viernes, 15 de diciembre de 2017

APOLO Y JACINTO



APOLO Y JACINTO -  ESPECTACULO OPERISTICO  ESCRITO POR MERCEDES MARMOREK BASADO EN LA OBRA HOMONIMA DE MOZART CON LIBRETTO DE RUFINUS WIDL
DIRECCION MUSICAL –ULISES MAINO
DIRECCION ESCENICA IGNACIO GONZLEZ CANO
ESCENOGRAFIA – MATIAS OTATORA
OPERA DE CAMARA DEL TEATRO COLON
TEATRO 25 DE MAYO

La segunda Opera de Mozart, escrita cuando el gran genio tenía apenas 11   años  ( NO ES ERROR DACTILOGRÁFICO ¡!!) , es bastante menos conocida que su sucesoras de un año más tarde BASTIEN ET BASTIENNE y  LA FINTA SEMPLICE y bien menos conocida aún que las que escribió 3, 4  años más tarde MITRIDATE RE DI PONTO , ASCANIO IN ALBA.
Debido a ello era una magnífica oportunidad de tomar contacto con este texto tan poco familiar y ver cómo funcionaba en escena.
Quedará para otra oportunidad . La producción decidió presentar una adaptación que se aleja radicalmente del texto original de la obra suerponiéndole una obra teatral hablada en la que dos monjes son sorprendidos en el acto teniendo una apasionada ( y ruidosa ) relación homosexual dentro de la Iglesia y el obispo los castiga a presenciar una vez más una obra suya ambientada en Grecia, “para que les enseñe”.
La obra , que es la Ópera de Mozart es presentada sustituyendo los recitativos originales por parlamentos  en español, y comentada por el obispo/ autor
(supuestamente nada menos que Widl el autor del libretto )   con  arengas sobre las desviaciones sexuales, que por lo recargadas suenan a satíricas ,  mientras alternativamente acaricia o muele a latigazos a los dos monjes que permanecen toda la obra vistiendo ropas sumarias como mudos testigos de la tragedia. Pero tragedia no hay porque la obra central es representada en un tono más bien farsesco que llega a su máxima dimensión con la figura de un Dios Apolo absolutamente amanerado al punto de hacer difícil de entender para qué quiere casarse con  Melia.





De la música de Mozart ha quedado muy poco ( UNA GRABACIÓN COMPLETA DE LA MUSICA EXCLUYENDO LOS RECITATIVOS ABARCA 52 MINUTOS CONTRA UNOS 75 DE LA VERSION ACTUAL QUE INCLUYE LARGOS PARLAMENTOS  )  , apenas algunas arias muy apegadas al estilo de Opera Seria Italiana que muestran el talento incipiente del gran genio, al par que una sujeción al estilo , que las torna monótonas.
Hay una magnífica dirección musical y una ejemplar ejecución del conjunto orquestal. En escena MARTIN ORO, ADRIANO D/ALCHIMIO y DANIEL GARRIDO cantan con musicalidad las partes  de contratenor y se lucen con un gran desempeño la soprano VICTORIA GAETA y sobre todo el excepcional tenor SANTIAGO MARTINEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario