viernes, 22 de diciembre de 2017

BUENOS AIRES LIRICA HACE SU PROPIO BALANCE




EN UNA EXTENSA NOTA, RICA EN ILUSTRACIONES,BUENOS AIRES LIRICA HACE SU PROPIO BALANCE DE LO ACTUADO EN EL 2017, MOSTRANDOSE ORGULLOSA DE LA ACTIVIDAD DESPLEGADA Y HACIENDO ENFASIS EN EL LOGRO OBTENIDO CON SUS REPRESENTACIONES EN EL TEATRO EL PICADERO QUE CUMPLIERON EL PROPOSITO DE ATRAER NUEVOS PUBLICOS PARA LA OPERA ,  COMO LO RESALTAN EN UNO DE LOS PARRAFOS DE LA NOTA 
Dos producciones tuvieron lugar en otra escala: recurrimos al Teatro Picadero, un teatro pequeño que elegimos para experimentar con la inmediatez, la teatralidad y la brevedad (y donde en 2016 ya celebramos un éxito con nuestra adaptación de la Agrippina de Händel).  El primero de los dos títulos fue La scala di seta de Rossini, dirigida por Carlos David Jaimes y Cecilia Elías con Constanza Falú en el rol protagónico; el otro, una opereta de Jacques Offenbach, Ba-Ta-Clan, dirigida por Juan Casasbellas e Ignacio González Cano y protagonizada por Ximena Farías.  Aquí tuvimos la satisfacción de ser visitados por gran cantidad de público no habituado a la ópera… es lo que buscábamos, y es lo que debe ocurrir si la ópera quiere seguir teniendo vigencia
Cerramos otra temporada más de Buenos Aires Lírica, temporada que -para deleite de muchos y crítica constructiva de otros- estuvo signada por la innovación.”
TAMBIEN ES MOTIVO DE ORGULLO EL HECHO DE QUE DOS PRODUCCIONES DE BAL HAYAN SIDO PRESENTADAS REPECTIVAMENTE EN ROSARIO ( LA BOHEME ) Y RIO DE JANEIRO ( JENUFA ) DANDOLE PROYECCION FUERA DE BUENOS AIRES  A LAS ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACION

EL TEXTO COMPLETO DE LA NOTA DE BUENOS AIRES LIRICA ES EL SIGUIENTE :
 Estimados amigos,

Cerramos otra temporada más de Buenos Aires Lírica, temporada que -para deleite de muchos y crítica constructiva de otros- estuvo signada por la innovación.

Una innovación fundamental fue sin duda la coproducción. Así, nos asociamos con la Fundación Cultural Coliseum para poder ofrecerles un espectáculo en gran escala: L'incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi, en el 450º aniversario del nacimiento del autor. El enorme dispositivo musical y escénico contó con artistas no solamente argentinos sino también de Chile, de Venezuela y de Brasil, todos bajo la dirección escénica de Marcelo Lombardero y la dirección musical de Marcelo Birman. De las tres funciones se ofrecieron una dentro del ciclo Nuova Harmonia y dos en el de Buenos Aires Lírica. Por su trabajo Marcelo Lombardero mereció el premio de la ACE a la mejor puesta en escena de ópera 2016-2017.

La experiencia siguiente consistió en un concierto sinfónico-vocal en el Teatro Avenida donde presentamos las versiones musicalmente integrales de Egmont, de Beethoven, y Sueño de una noche de verano, de Mendelssohn. Dirigida por Pedro-Pablo Prudencio disfrutamos de música bella y rara vez ofrecida, interpretada con el encanto de Daniela Tabernig y Laura Sangiorgio.

Dos producciones tuvieron lugar en otra escala: recurrimos al Teatro Picadero, un teatro pequeño que elegimos para experimentar con la inmediatez, la teatralidad y la brevedad (y donde en 2016 ya celebramos un éxito con nuestra adaptación de la Agrippina de Händel).  El primero de los dos títulos fue La scala di seta de Rossini, dirigida por Carlos David Jaimes y Cecilia Elías con Constanza Falú en el rol protagónico; el otro, una opereta de Jacques Offenbach, Ba-Ta-Clan, dirigida por Juan Casasbellas e Ignacio González Cano y protagonizada por Ximena Farías.  Aquí tuvimos la satisfacción de ser visitados por gran cantidad de público no habituado a la ópera… es lo que buscábamos, y es lo que debe ocurrir si la ópera quiere seguir teniendo vigencia. Y entre ambas producciones volvimos al Teatro Avenida con uno de los imperecederos de siempre: de Puccini, La bohème, en una magistral versión de los Perusso, padre e hijo, con Montserrat Maldonado, Nazareth Aufe, María Belén Rivarola y Ernesto Bauer en los papeles protagónicos.

Buenos Aires. Todos los años agradecemos desde este lugar al público, a los artistas, al personal del Teatro Avenida y a nuestros propios colaboradores por su indoblegable apoyo al arte de la ópera. Esta vez nuestra gratitud se extiende al equipo del Teatro Coliseo liderado por Elisabetta Riva, y al del Teatro Picadero bajo Sebastián Blutrach, toda gente sensacional que ha sido clave para el éxito y disfrute de esta decimoquinta temporada de ópera de Buenos Aires Lírica.

Como ya fue anunciado hace unos días, esta asociación no presentará en 2018 una temporada de ópera. Sin embargo, nuestro trabajo por el arte lírico continúa: confiamos en reencontrarnos pronto. Hasta entonces les deseamos lo mejor para estas fiestas y que tengan un excelente año.

Cordialmente,


firma


Frank Marmorek
Presidente
Buenos Aires Lírica


La temporada 2017
Este año en nuestra temporada intervinieron unas 450 personas entre cantantes y directores, músicos, coreutas, actores y bailarines, diseñadores, preparadores, realizadores de escenografía y vestuario, maquinistas y electricistas, asistentes y coordinadores. Se realizaron durante el año 22 funciones y 5 producciones en 3 salas teatrales diferentes.

Tuvimos el gusto de contar con el debut de una distinguida cantante brasileña, Luisa Francesconi, y una chilena, Gloria Rojas. Otros cantantes de la región ya conocidos por nosotros fueron Iván García de Venezuela, Monserrat Maldonado de Paraguay, Luis Loaiza Isler de Chile y Nazareth Aufe de Uruguay. También participó un director musical chileno, Pedro-Pablo Prudencio.

La escenografía, utilería y vestuario fueron de producción nacional en talleres locales y por artesanos contratados a tal efecto.



LOGROS Y RECONOCIMIENTOS


En conmemoración del 450º aniversario del nacimiento de Monteverdi, presentamos L´incoronazione di Poppea en coproducción con Nuova Harmonia, en el Teatro Coliseo, abriendo nuestra temporada 2017.

El director Marcelo Lombardero fue merecedor del Premio de la  Asociación de Cronistas del Espectáculo de la Argentina (ACE) a la mejor puesta en escena de ópera en 2016/2017.

Click aquí para ver premiación ACE

Marcelo Lombardero


Dos producciones de BAL fueron presentadas en un formato distinto al habitual. Las funciones en el teatro Picadero cumplieron con el propósito de atraer públicos nuevos, no habituados a la ópera. Las obras elegidas para esta experiencia, siguiendo el éxito de Agrippina en 2016, fueron La scala di seta de Rossini y Ba-ta-clan de Offenbach.

Teatro Picadero


La bohème
, de Puccini, presentada por primera vez por esta compañía, con puesta en escena de Marcelo Perusso, fue llevada este mismo año al teatro El Círculo de Rosario. La dirección musical de nuestro estreno fue de Mario Perusso, y los solistas fueron Monserrat Maldonado, Nazareth Aufe, Ernesto Bauer, María Belén Rivarola, Luis Loaiza Isler y Walter Schwarz.

Teatro El Circulo


La versión de Jenůfa, de Janáček, de André Heller-Lopes estrenada por BAL en 2013, fue repuesta en el teatro Municipal de Río de Janeiro en abril de este año. En aquel estreno, la dirección musical estuvo a cargo del maestro chileno Rodolfo Fischer, y los solistas fueron Daniela Tabernig, Santiago Bürgi, Eric Herrero, Elisabeth Canis, Adriana Mastrángelo y Virginia Correa Dupuy.

Jenufa




SEGUIMOS ALIáNDONOS CON OTRAS INSTITUCIONES DEDICADAS A LA CULTURA
UNA Universidad Nacional de las Artes


Como siempre desde hace 9 años, renovamos el acuerdo con el Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo” del UNA a través del cual los socios de BAL obtienen un 15% de descuento sobre el arancel del curso “Ópera en el UNA” a cargo del Prof. Edgardo Cianciaroso, que se realizó todos los sábados del año en el auditorio de la Fundación Beethoven. Durante 2017 participaron 30 socios de BAL.





CCEBA


Continuamos con esta iniciativa que permite un acercamiento a la música fuera del contexto de la ópera. En dicho marco, los socios de BAL fueron invitados a participar de manera gratuita de distintas actividades, como el concierto del violonchelista español Guillermo Turina y del pianista español Josu Okiñera, ambos presentados en octubre en la Usina del Arte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




Alianzas



Acordamos alianzas con prestigiosas instituciones relacionadas con la cultura para multiplicar la difusión de nuestras actividades. Este año realizamos acuerdos con Goethe Institut, Alianza Francesa, Embajada de Francia, Banco Patagonia, Club Alemán, Ediciones Kel y Nuova Harmonia (Fundación Cultural Coliseum).



Alianzas Sub 35



Asumiendo el desafío de acercarnos a nuevos públicos, ofrecimos durante toda la temporada entradas con un 50% de descuento para menores de 35 años. En este proyecto nos acompañaron especialmente la Universidad Nacional de las Artes, la Universidad de Palermo, la Universidad Católica Argentina y la Universidad del Salvador.


NUESTRAS ACTIVIDADES DEL Añ;O?

Mesas redondas en las Universidades
En 2017 continuamos presentando nuestras mesas redondas interdisciplinarias previas a los estrenos, con el ánimo de explorar esas enormes creaciones del intelecto humano que llamamos “óperas” desde los más diversos puntos de vista.

Estos eventos gratuitos estuvieron abiertos a todo el público, socios o no socios de BAL, y fueron pensados para interesar no sólo desde la música y el teatro sino desde aquellos aspectos que hacen de cada ópera una verdadera usina de cultura: la historia, la política, la literatura, las artes plásticas, la sociedad y las costumbres.

Este año, además, se transmitieron en vivo a través de nuestra página de Facebook.
Fotos Mesas Redondas en las Universidades

·  L´incoronazione di Poppea en el Instituto
   Italiano de Cultura


    Gustavo Fernández Walker (crítico musical, doctor e
    filosofía y filología), Nora Sforza (profesora de historia y
    literatura), Marcelo Lombardero (director escénico)
    y Marcelo Birman (director musical).
Instituto Italiano di Cultura

·  La scala di seta en la Universidad del Salvador

    Daniel Varacalli Costas (periodista en música y cultura),
    Gastón Ghiglione (especialista en letras), Cecilia Elías
    (directora escénica) y Carlos David Jaimes (director
    musical).
USAL Universidad del Salvador

·  La bohème en la Universidad del Museo
   Social Argentino


    Claudio Ratier (musicógrafo), Nora Sforza (profesora de
    historia y literatura), Marcelo Perusso (director escénico)
    y Mario Perusso (director musical).
UMSA

Agradecemos a las Instituciones por cedernos sus espacios y a todas las personalidades de la cultura que generosamente compartieron sus conocimientos en esta actividad abierta a la comunidad.


--------

Encuentros con los artistas


Continuamos con nuestros tradicionales Encuentros con los Artistas en el Club Americano de la calle Viamonte 1322, 10º piso, previo a estreno, y que son -éstos sí- exclusivos para los miembros del Círculo de Amigos de BAL. El mejor conocimiento de los artistas y del proceso de producción, la cordial cercanía entre fans y artistas así como las amistades que se generan entre los melómanos son algunos de los objetivos de estos encuentros.
Encuentros con los artistas


El ropero de BALIRICA

Sigue abierto nuestro espacio de alquiler y venta de vestuario teatral. Gracias al trabajo realizado por los reconocidos diseñadores que trabajan en nuestras producciones, hoy contamos con una amplia variedad de vestuarios de excelente calidad para ofrecer para otras producciones o para uso particular.

Son responsables del proyecto:
Denise Massri 15-5050-3725
y Mercedes Nastri 15-5464-8242

El Ropero de Balirica

--------

BAL y las redes sociales


A través de Facebook y de nuestro canal de Youtube abiertos a toda la comunidad, se pueden ver novedades y conocer detalles sobre el trabajo que realizamos cada día y se pueden también volver a ver las producciones que tanto se disfrutaron en el Teatro. Los invitamos a conocer y disfrutar de ambos espacios.


seguinos
Facebook
You Tube



Estudiantes


Como todos los años, desde los inicios de BAL y entre nuestras acciones para acercar a los jóvenes a la ópera, en 2017 invitamos a estudiantes secundarios y universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a presenciar nuestros ensayos generales. Este año nos acompañaron el Colegio San Carlos Diálogos, el Colegio Pestalozzi, el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Universidad Nacional de la Artes y la Universidad Católica Argentina.
ESTUDIANTES
Recaudacion de fondos


Círculo de Amigos y Donaciones

El Círculo de Amigos de BAL es un espacio para que nuestros socios se puedan involucrar en la experiencia de la ópera mediante un pago adicional al abono para sostener nuestra misión. Los socios miembros participan de las actividades especiales que les ofrecemos.

Todos somos ópera. Todos somos BAL. 



Sponsors
TOTAL contribuyó económicamente para que pudiéramos realizar nuestra temporada de ópera. Clarín y Radio Clásica Nacional nos cedieron espacio publicitario para comunicar nuestras actividades. Bodega Viniterra por especial acuerdo nos donó los vinos y champagnes con los que agasajamos a nuestros amigos en los eventos. Café Cabrales nos acompañó desde el comienzo de nuestra gestión en los cócteles de los intervalos. El Club Americano nos ofreció sus salones para poder realizar los Encuentros con los Artistas.



Mecenazgo

El 24 de abril de 2017 se presentaron ante el Régimen de Promoción Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dos proyectos por un total de $ 4.801.423 con el objetivo de obtener fondos para la temporada 2017. La temporada fue realizada y a diciembre de 2017 sobre el proceso de evaluación de los proyectos Nº 6571 y 6581 no hay novedades.

Agradecemos desde ya a todas las empresas y personas que planean contribuir cubriendo dichos proyectos en cuanto los mismos salgan aprobados derivando un 10% de sus aportes al Impuesto a los Ingresos Brutos en la Ciudad de Buenos Aires.

Mecenazgo
NUESTRA TEMPORADA EN LOS MEDIOS ABRIL L incoronazione di Poppea

“Imponente e inolvidable: los cantantes que conforman el elenco y los músicos de La Compañía de las Luces son partícipes necesarios de una puesta para el recuerdo“.
LA NACIÓN, Pablo Kohan
“Marcelo Lombardero, al frente de un notable equipo de colaboradores –el escenógrafo Daniel Feijóo, el iluminador Horacio Efron y la vestuarista Luciana Gutman– y trabajando con el director musical, Marcelo Birman –quien a su vez contó con Manuel de Olaso como colaborador inmediato y, junto con él, Hernán Cuadrado y Mariano Kosiner Blanco en la construcción de la versión de una ópera cuya versión “original” no existe– logró un espectáculo que no decae y que, en los finales de lo que se presentó como un primer y un segundo acto, tiene un efecto directamente paralizante”.
PÁGINA 12, Diego Fischerman
“(…) Nuova Harmonia y Buenos Aires Lírica aunaron sus esfuerzos en el inicio de sus respectivas temporadas, demostrando que la suma de voluntades puede lograr grandes resultados”.
MARTIN WULLICH, Germán Serain
“Brillante comienzo de temporada para Buenos Aires Lírica y Nuova Harmonia, una unión que permitió poner en escena una ópera del compositor Claudio Monteverdi, de quien este año se cumplen 450 años del nacimiento: afortunadamente Buenos Aires Lírica (…) reunió a Marcelo Birman, director musical especializado en el repertorio barroco, y a Marcelo Lombardero, director de escena que jamás se conforma con lecturas lineales ni superficiales de las obras, para realizar el único homenaje a Monteverdi que tendremos este año con producción argentina…”.
TIEMPO DE MÚSICA, Ernesto Castagnino

La incoronazione di Poppea
JUNIO Egmont / Sueno de una noche de verano

“La música incidental ocupa un lugar de excepción en la programación anual de las compañías de ópera, pero Buenos Aires Lírica se dio el lujo de presentar dos obras de este género, de gran peso histórico con muchos puntos en común: Egmont, de Beethoven, creada para la tragedia de Johann Wolfgang von Goethe, y Sueño de una noche de verano, compuesta por Mendelssohn Bartholdy, sobre la comedia de William Shakespeare. Dos historias adultas para explorar la fantasía”.
LA NACIÓN, Virginia Chacon Dorr
“(…) la propuesta nos brindó la bienvenida posibilidad de conocer estas dos obras maestras del repertorio concertístico desde una perspectiva diferente de la habitual, acompañadas por los textos que dan cuenta de la acción que es ilustrada musicalmente”.
MARTIN WULLICH, Germán Serain
“Brillante doble programa de Buenos Aires Lírica con la belleza sonora de piezas atractivas de Beethoven y Mendelssohn. Gran dirección musical, prolija puesta en escena y estupendo desempeño vocal de la soprano Daniela Tabernig. Para recomendar. Muy bueno”
RADIO NACIONAL, Carlos Abeijón


EGMONT SUENO DE UNA NOCHE DE VERANO

La scala di seta JUNIO / julio
"Nos parece muy interesante esta iniciativa de Buenos Aires Lírica de ofrecer títulos de ópera en una sala de menores dimensiones, que recién el año pasado se incorporó al circuito musical, a través de estas producciones que facilitan el acercamiento de nuevo público e intérpretes al género”.
MARTIN WULLICH, Germán Serain
“La escenografía, vestuario e iluminación están en consonancia con la puesta. Buenos Aires Lírica nos regala una vez más a los amantes de la ópera un espectáculo de primer nivel y nos hace esperar ansiosamente sus próximas producciones".
CULTURA DEL SER PRODUCCIONES, Nicolás Decía

“(…) La orquesta ejecuta en vivo todos los pasajes de la ópera, e incluso algunos de sus integrantes, como el pianista, participan de pequeñas escenas graciosas. Las voces de los intérpretes sorprenden por su potencia y su calidad. Constanza Díaz Falú, que encarna a Giulia, cubre su rol con una prestancia exquisita. (…) Lo que logra en el escenario es el objetivo de estas puestas en el Teatro Picadero: acercar la música de cámara a toda la gente".
SOBRE BUE, Lucía Fontana


LA SCALA DI SETA
AGOSTO La boheme
“(…) el éxito de la versión, que adelanto es una de las mejores “bohemes”  que se han visto en los últimos años por estos lares y que en muchos detalles superó a las recientes versiones del teatro Colón, del Argentino de la Plata y del Sodre, se debió fundamentalmente a la gran labor de un terceto de directores que supieron llevar a los elementos bajo su comando al más alto nivel que podían entregar”.
OPERA IN THE WORLD, Luis G. Baietti
“Excelente puesta en escena de Marcelo Perusso que nos lleva de la intimidad de los personajes a la visión de escenas imaginarias, del frío de los cuartos pobres al hermoso bullicio del Barrio Latino de París. Monserrat Maldonado, una Mimí de antología”.
RADIO MITRE, Miriam Molero
“Con todos los componentes (coro femenino, coro de niños, banda militar) de esta eterna y laboriosa obra BAL logró una puesta cohesiva, con sensibilidad a los contrastes jocosos y nefastos de esta historia que comienza con un joven amor a primera vista y finaliza con una tragedia rodeada de pobreza”.
LA NACIÓN, Virginia Chacon Dorr
La bohème volvió a escena y colmó las expectativas: Buenos Aires Lírica presenta la segunda ópera de su temporada con una puesta en escena colorida y de calidad que transportará al espectador a la París del siglo XIX”.
EL CRONISTA, Belén Papa Orfano
“Gran regreso de la hermosa ópera de Puccini, una de las más populares y queridas dentro y fuera de su repertorio. Cuidada puesta en escena, afiatada dirección musical y estupendos cantantes. Para recomendar. Muy buena”.
RADIO NACIONAL, Carlos Abeijón


La Boheme
OCTUBRE - NOVIEMBRE Ba-Ta-Clan
"(...) La puesta de González Cano propone comunicar las sensaciones que los autores inspiraron en su estreno (...) desde un juego de referencias actuales bien logradas.
Es interesante el trabajo con la iluminación, que (...) nos lleva por un paseo en bicicleta por la ciudad de París recortada de fondo.
Con gran presencia escénica (...) los intérpretes lograron transmitir un humor que envolvió inclusive al director de orquesta…
Esta puesta de BAL puede constituirse como una puerta de entrada para todo aquel que desee sumergirse en el mundo de la ópera. Y para aquel que ya es habitué del género, es una renovación desde la sencillez y el entretenimiento". 
LA NACIÓN, Virginia Chacon Dorr
“En clave can-can y con una fuerte impronta francesa, esta opereta resulta graciosa y atractiva. Es dinámica y el equipo actoral se luce, tanto en los solos como en las escenas de canto grupal.  Es otra excelente chance para acercarse a la ópera si no somos eruditos o público frecuente. Buenos Aires Lírica continúa así apostando a acercar la ópera a públicos no tan cercanos a éste género y cumple con su cometido”.
AMBAR REVISTA, María Lucía Santagata
“El desempeño de los cantantes y los músicos, dirigidos por Juan Casasbellas  fue decididamente elogiable, al igual que la puesta en escena de Ignacio González Cano”.
MARTIN WULLICH, German Serain
“Una agradable manera de cerrar un nuevo año lírico de la estupenda Buenos Aires Lírica.
MUSICALES BAIRES, Daniel Falcone







No hay comentarios:

Publicar un comentario