domingo, 16 de octubre de 2016

WRITTEN ON SKIN



WRITTEN ON  SKIN
OPERA DE GEORGE BENJAMIN
LIBRETTO DE MARTIN CRIMP BASADO LE COEUR MANGE DEL TROVADOR GUILLEM DE CABESTANY
DIRECCION MUSICAL – LUCAS URDAMPILLETA
DIRECCION ESCENICA CRISTIAN DRUT
ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO ARGENTINO  DE LA PLATA
TEATRO ARGENTINO

Alguien se ha vuelto loco en el equipo de dirección del Teatro Argentino. Programar una opera de este tipo para una sala de las proporciones del Teatro Argentino es condenarse a que ocurra lo que ocurrió : 50 espectadores diseminados por el enorme espacio vacio de la enorme sala disfrutamos de este estreno que tiene indudables valores musicales y teatrales y que fue montado con toda la dedicación y hasta el brillo que merece.
Es verdad que como dijo su Director, los Teatros estatales no están para producir lucro sino para difundir cultura, pero el problema está en que no se difunde cultura si la sala está vacía y el público no se hace presente. Muy flaco favor se le hace a la obra y a su autor presentándola de este manera y condenándola a ser un estrepitoso fracaso de público.
Para empezar La Plata no es quizás el lugar adecuado para este tipo de presentaciones experimentales, que tendrían mejores chances en la Capital donde por su tamaño y por el poder adquisitivo de sus gentes, hay minorías intelectualizadas abiertas a las novedades. Una obra de este tipo no debería llegar al público de La Plata antes de ser consagrada en otro medio más abierto a la experimentación.
En segundo lugar no creo que en ciudad alguna del mundo este tipo de Opera atraiga multitudes como para programarla en un gran  Teatro como el Argentino o el Colón, y donde además por obra y gracia de las bajas asistencias prácticamente no será repuesta jamás.  Sería mucho más interesante para divulgarla estrenarla en un espacio menor destinado a la experimentación como los hay en el propio Argentino o en varias salas de Buenos Aires.Y esto se hace directamente trágico cuando se ha programado una temporada con  un 50% de los títulos correspondientes a este tipo de Operas y se planea inaugurar la temporada del año próximo con  otro título similar. Si el plan es alejar al público del Teatro Argentino para cerrarlo, van bien  encaminados, pero no creo que así sea.
Yendo a la obra , fue una grata sorpresa descubrir un  texto musical intenso, rico, por momentos apasionante. No es lo que suele ocurrir cuando se ven Operas contemporáneas, que suelen impresionar como más recitadas que cantadas.
El Teatro Argentino reunió además para cantarla un conjunto de voces de primerísimo nivel.
Dos grandes actuaciones de EUGENIA FUENTE y CARLOS NATALE en partes muy exigentes cantadas con  una afinación certera y gran fuerza expresiva. y un gran terceto protagónico : HERNAN ITURRALDE en otro trabajo memorable para agregar a su larga lista , FLAVIO OLIVER con una voz de contratenor inusualmente  pareja en todo el registro y que logra descender hacia los graves baritonales sin que resulte chocante . Además muy buen actor y con una agilidad física que le permitió ejecutar los actos de atletismo que le marcaron. Y por sobre todos ellos un  trabajo absorbente, agotador de JACQUELINA LIVIERI exhibiendo una voz que está volviéndose cada dia mas corpulenta y que seguramente no debe durar mucho dentro de su registro actual de lirico-ligera para pasar a compromisos más graves. Lució  además un implacable registro agudo, muy requerido por su difícil parte. 
Gran labor del director, el joven tandileño LUCAS URDAMPILLETA  que logró el raro milagro de hacer oír bien la partitura orquestal sin ahogar a los cantantes

Si tuviera que decir algo que no me haya gustado , diría que fue  el libretto que me parece demasiado intelectualizado y con algunos dobleces que me confunden como el hecho de que los personajes a veces se salen de si mismos y narran lo que ocurre como si estuvieran viendo la acción desde fuera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario