miércoles, 6 de diciembre de 2017

ALGUNOS APUNTES SOBRE LA TEMPORADA 2018 DEL COLON













En primer lugar, mirando la temporada a vuelo de pájaro, me parece más equilibrada que la de los últimos años. Hay 8 títulos, 7 en realidad si descontamos el oratorio que obviamente no es una Opera y que no debió  estar incluido en el abono, precisamente por no serlo.
Pero los 7 títulos están más o menos equilibrados, como cuando con mayor número de títulos la Temporada daba un panorama integral de los diversos tipos de Opera.
Hay una Opera moderna, restableciendo la proporción normal 1/7 que en los últimos años se había disparado dejando poco lugar para los títulos más tradicionales, que son los que llevan a los abonados a querer continuar siéndolo.
Hay 1 obra de cada uno de los dos puntales mayores del Teatro Lirico  : Verdi con Aida y Wagner con Tristán e Isolda.
Hay 1 Opera Francesa, l de Rossini, 1 de Bellini, 1 de Puccini
Si hubiera más recursos yo agregaría 1 del Verdi joven, 1 de Donizetti, 1 del repertorio francés más clásico ( Massenet ,Gounod , 1 de Strauss, 1 Mozart. Pero en este caso la Temporada saltaría de 7 para 12 títulos y no parece haber recursos para tanto.
Y por cierto no hubiera incluído LA B OHEME, una de mis Operas favoritas y por cierto una obra maestra pero que se ha visto demasiado recientemente y que sólo se justificaría poenrla en ell Abono si se dispusiera de un reaprto que diera qué hablar, lo cual no es el caso en esta oportunidad en que se ofrecen buenos repartos pero no muy diferentes d eloq ue se ha visto recientemente en La Plata y en el off.
Para mí las dos atracciones mayores de la Temporada son precisamente AIDA y TRISTAN E ISOLDA. En AIDA  se ha recurrido al acervo del Teatro y se repone la gloriosa puesta del fallecido OSWALD, repuesta por su estrecho colaborador ANIBAL LAPIZ. Será, gracias a los dioses y los Faraones, una Aída sin locuras.
Una novedad es que habrá 3 elencos en lugar de dos, con dos elencos nacionales actuando en las 3 funciones extraordinarias programadas ( que pudieron y debieron ser más ya que AIDA  atrae al público masivo )
En el ELENCO IMPORTADO, LATONIA MOORE es una soprano texana de 38 años, que saltó a la fama en 2012  precisamente reemplazando a una indispuesta VIOLETA URMANA  en la AIDA DEL MET. Otros papeles destacados de su carrera han sido TOSCA, C IO CIO SAN, AMELIA DE BALLO IN MASCHERA. En general se la reconoce como una excelente actriz, dotada de una voz de remarcable extensión que sabe usar expresivamente, y se le señalan ciertas limitaciones de técnica vocal que quizás haya ido superando en los años de carrera.
NADIA KRASTEVA  es una mezzo búlgara, habitual frecuentadora de los grandes teatros de Opera DE PRIMER NIVEL , si bien ya no canta con la frecuencia anterior en Viena donde fue figura destacada del 2002 al 2012. Ya cantó en el Colon en la reciente versión de ADRIANA LECOUVREUR.
RICCARDO MASSI –italiano, ha cantado AIDA  en varios de los principales Teatros del mundo, siendo reconocido por sus interpretaciones de los papeles protagónicos masculinos en TOSCA, IL TROVATORE, LA FORZA DEL DESTINO, CARMEN- En una nota aparte incluyo varios links para oírlo en alguno de los papeles de su vasto repertorio.
MARCK RUCKER es un bajo barítono de actividad frecuente en los Teatros de los EEUU . Debutó en el Met precisamente con Amonasro en el año 2004.

En este caso la balanza de la experiencia se inclina hacia el elenco nacional con un LEONARDO LOPEZ LINARES que corre serio riesgo de perder la cuenta de la cantidad de veces que ha cantado el papel , en Europa principalmente y en la ARENA DE VERONA en especial donde es el barítono " de la casa " para este y otros papeles (NABUCCO por ejemplo )
Continuando con el  ELENCO NACIONAL , tanto MONICA FERRACANI como HAYDEE DABUSTI, GUADALUPE BARRIENTOS Y MARIA LUJAN MIRABELLI  han cantado ya varias veces estas partes dentro y fuera de Argentina. Guadalupe inclusive en Europa.
Es un acto de justicia  ( atribuíble al nuevo sistema de audiciones )que se les haya dado esta oportunidad de exhibir su talento a estas cantantes, que no siempre han recibido del Teatro el trato adecuado a sus condiciones y en el caso de Lujan Mirabelli a su trayectoria en el propio Teatro que le debe algun salvataje importante.
Hay gran expectativa por oír el Radamés de ENRIQUE FOLGER, un tenor que no debería estar en Argentina sino en Europa haciendo carrera, por sus dotes excepcionales. Y es una alegría que Chalabe tenga esta oportunidad de ratificar los progresos exhibidos en su muy lograda participación en RUSSALKA este año.
Completando los actos de justicia el COLON confió la preparación musical y todas las funciones al  maestro CARLOS VIEU, uno de los directores locales mejor dotados para dirigir Opera , que obtuviera un resonante suceso en TOSCA en el propio Colon y que desempeñara con brillo el cargo de Director de la Orquesta del Teatro Argentino, contrato que inexplicablemente no fue renovado provocando reacciones adversas en el público cuando se anunció tal decisión.
En WAGNER  todo se centra en la coproducción con Berlin y el trabajo de Baremboim, con la Orquesta de Berlin. PETER SEIFFERT es un respetadísimo helden tenor alemán de destacada trayectoria. A sus 63 años continúa activo si bien sus apariciones no son ya tan frecuentes. Está escalado para cantar Otello y WALKURE  en Dresden , FLORESTAN  en Viena y TANNHAUSER  en Berlin. Es de esperar entonces que su voz esté en perfecto estado, caso contrario difícilmente sería contratado en tan importantes salas.
ANJA KAMPE es una soprano alemana de unos 50 años con una sólida carrera en Teatros alemanes, especialmente en Munich y _Berlin donde cultiva el repertorio wagneriano.
Baremboim no necesita presentación . En cuanto a HARRY KUPFER  yo vi varias producciones de él en la KOMISCHE OPER  de BERLIN . Eran bastante revolucionarias ( recuerdo una Boheme donde Mussetta cantaba el aria del segundo acto en el piso superior del café Momus y al terminar se arrojaba a la planta baja donde era recibida por los brazos de Marcello ), pero dotadas de gran lógica teatral. Pero entonces era un jovencito que se iniciaba en la carrera . Habrá que ver cuanto ha madurado.
En PELEAS VERONICA CANGEMI es una soprano mendocina radicada en Europa donde se ha especializado en el repertorio barroco y en papeles líricos de las operas  de Mozart. En el Colón ha cantado Zerlina y Pamina
GIUSEPPE FILIANOTTI  es una sorpresa como Peleas, ya que el papel está escrito para un bariton martin y Filianotti es un tenor LÍRICO muy aplaudido en NEMORINO, EDGARDO y otros papeles similares. Pero ya ha cantado la parte con suceso en HAMBURGO.
Su carrera sufrió un hiato relativamente prolongado cuando en el apogeo de su fama en NY le fue diagnosticado un cáncer de tiroides del cual fue operado con resultados fatales para su voz. Pero tras meses de árduo trabajo logró recuperarse y retomar la carrera. Buenos Aires ya lo oyó cantando la MISA DE REQUIEM  hace ya más de 10 años.
DAVID MAZE  que tendrá a su cargo el papel más difícil de la obra, por su complejidad  ( y no puedo dejar de recordar la fantástica versión de ANGEL MATTIELLO ,a la altura de su legendario SCARPIA) es una verdadera incógnita ya que hasta el momento se lo ha oído poco y en teatros pequeños.
LUCAS DEBEVEC MEYER Y ADRIANA MASTRANGELO completarán un elenco de calidad.

( continuaré con los otros títulos en otra nota )

No hay comentarios:

Publicar un comentario