domingo, 25 de marzo de 2018

GISELLE- BOLSHOI HDTV -TEATRO SOLIS





GISELLE
 BALLET CON MUSICA DE ADOLPHE ADAM Y COREOGRAFIA DE YURI GREGOROVITCH
BALLET BOLSHOI  EN HDTV -.  TEATRO SOLIS


ACABO DE VER UNA DIOSA BAILANDO Y TODAVIA NO ME HE REPUESTO TOTALMENTE DEL GOLPE..  SVETLANA ZAKHAROVA respetada a nivel mundial como una de las grandes estrellas conemporáneas de la danza, no es un ser humano. Es una diosa directamente. Sus movimientos son perfectos, la coordinación y seguridad absolutas, la belleza plástica de cada cosa que hace es de conmover a una piedra. Y sumando a todo esto, a la perfección técnica más absoluta que uno pueda imagnarse , está el poderío expresivo. Svetlana es incapaz de hacer un movimiento, un gesto que no responda al deseo de trasmitir una emoción. Yo no sé bien como lo hace , pero hasta el cabello forma parte de su aparato expresivo y se mueve realzando sus gestos. Sus dos escenas clave : la locura que precede a la muerte en el acto I, con sus ojos que vagan mirando el vacío, y toda la secuencia final en la que lucha por salvar la vida de su amado ,y la forma en que se despide dejándolo en este mundo para volver al mundo de las Willis es de una potencia dramática inusitada. Y confieso que  yo, viejo y curtido espectador como soy, no pude contener el llanto al verla descender de nuevo en la tumba.
SERGEI POLUNIN, fue el partenaire ideal para ella, absolutamente asombroso técnicamente ( sus saltos son impresionantes ) magífico y seguro porteur y con muy buen grado de expresividad. EKATERINA SHIPULINA fue una fantástica , intensísima Myrtha con su dominante hieratismo ( tanto ella como Svetlana fueron aplaudidas a telón abierto cuando ingresaron en escena ).
Notables todos los demás solistas : Hans, la pareja del pas de paysan, el paje de Albrecht, su prometida, las dos solistas del Reino de las Willis.
Infelizmente no puedo mencionar el nombre de los intérpretes salvo el de Hans que  fue DENIS SAVIN, porque no fue distribuído un programa de mano con el reparto. Una consulta a la página del Bolshoi arrojó resultado negativo, entre otras cosas porque HOY NO SE REPRESENTABA GISELLE EN EL BOLSHOI, por lo cual es inexacto que la trasmsión sea en vivo, lo cual hace inexplicable la insistencia con este horario por demás incómodo de Domingo al mediodía.
Bella y sencilla escenografía  de telón pintado realzada por una estupenda iluminación
Y la verdadera joya del espectáculo que es el cuerpo de baile del Bolshoi de una belleza y una perfección técnica de dejar sin palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario