Siguen a continuación los destaques
de la temporada lírica en Buenos Aires según mi criterio personal.
Notarán uds una marcada similitud con
las elecciones de la Revista OPERA IN THE WORLD, lo cual no es nada sorprendente
dado que las hicimos a 4 manos el DR.ALB ERTO LEAL, mi Jefe en la Revista, y yo
y la verdad es que desde siempre el Dr.Leal y yo solemos tener opiniones tan
parecidas que llegamos a asombrarnos cuando en alguna circunstancia tenemos
alguna diferencia de matiz ( nunca hemos tenido diferencias importantes ), algo
que supongo tuvo una influencia decisiva en su decisión de invitarme a
colaborar con la revista.
PERO HAY DIFERENCIAS ENTRE ESTA SELECCIÓN
Y LA DE LA REVISTA. La Revista ha adoptado un criterio institucional por el
cual elegimos para cada categoría un nombre destacado ( a lo sumo dos en
categorías muy reñidas ) . Esto es en parte porque nunca hemos desechado del
todo el proyecto de hacer una entrega formal de premios con un espectáculo publico,
proyecto que por ahora hemos tenido que dejar para tiempos mejores por falta de
sponsor.
Yo en cambio en este blog que es más
informal me permito la libertad de destacar
3, 4 5 actuaciones en un mismo rubro si pienso que asi corresponde.
A CONTINUACIÓN ENTONCES MI
COMENTARIO.
Y APROVECHO PARA DESEAR A TODOS MUY
FELIZ AÑO NUEVO.
En 2017 las Cias. Privadas suplieron en buena
medida la falta de actividad de las Cias. Estatales, que fue prácticamente
total en el caso del TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA y relativa en el caso del
TEATRO COLON. Surgieron además una serie de Cias. que llevaron la Opera a
ámbitos menos tradicionales aún que el TEATRO AVENIDA que se ha convertido en
una especie de Segundo Colon, y que montaron espectáculos menos profesionales,
con algunas precariedades ( decorados muy modestos, orquestas muy reducidas o a veces piano en lugar de orquesta, salas no
muy adecuadas y precios popularísimos ).
El Colón, que volvió a darle una mayor importancia
a los títulos de repertorio que venían siendo dejados de lado a favor de la
Opera Moderna, tuvo dos tropiezos graves cuando montó dos Operas para atender
los requerimientos de dos estrellas internacionales ( Gheorghiu en ADRIANA
LECOUVREUR, EDUARDO ALVAREZ en ANDREA CHENIER ) y luego debido a la renuncia de
las dos figuras se las tuvo que arreglar como pudo para sacarlas adelante.
Debido a las diferencias de recursos empleados y
para hacer los espectáculos comparables, he dividido mi resumen en 3 rubros :
Cias. Estatales, OFF COLON Y OFF OFF COLON para las Cias. más pequeñas.
CIAS OFICIALES- TEATRO COLON
MEJOR ESPECTACULO
- DER ROSENKAVALIER
MEJOR DIRECCION MUSICAL – JULIAN KUERTI ( RUSALKA )
EVELINO PIDO ( LA TRAVIATA ) ALEJO PEREZ ( DER ROSENKAVALIER ) Y DAVID SYRUS (
MAHAGONNY )
REGIE : MARCELO LOMBARDERO ( MAHAGONNY )
INTERPRETE FEMENINA
– SOPRANO
INTERNACIONAL- MANUELA UHL (
ROSENKAVALIER ) LISE DAVIDSEN ( LIEBESVERBOT )
SOPRANO NACIONAL – CARLA FILIPSIC HOLM (
ROSENKAVALIER ) DANIELA TABERNIG ( RUSALKA ) MARINA SILVA ( RUSALKA )( ROSENKAVALIER
) JACQUELINA LIVIERI ( LA TRAVIATA )
MEZZO INTERNACIONAL - NINA KRASTEVA ( ADRIANA LECOUVREEUR ) JENA HOLLOWAY ( ROSENKAVALIER )
MEZZO NACIONAL – GUADALUPE BARRIENTOS ( ROSENKAVALIER, ANDREA CHENIER ) ADRIANA
MASTRANGELO ( JULIO CESAR )
CONTRATENOR INTERNACIONAL – JAKE ARDITI ( JULIO CESAR
)
CONTRATENOR NACIONAL – FRANCO FAGGIOLI ( JULIO
CESAR )
TENOR INTERNACIONAL – NIKOLAI SCHUKOFF ( MAHAGONNY
)
TENOR NACIONAL -
GUSTAVO LOPEZ MANZITTI ( ANDREA CHENIER, ADRIANA LECOUVREUR )
BARITONO INTERNACIONAL –
BARITONO NACIONAL – FABIAN VELOZ ( ANDREA CHENIER-LA
TRAVIATA ) L.LOPEZ LINARES ( LA TRAVIATA )
BAJO INTERNACIONAL – ANTE JERKUNICA ( RUSALKA )
KURT RYDL ( ROSENKAVALIER )
BAJO NACIONAL – MARIANO GLADIC – ( RUSALKA )
TEATRO ARGENTINO –
ÚNICO ESPECTACULO : COSI FAN TUTTE – DESTAQUE PARA CARLA FILIPSIC HOLM –SOPR ADRIANA MASTRANGELO –MEZZO , PABLO BERUSCH
TENOR Y ALEJANDRO SPIESS BARÍTONO
ZARZUELA -
LA CORTE DE FARAON – GRAN DESTAQUE PARA SANTIAGO MARTINEZ –TENOR Y CARLOS IAQUINTA –REGISSEUR
CIAS NO ESTATALES
MEJOR ESPECTACULO – LA ARLESIANA ( ROMA ) LA BOHEME
( BUENOS AIRES LIRICA ) EL CONDE ORY ( JUVENTUS )
MEJOR DIRECCIÓN MUSICAL – ANTONIO MARIA RUSSO
–TURANDOT
MEJOR DIRECCIÓN ESCÉNICA – ANNA D ANA – TURANDOT
INTÉRPRETES FEMENINAS –SOPRANOS
MONSERRAT
MALDONADO ( LA BOHEME (NORMA )MARIANA CARNOVALI ( NORMA ) LAURA POLVERINI (LA ALRLESIANA)JACQUELINA
LIVIERI ( EL CONDE ORY ) IVANA LEDESMA ( TURANDOT )
MEZZOS
MARIA LUJAN MIRABELLI – (LA ARLESIANA) NIDIA PALACIOS ( NORMA )
TENORES
NAZARETH AUFE ( LA ARLESIANA ) SEBASTIAN RUSSO ( EL
CONDE ORY ) JUSTO RODRIGUEZ SANCHEZ ( TURANDOT )
BARITONOS
ERNESTO BAUER ( LA BOHEME ) LUIS LOAIZA ISLER ( LA
BOHEME ) FERNANDO GRASSI (TURANDOT )
BAJOS
WALTER SCHWARZ ( BOHEME ) MARIO DE SALVO ( NORMA )
FELIPE CUDINA BEGOVICH ( TURANDOT )
OFF-OFF
ESPECTACULO : EL BARBERO DE SEVILLA ( ENSEMBLE
LIRICO ) IL TROVATORE ( CIA LIRICA G.VERDI
)
DIRECCION MUSICAL – JAVIER MAS ( BARBERO)
DIRECCION ESCENICA - GONZALO BERDES ( BARBERO )
SOPRANOS – NATALIA QUIROGA ROMERO ( BARBERO, LUCIA,
LA TRAVIATA ) MARIANA CARNOVALI ( LUCIA
) MIRTA ARRUA LICHI ( MARIA ESTUARDA )
MEZZOS
MAIRIN RODRIGUEZ ( TROVATORE )LIDICE ROBINSON (
BARBERO )
TENORES
FERMIN PRIETO ( TROVATORE, BARBERO )
FABRIZIO GORI ( MARIA STUARDA )
MATIAS TOMASETTO ( BARBERO )
BARITONOS -
SEBASTIAN ANGULEGUI ( LUCIA) LUIS SMAT ( LUCIA )
BAJO BUFFO -
LUCIANO MIOTTO ( BARBERO )
BAJOS
FELIPE CUDINA ( BARBERO ) GUSTAVO VITA ( BARBERO )
MARIO DE SALVO ( NABUCCO )
REVELACIONES
– HERNAN VUGA JOSUE MIRANDA Y PAOLO URBAN (
TURANDOT ) SANTIAGO MARTINEZ ( APOLO ….
) SERGIO SOSA BATTAGLIA ( REG. - MARIA ESTUARDA )
FUERA DE SEDE : ENRIQUE FOLGER –CANIO Y LEONARDO
LOPEZ LINARES TONIO EN LA OPERA DE ROSARIO.
LEONARDO LOPEZ LINARES –NABUCCO EN EL CENTRO CULTURAL
KIRCHNER
No hay comentarios:
Publicar un comentario