lunes, 26 de marzo de 2018

Y EL VESTUARIO DE AGATHA PRADA ¿??




En las previas al estreno del ballet, era –como siempre que se presenta algo no convencional y que puede provocar polémica, el centro de atención de todos los comentarios. No se hablaba casi del coreógrafo, de la ausencia una vez más de la orquesta, o de los bailarines. Todo lo que se hablaba era el vestuario de Agatha.
En verdad hubo una sorpresa y lo escaso de las polémicas que levantó este nada convencional vestuario.. Muy poco se habló en su contra, como era dable esperar tomando en cuenta la gran cantidad de espectadores amantes de lo clásico que concurren a ver los espectáculos del BNS.
En gran medida se dio un fenómeno que yo llamo el SINDROME DEL REY DESNUDO invocando aquel famoso chiste en el que un estafador le vendía al Rey un traje que sólo los inteligentes podían ver. No había traje y el Rey salió desnudo, pero nadie –comenzando por el propio rey –se animaba a decirlo por no parecer privado de inteligencia. Hasta que el tonto del pueblo que no tenía ese temor dijo EL REY ESTA DESNUDO y sobrevino el caos.
La gente en general teme enfrentarse a la palabra de los crítcos a quienes supone más entendidos. Y si toda la crítica elogia algo, pierde el coraje de decir “ para mi el Rey estuvo desnudo “ y termina elogiando algo que en el fondo no le gustó.
No se oyeron voces contrarias, pero me consta que el grueso de los espectadores habitúes del ballet, vio con desagrado la innovación.  Yo, que soy un conservador en estos temas, me vi en todas las discusiones asumiendo el papel de defensor de Agatha y su creación.
Porque contrariamene a lo que mis amigos entendidos decían, yo no creo que haya arruinado el espectáculo. A mi la ropa me pareció bonita, colorida, alegre  y creo que contribuyó a la fiesta estética que fue la puesta.Y no creo para nada que haya destruido el espíritu del ballet, en primer lugar porque siendo este un ballet casi a-argumental, no hay una historia que sufra con esta innovación
       AHORA BIEN : YO TENGO UN TEMOR
El BNS ha obtenido un éxito de taquilla record incluso para esta exitosa Compañía . ES EL ESPECTACULO QUE MAS ENTRADAS HA VENDIDO . Y además ha tenido una fantástica repercusión exterior, con notas, críticos internacionales que viajaron solo para ver la puesta y numerosas invitaciones para presentarla en el exterior.
Mi temor es que el elenco se entusiasme con esta repercusión y se crea en la obligación de en el futuro producir nuevas innovacioens de este tipo.  Porque una cosa es ver LA ELLA DURMIENTE  , ballet casi abstracto y con muy poca historia, que tener que bancarse un LAGO DE LOS CISNES vestido con bolitas.

Es una experiencia valiosa que está muy bien que haya sido hecha. Pero por Dios que no se transforme en  la norma.
Que no transformen nuestros ballets en algo similar a lo que han hecho con la Opera, que cada vez pierde más público por causa de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario