Algunas de las consideracioens que hace el autor son tremendamente
validas y muy aplicables a otros cantantes y otros recitales, fundamentalmente
los que vienen a Argentina aprovechando que el público esta ansioso de oírlos y
el Colon no los contrata para cantar óperas porque ya no tiene ni los recursos
ni el prestigio internacional como para hacerlo, cantan una noche una serie de
arias recaudan una fortuna que no hubieran ganado cantando y ensayando una ópera
y se retiran felices y contentos, dejando entusiasmado a un publico que pagó
una fortuna fuera de los abonos para
estar presente y que no nota que ha sido engañado haciéndole creer que estan de
vuelta los tiempos en que el Colon traía lo mejor de lo mejor pero a cantar de
verdad una opera completa.
Pero el articulo revela además un fenómeno que se da
de vez en cuando con algunos cantantes : KAUFFMANN TIENE ENEMIGOS, que lo
siguen paso a paso para criticarlo para encontrarle puntos negativos a cada
aparición suya, y que le reconocen muy a ragañadientes su valía. Todavía no
tienen la virulencia de los ataques que sufría Villazón, pero va a camino. Y
hay muchos que secretamente rezan para que las dificultades de salud no
especificadas que recientemente han dado irregularidad a sus apariciones, sean
síntomas iniciales de un retiro total, tal como sufrió Villazón para solaz de
quienes lo detestaban.
Muchas de las crítica se centran en su intento en
buena medida fallido de interpretar el OTELLO de Verdi, aunque yo no me
animaría a apsotar que con el tiempo y la frecuentación y madurez que iría
adquiriendo en la parte, no logre hacerla suya. Pero aún aceptando que la parte
escapa a sus posibildiades de manera permanente, yo pregunto QUE TENOR FUERA DE
KRAUS NUNCA CANTO UN PAPEL QUE NO ERA PARA EL Y NO DEBERIA HABERLO CANTADO ¿?? Es que acaso este error borra de raíz todo lo
bueno que hizo anteriormente ¿?
Ahroa bien, la verdadera pregunta muy seria el por que
de esta fijación negativa con algunos cantantes que no se aplica a todos ellos.
Pero para contestarla habría que ser sicólogo.
Aparte de Kraus; Tito Schipa, Jussi Bjorling y algún otro.
ResponderEliminar