domingo, 30 de octubre de 2016

EUGENIO ONEGUIN - FUNCION DEL 29/10.

EUGENIO ONEGUIN- FUNCION DEL DIA 29 DE OCTUBRE de 2016

Pensaba no escribir comentario sobre esta función y hacerlo en conjunto con la de mañana ya que en ambas estaré repitiendo los elencos ya vistos en las dos funciones iniciales.
Pero el grado de perfección de la función de esta noche, que se representó con el Teatro absolutamente colmado de público, me ha conmovido y no puedo dejar pasar la oportunidad de hablar sobre lo que he visto y oído.
En primer lugar, lo que he oído. Para quienes estamos habituados a oír la Opera EUGENE ONEGUIN , que es un título muy representado en los teatros líricos, y uno de  los títulos más bonitos  de  la lírica rusa, nos resulta extraño escuchar esta partitura que nada tiene en común con ella,  a cuyas melodías estamos tan habituados. Pero a medida que voy viendo diversas funciones ( esta fue la tercera ) me voy familiarizando con las nuevas melodías y comienza a emocionarme su belleza. Hoy en particular me resultaron conmovedores los acompañamientos orquestales para el pas de deux del primer acto ( Olga-Lensky ) el preludio a la segunda escena y el pas de deux que le sigue, el adiós a la vida de Lensky antes del duelo y el sobrecogedor acompañamiento del pas de deux final de la obra. Es el genio de Chaicovski magníficamente seleccionado por quien hizo los arreglos. Y la OSSODRE  respondió con una ejecución ejemplar con palmas especialmente para las cuerdas, muy expresivas en los momentos más culminantes.
El Cuerpo de Baile no tiene en este ballet muchas exigencias interpretativas. Debe limitarse a bailar y lo hizo con la gran calidad que uno ahora espera siempre del BNS. Gloriosas las danzas de los campesinos en el 1er. Acto con sus diagonales aceleradas, y las dos escenas de danza formal en los bailes. Mucho color , alegría, solemnidad, entusiasmo. Hoy en la escena del baile del tercer acto pudimos apreciar los bien logrados cameos de FEDERICO GODOY y de ISMAEL ARIAS. Ese último como siempre robando escenas en las contraescenas. Aquí fue impagable su reacción en la escena del reto a duelo, que casi me distrae de la acción principal.
Un elenco absolutamente genial dio vida a los 4 personajes principales.
CARELIZ POVEA  toda belleza y delicadeza fue una seductora Olga , con un buen momento trágico en la segunda escena del acto 2 cuando es exigida. Me fascinó en el pas de deux con Lensky la forma en que  flotó en el aire cayendo como si fuera en cámara lenta  produciendo un gran efecto poético.
CIRO TAMAYO fue todo lo que se le puede pedir a un Lensky . Ciro pertenece a esa raza de bailarines que consigue ejecutar los movimientos más difíciles haciéndonos creer que son sencillos, sin que se noten ni el cuidado ni el esfuerzo. Técnicamente es un logro total, luciendo en algunos momentos su famosa habilidad para el salto  en altura. Interpretativamente Ciro ratificó esa cualidad que tuvo desde el primer día que bailó en el BNS de meterse en la piel del personaje de turno y vibrar con sus emocioens. Aquí fue conmovedor el retrato de su enamoramiento  incondicional por Olga, el furor creciente y mal contenido en la escena del baile , y la agónica despedida de la vida en el solo del cuadro 2 del acto 2 que es uno de los momentos más bonitaos de toda la obra. Y si ayer dije – y lo mantengo – que no creo que haya en el BNS alguien técnicamente  tan dotado como GUSTAVO CARVALHO para interpretar el Oneguin, por su dominio como porteur fuerte,seguro, preciso y plástico, es de justicia que hoy diga que no creo que haya en el BNS alguien capaz de rayar a la misma altura que Ciro para interpretar  el Lensky. Simplemente notable.
CIRO MANSILLA como Oneguin demostró cabalmente que hay en él, como muchos de nosotros sospechamos siemrpe, mucho más que un joven bien dotado por la Naturaleza en el rubro estatura y belleza física, aportando una composición de una madurez inesperada, profundamente conmovedora. Se ve a la legua que ha meditado el personaje, lo ha profundizado y logra un retrato ejemplar, que va de la calculada indiferencia de su aparición inicial, su enamoramiento cuando no es él sino la imagen que de él sueña Tatiana, el hastío, el desdén y una cólera mal reprimida en la escena del primer baile , y luego la imagen de desolación de alguien que ha sido derrotado por la vida, y la desesperación con que intenta aferrarse  del amor de Tatiana y pierde . Estas escenas fueron  dadas con una madurez y un aplomo que parecieron desmentir la edad de este joven bailarín.  En lo técnico resolvió con bastante más que  corrección las dificultades del papel y sus terribles  pas de deux de la segunda escena del primer y tercer actos , donde sus cualidades como porteur  y su resistencia física son puestos a muy dura prueba.

Impresionante, glorioso el trabajo de MARIA NOEL RICCETTO  una cabal demostración de lo que puede llegar a hacer una gran estrella cuando decide no dormirse en los laureles y seguir superándose. María Noel agregó a su conocida perfección técnica de gran bailarina clásica y su habitual delicadeza de movimientos, belleza plástica, elegancia, una fuerza interpretativa total que le permitió transitar con igual grado de intensidad emotiva las escenas iniciales con su progresivo enamoramiento, el dolor de la decepción ante el rechazo y la terriblemente trágica escena final en la que debe rechazar lo que ama y lo hace devolviendo el gesto de la carta rasgada con la cual fue rasgado su corazón. Una interpretación memorable que muestra elocuentemente por qué Maria Noel es una estrella de primer nivel dentro del firmamento del BNS y una referencia para las talentosas bailarinas jóvenes que el elenco ha sabido reunir.  Retendré de por vida la emoción de verla bailar en los dos pas de deux, la forma en que se deja elevar, con una belleza y una elegancia , una levedad tales que parece que no fuera a bajar del punto más alto de la figura, sino directamente a emprender el vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario