sábado, 15 de octubre de 2016

manon lescaut- bal en el teatro avenida



MANON LESCAUT
OPERA DE GIACOMO PUCCINI- LIBRETTO DE LUIGI ILLICA,MARCO PRAGA ,DOMENICO OLIVA Y RUGGERO LOEONCAVALLO BASADOS EN LA NOVELA DEL ABATE PREVOST
DIRECION MUSICAL-MARIO PERUSSO
DIRECCION ESCENICA-ANDRE HELLER LOPES
ESCENOGRAFIA-DANIELA TAIANA VESTUARIO SOFIA DE NUNZIO
 BUENOS AIRES  LIRICA – TEATRO AVENIDA.
Manon  Lescaut es la primer Opera de Puccini en obtener un  resonante suceso, y abrirá camino a sus posteriores creaciones. No es por cierto una de sus obras más logradas. Los tres primeros actos on  muy irregulares y si bien incluyen grandes momentos como el dúo tenor-soprano del segundo acto, el aria PAZZO SON en el tercero sólo el acto  cuarto  es una verdadera maravilla digna del mejor Puccini, ya que la verdad es que en el resto hay demasiado material de relleno y que el interés musical y dramático entra en una serie de baches, mientras salta de un gran momento al que sigue.
Esto fue acentuado en esta versión extrañamente anémica del Maestro Perusso , un especialista en Puccini, que se mostró claramente  ausente y sólo en algunos momentos ( el preludio del cuarto acto el más notorio ) se reconectó con la obra.
Y hubo además irregularidades de reparto. Comenzando por los papeles menores, IVAN MAIER fue muy bien aprovechado cantando 3 papeles secundarios cada uno de ellos con sus dificultades propias. Maier reiteró su musicalidad y su entusiasmo actoral, luciendo una voz que ha crecido en volumen  aun cuando en algunos momentos esto se haya dado a expensas de la belleza tímbrica. Lo contrario ocurrió con ERNESTO BAUER que sigue teniendo una de las voces más bonitas de barítono lírico existentes en el medio, pero que lució algo disminuído en volumen vocal. Quizás su voz no sea la más adecuada para la pesada orquestación de Puccini.
Sólida actuación vocal del bajo NORBERTO MARCOS  como Geronte, un papel muy castigado por la regie , que por lo tanto no puede ser analizado en profundidad en cuanto a su interpretación. Llamó la atención la bonita y sólida voz de barítono  de ENZO ROMANO, cantando tres papeles menores. Tanto en lo musical como en lo actoral y hasta en la figura, pareció un elemento valioso que estaría requiriendo mejores oportunidades.
MACARENA VALENZUELA  es una destacada cantante , que ha rendido mucho a los elencos locales en diversos papeles. Pero en esta oportunidad su escalación como Manon Lescaut fue un notorio error de reparto, porque Macarena es una soprano lírica que no es la voz adecuada para el papel que exige si o si una lírico spinto. Macarena, gran música , hizo lo posible por disimularlo pero no fue lo suficiente, y su concentración en los problemas musicales seguramente tuvo que ver bastante con su interpretación que no fue todo lo emotiva que uno esperaría de ella dados sus antecedentes.
ERIC HERRERO es un tenor de respladecientes y seguros agudos ( casi siempre porque casi se le escapa de control el del final del aria del tercer acto, un escollo en el que han naufragado varias voces importantes ), con un timbre muy agradable y un buen grado de entrega emotiva como quedó evidenciado en la última escena vivida con  gran emoción. Su interpretación vocal se resiente de desigualdades entre el centro y el agudo, y tiene momentos donde inexplicablemente la melodía del aria desaparece si bien él canta todas las notas como ocurrió con PAZZO SON , una de las versiones más desanimantes que he oído en mucho tiempo.
Fue notable en cambio toda su escena final, vivida con un  gran nivel de entrega emocional. Me da la impresión de que es un valor que podría rendir muchísimo más y ser inclusive una importante presencia en el mundo europeo, si fuera orientado por un gran maestro musical y actoral.
La escenografía fue innecesariamente grandilocuente y se planteó obstáculos a sí misma, como la monumental bóveda y las columnas del primer acto, que cambiadas de lugar dieron una imagen abusivamente suntuosa de la habitación de Mano n en  casa de Geronte. Y ni que decir del desierto con un árbol razonablemente bien desarrollado.
La regie parece indicar que su realizador ha pronunciado el “ grito de Ypiranga “ en relación al libretto, del que se distanció toda vez que pudo, incurriendo en todo tipo de contradicciones con el mismo, cuando no en escenas de pésimo mal gusto, innecesarias por otra parte, como los dos actos sexuales que se incluyeron en la escena de la casa de Geronte , ideas extrañas como que Lescaut se despierte desnudo en la cama de Manon ( sugestión de incesto ¿? ) o toda la secuencia sado masoquista de Manon con Geronte , y el muy improbable espectáculo de que el dueño de  casa llame a todos sus amigos para oír música nada menos que en el cuarto de su amante, que está acostada y hace generosa exhibición de su anatomía. O el innecesario apuñalamiento de Lescaut por parte de Geronte en el fin del segundo acto, que complica bastante el desarrollo del tercero.

Heller ha hecho varias regies para BA y Montevideo exhibiendo buena capacidad de conducción  de actores, pero este es su más pobre espectáculo hasta la fecha.





6 comentarios:

  1. vi el ensayo gral. y en lineas generales me gusto.creo que este comentario es por demas destructivo. seguramente las siguientes funciones mejoraran. menos mal que por lo menos menciona que el maestro perusso es un especialista en puccini la protagonista no sera netrebko pero rindio

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr.Piqueras :
    Gracias por leer mi comentario y gracias por escribirme. Es particularmente interesante leer comentarios discordantes porque ello enriquece nuestros puntos de vista. Y si algo lamento de mi blog que está teniendo una recepción con la que nunca soñé es la poca cantidad de gente que escribe para hacerme llegar sus opiniones.
    No opinamos lo mismo sobre el espectáculo en cuestión y eso no tiene nada de malo. Respeto su opinión y le pido que respete la mía. Con franqueza no me ha gustado el cartelito de “ destructiva “ que ud. le adjudicó. Mi nota es desfavorable pero no destructiva.Me cuidé bien de destacar en el caso del director muisical, el de escena, el tenor y la soprano que fueron los que más objeciones recibieron de mi parte, de hacer mención de sus valiosos antecedentes porque se trata de importantes profesionales que en otros títulos nos han dado satisfacciones. Para mí sería destructivo precisamente lo contrario : aplicar la teoría , que en algún caso he visto seguir, de decir que todo es maravilloso para quedar bien con todos, porque de ese modo mi opinión simplemente se vuelve redundante e innecesaria.
    En el caso particular de la Sra.Valenzuela a quien tengo por una muy buena soprano y una excelente persona Ud.hace una comparación que para mi es ilustrativa de como no coincidimos . Ud dice que no fue la Netrebko pero rindió. _El asunto es que Netrebko no debiera cantar MANON LESCAUT ni mucho menos algunos de los muy pesados papeles de spinto que últimamente ha elegido cantar , que no son para su voz y que mucho me temo a la larga acabarán causándole perjuicios vocales acortando su carrera.
    Por último debo decir que no todas las funciones son iguales. Ud. vio en ensayo general y yo el estreno ya que no tengo contacto alguno con la producción ( con ninguna de las producciones )y concurro a todos los espectáculos que comento munido de mi entrada adquirida en la Boletería para mantener eel más absoluto grado de independencia a la hora de formular un comentario. No tengo claro como fueron los ensayos, pero sé que hubo algunos inconvenientes derivados de problemas de salud de los protagonistas, alguno de los cuales “ marcó “ y no cantó y otro de los cuales fue sustituido por su cover en el canto ensayando sólo la actuación. Esto puede haber tenido obviamente consecuencias en nuestras discordantes opiniones.
    Reciba ud. un saludo con todo mi aprecio.

    ResponderEliminar
  3. O sea la cosa es simple: Tebaldi y Olivero dejaron de existir a partir de esta Manon Lescaut...si una compañia arma un elenco y.no gusta por que que decir lo que no se siente?...y flaco favor le hacen a los artistas diciendo que rindieron....

    ResponderEliminar
  4. O sea la cosa es simple: Tebaldi y Olivero dejaron de existir a partir de esta Manon Lescaut...si una compañia arma un elenco y.no gusta por que que decir lo que no se siente?...y flaco favor le hacen a los artistas diciendo que rindieron....

    ResponderEliminar
  5. No entiendo su comentario.Me parece que ud se está refiriendo al comentario de otra persona. Yo al menos no hable para nada de las divas que ud. menciona, que efectivamente fueron 2 Manon Lescaut de destaque en sus épocas.

    ResponderEliminar
  6. Mi esposa y yo estuvimos en la función del jueves 20. Nos fuímos comentando exactamente las mismas impresiones que ahora veo que le merecieron al Sr. Luis Baietti. La regie nos pareció pésima; las interpretaciones excesivamente eróticas y los semidesnudos no resultan ni más ni menos escandalosos, pero apartan el sentido del libro original. La marcación actoral de Valenzuela y de Herrero es directamente incomprensible. En un comentario en el programa, Heller-Lopes intenta explicarse: "...propongo sumergir a Manon en el universo de la memoria y de los sueños. ´Fiesta de oro y colores´, canta Manon desde su ´alcoba dorada´: la puesta está dominada por el oro, bañada por una eterna luz amarillenta, del amanecer en Le Havre o del sol crepuscular del desierto." En fin, démosle el crédito... Pero al Ing. Marmorek le sugiero que insista más con Crystal Manich, que tan lindo "Ernani" puso en la tercera jornada del abono de este año.

    ResponderEliminar