TRES HERMANAS
DE PETER OTVOS
LIBRETO DEL AUTOR Y DE KLAUS HENNEBERG BASADO EN LA
OBRA TEATRAL DE CHEJOV
DIRECCION MUSICAL
CHRISTIAN SCHUMANN Y SANTIAGO SANTERO ( segunda orquesta )
DIRECCION TEATRAL RUBEN SZUCHMACHER
ESC. Y VESTUARIO JORGE FERRARI
ILUMINACION -GONZALO CORDOVA
TEATRO COLON
La objetividad de los comentaristas es una quimera.
Toda opinión crítica sea del ámbito que sea está fuertemente influenciada por
las convicciones personales de quien la formula . Y esto es así en ámbitos
relativamente fáciles de objetivar como Economía ( si se juntan 3 economistas a
discutir un tema seguramente se oirán 4 opiniones ) Derecho ( cuantos manuales
interpretativos de textos constitucionales se han escrito con interpretaciones
diametralmente opuestas de sus normas ) Y por cierto es mucho más así en materia
de arte, donde las emociones y los gustos personales están más a flor de piel
Yo creo firmemente que quien comenta debe dar a conocer
cuáles son sus pautas personales para que quien lo lea sepa descontar cuánto
hay de personal en sus opiniones y rehuya a la tentación de considerar como la
Biblia revelada la opinión del que escribe sólo porque está escrito. Y no
resisto recordar el famoso chiste de dos amigos que discutían acaloradamente sobre
un film que uno consideraba maravilloso
y el otro horrible. Al día siguiente el que decía que era horrible se disculpó
y dijo que el otro tenía razón. Cuando este le preguntó cómo había llegado a
esa conclusión le dijo que había leído la crítica en el diario y que esta le daba la
razón. CLARO, SI LA ESCRIBI YO, le replicó su amigo.
Por eso en este caso que bastante extremo voy a dar a
conocer de entrada cuales son las pautas desde las cuales analizo el espectáculo.
SOY UN CULTOR IRREDENTO DE LAS OPERAS CLASICAS, AQUELLAS QUE VAN DESDE LAS OPERAS
DE MOZART A LAS OPERAS DE RICHARD
STRAUSS. En general las Operas previas a Mozart con sus interminables da capo
repitiendo ad eternum la misma frase, me resultan soporíferas. Y son muy pocas
las Operas posteriores a Strauss que he llegado a reconocer y disfrutar como música con mayúscula.
Y eso viene a cuento de esta Opera que el Colon acaba
de estrenar imponiéndola en el Abono Anual.
El autor utiliza dos orquestas, una en el foso y otra
en el escenario, con sendos directores de Orquesta. Pero a lo largo de la noche
no conseguí distinguir un solo motivo musical que quisiera volver a oir, y todo
me sonó más bien al barullo que producen los instrumentos cuando se están
calentando y afinando antes de empezar la función. ( exagero, lo sé ) Y los
cantantes pasan buena parte de la obra hablando, declamando, aullando ( no es un giro idiomático : aúllan de verdad
) con algunos pocos momentos líricos.
Detrás de todo esto hay una bella obra de Chejov , mi
autor teatral favorito, que es traicionada de varias maneras, pero la principal
es creando un clima que poco y nada tiene que ver con el clima nostálgico,
agridulce, serenamente triste de sus textos.
Admito que algunas escenas me gustaron sin embargo :
los dos solos del médico y Andrei , y la bellísima escena final, donde en ambos
se respira Chejov finalmente. En la versión del Colón estas escenas fueron valorizadas
especialmente por un par de notables interpretaciones CARLOS ULLAN estuvo magnífico
como el Doctor en una terrible escena de dolor, con una partitura endiablada de
la cual el tenor tomó buena cuenta, con un resultado impactante. El aria de
Andrei tuvo en LUCIANO GARAY , una de las más bellas voces baritonales del
ambiente, un intérprete ideal. Y en la escena final el dolor de Masha
magnificamente interpretada por ANNA LAPKOVSKAJA y el silente, azorado, digno dolor de su marido interpretado por WALTER
SCHWARTZ lograron un momento de teatro
conmovedor donde se vió nítida la mano de ese genio teatral que es SZUCHMACHER.
En el resto se vió una buena producción teatral y
buenas interpretaciones de una partitura que ofrece pocas posibilidades de
lucimiento a los cantantes, y que por momentos es terriblemente exigente con
ellos, como en el caso de MARIO DE SALVO
excelente con gran uso de su
registro grave y de en una chirriante composición de MARISU PAVON que debe haberle
requerido no poco esfuerzo.
MI OPINION NO ES OBVIAMENTE LA DE LA MAYORIA. El
público permaneció hasta el final ( no había intervalos que facilitaran la fuga
) y aplaudió con un tibio entusiasmo al espectáculo y a los cantantes. No se registraron
reacciones desfavorables. Y los entendidos hablaron maravillas de lo visto, no
sé si sinceramente o por aquello de que el traje del rey lo pueden ver sólo los
que son inteligentes, como en la fábula clásica del rey desnudo.
Yo como no soy
inteligente no tengo miedo de decir que esta tarde EL REY NO ESTABA DEL TODO
VESTIDO.
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