martes, 26 de diciembre de 2017

LO MEJOR QUE VI EN BALLET EN 2017





El BNS  está  bailando con un nivel de calidad  colectiva y de sus solistas tales que ponerse a elegir las mejores actuaciones del año es un absurdo.
Más bien vale recordar a vuelo de pájaro los grandes momentos que nos  regaló a lo largo de la Temporada .
Para empezar , repuso este año dos de sus  mejores trabajos  HAMLET RUSO y ROMEO Y JULIETA ( cabe esperar para pronto una reposición del tercero : UN TRANVIA LLAMADO DESEO )
En HAMLET RUSO pudimos retomar contacto con esa fantástica creación del papel protagónico que hizo CIRO TAMAYO, muy posiblemente su mejor actuación desde que está entre nosotros,  un trabajo absolutamente memorable e inolvidable. Peo además el elenco demostró tener en sus filas tres bailarines que hicieron honor al difícil personaje : LUCAS ERNI, GUILLERMO GONZALEZ y DAMIAN TORIO dando interpretaciones diferentes pero muy logradas cada uno en su estilo. El título dio pretexto para que MARIA NOEL RICCETTO en un trabajo memorable diera testimonio de cuanto ha crecido como intérprete ( como bailarina fue desde  siempre perfecta), permitió rever el fabuloso trabajo de VANESA FLEITA que en el estreno había demostrado estar a la altura de la estrella importada, y aportó la sorpresa de una muy buena actuación de la recién llegada EUNSIL KIM, que dejó una excelente impresión.
El ballet tiene además algunos gratos papeles de apoyo en los cuales brillaron principalmente GUSTAVO CARVALHO, CIRO MANSILLA ,SERGIO MUZZIO, GIOVANNA MARTINATTO Y NINA QUEIROZ.
EN ROMEO Y JULIETA  gran deslumbramiento con la bellísima creación de MARIA NOEL RICCETTO como Julieta, el descubrimiento de PAULA PENACCHIO  que seguramente será en el futuro una de las protagonistas principales del elenco , que la ha promovido a primera bailarina y que seguramente hará pareja con Tamayo, que hasta ahora no tiene partenaire fija, y una bella actuación de NINA QUEIROZ. Un deslumbramiento que se hizo extensivo a los Romeos de GUSTAVO CARVALHO Y CIRO TAMAYO, ambos excelentes, la fantástica creación de ANIBAL ORCOYEN  como Teobaldo, muy bien sustituído en algunas funciones por  C IRO MANSILLA e ISMAEL ARIAS . Grandes Mercutios de ACAOBA TEOPHILO, CIRO TAMAYO, GUILLERMO GONZALEZ, un gran Benvolio de SERGIO MUZZIO, la alucinante Sra..Capuleto de SOFIA SAJAC, con un magnífico trabajo en un enfoque diferente de VANESA FLEITA los excelentes Paris de DAMIAN TORIO Y ESTEBAN CLAVERO  .

En DON QUIJOTE  la fascinante pareja de LUIZ SANTIAGO Y ALEJANDRO GONZALEZ  como Don Quijote y Sancho Panza, la excelente caricatura de ANIBAL ORCOYEN y las excelentes creaciones de GUILLERMO GONZALEZ, LUCAS ERNI, LARA DELFINO en la escena de los gitanos  y el virtuosismo de los intérpretes que en las diversas funciones tuvieron a su cargo los papeles protagónicos.
Y en ENCUENTROS , la fantástica, conmovedora actuación de ARIELE GOMES  en una amarga  angustiante creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario