantar  en LA SCALA DE MILAN, COVENT GARDEN,LA BASTILLE, EL TEATRO REAL DE MADRID, LICEO DE BARCELONA, STAATSOPER BERLIN, LA OPERA DE MONTECARLO Y LA OPERA DE AMSTERDAM  si bien no siempre en papeles estelares. En los próximos meses le esperan Orovesso en Norma en el Real de Madrid ( junto a la Devia ¡!!!) y varios Collines en el Lyceo y el Covent Garden. La puerta de entrada se va ensanchando.
El Solìs que ya lo había traÍdo para la MISA DE REQUIEM y para LE NOZZE DI FIGARO tuvo la grata idea de hacerlo protagonista de una de sus galas líricas, con las que todos los años completa su temporada de dos óperas.
El programa elegido fue a la vez elogiable y criticable. Criticable porque aún con un bis , dejó con un gustillo a poco. Se cantaron 5 arias, varias de ellas muy cortas como la serenata de DON GIOVANNi o la célebre champagne aria de la misma Opera, y cuando vinieron las dos arias mayores ( I VESPRI SICILIANI, DON CARLO)  el concierto había acabado.
Pero fue elogiable la selección en el sentido de que permitió al cantante mostrar toda la gama de sus recursos pasando por el clasicismo de Mozart, el verismo de Puccini y obteniendo un altísimo impacto con los dos Verdi- Además como intérprete lo mostró alternativamente romántico y seductor ( la serenta ) desafiante y juerguístico ( champagne aria ) irónico ( nozze ) y por fin dramático con un altísimo punto en el ELLA GIAMMAI MI AMO cantada con gran intensidad y una bellísima voz que no le teme a los pianísimos .
Fue acompañado por una Filarmónica en gran estado muy bien conducida por el maestro SILVIO VIEGAS  que dejó una excelente impresión .Y merece un especial destaque la primer violoncellista por su bella y conmovedora ejecución de la maravillosa introducción que Verdi le dio al aria de Felipe II.

Como bis cantó el aria del toreador de Carmen, muy en estilo y exhibiendo agilidad vocal, pero también mostrando en esta exigente aria para barítono que su extensión vocal no es  ilimitada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario