LA BELLA DURMIENTE
BALLET CON MUSICA DE CHAICOVSKI
COREGORAFIA – MARIO GALIZZI SOBRE EL LIBRETO DE
MARIUS PETIPA BASADO EN EL CUENTO DE PERRAULT
ESCENOGRAFIA –HUGO MILLAN
VESTUARIO AGATHA RUIZ DE LA PRADA
ILUMINACION-SEBASTIAN MARRERO
BNS EN EL AUDITORIO ADELA RETA- SODRE
Un auténtico ambiente de gran fiesta se isntaló en
el escenario del AUDITORIO ADELA RETA una vez finalizado el estreno de la producción
de LA BELLA DURMIENTE. El elenco completo del BNS ( tal la exigencia en números de la puesta ) sumado a los alumnos
de la escuela de baile aplaudieron con entusiasmo y la felicidad pintada en los
rostros al equipo que los llevó a conquistar este resonante éxito. Coreógrafo, escenógrafo,
vestuarista y el propio Director Artístico fueron ovacionados por los bailarines,
felices y orgullosos de haber sido parte de esto. Y ellos a su vez ovacionaron
a la Cia. agradecidos por el esfuerzo y el talento aplicados para hacer lucir
al máximo su estupenda creación. Y no es casual que la mayor ovación del
público la hayan obtenido los operarios que trabajaron en el montaje, que
fueron invitados a recibir el aplauso de todos desde el escenario.
El BNS tiene una producción fantástica de este
ballet, que seguramente será comentada mundialmente y será invitada a diversos teatros
del exterior porque existe una natural curiosidad por ver este talentoso y
original espectáculo. Unico obstáculo para ello es la masa de bailarines
requeridos que complica evidentemente los gastos de traslado de la Cia..
En que consiste la belleza y la originalidad de
este espectáculo : en primer lugar el luminoso, alegre, brillante vestuario
ideado por AGATHA RUIZ DE LA PRADA , que
se sale completamente de lo convencional pero no va en perjuicio de la esencia del ballet: por el contrario la
realza. En segundo lugar el sutilísimo trabajo de HUGO MILLAN, romántico y
mágico a la vez, que supò ensamblarse a la perfección con la concepción de la vestuarista. Y casi me
atrevería a decir que por encima de
ellos dos el portentoso trabajo de iluminación de SEBASTIAN MARRERO , que creó
climas y realzó la belleza de trajes y escenografía. Y , naturalmente el trabajo
estupendo de MARIO GALIZZI fiel a la
concepción clásica original de PETIPA, que llevó a la Cia a dar todo de sí y
obtener un excepcional logro colectivo.
El ballet es tremendamente exigente, con gran número
de partes en destaque y exigentes conjuntos corales.
Si la parte de producción ENTERAMENTE HECHA EN CASA
muestra el nivel al que han llegado los talleres del SODRE, el desempeño del
elenco en escena fue una cabal demostración
del nivel alcanzado por la Cia.
Y por tratarse del último trabajo que preparó JULIO
BOCCA como Director Artístico del
elenco, cabría juzgarlo como una rendición de cuentas final que sólo se merece
una nota LA NOTA MAXIMA, porque Bocca le deja a su sucesor, el talentoso y
determinado IGOR YEBRA una Cia que ha
alcanzado un nivel de excelencia que cabrá a él mantener y desarrollar. Cabe
entonces despedirse de Bocca con un sonoro BRAVO y un GRACIAS MAESTRO y darle una calurosa bienvenida y un voto de confianza a quien
abandona Europa para venirse a trabajar entre nosotros, consciente de los
talentos que le están siendo transferidos y que él deberá llevar a nuevas cúspides.
El ballet , como dije, tiene prácticamente un
momento de lucimiento para cada uno, y es extenso el reparto de las partes
solistas. En primer lugar , claro, la bella durmiente. MARIA NOEL RICCETTO es
ya reconocida por el público como la star de la Cia. y es la única que recibe
un aplauso de bienvenida cuando sale a escena la primera vez. El papel parece
escrito para ella pues requiere gracia, belleza ternura elegancia y perfección técnica, algo que la estrella
suele dispensar con generosidad. A su
lado GUSTAVO CARVALHO, esta vez magníficamente trajeado , luciendo esbelto y
elegante, fue el partenaire ideal con precisión técnica absoluta y toda la
emoción requerida en su enamoramiento
total.
Pero no fueron la única pareja en escena y varias
de ellas tuvieron gran lucimiento. En
primer lugar la pareja del hada mala con un sinuoso ESTEBAN CLAVERO que dio
adecuado apoyo al genial trabajo de VANESSA FLEITA que dio rienda suelta a toda la maldad que
pudo encontrar dentro de sí en un trabajo desbordante y sutil, que dominó todas
las escenas de las cuales formó parte. Deliciosa el hada de las Lilas de JOYCE
ALVES a quien fue un placer ver en un papel a la altura de su talento, muy bien
apoyada por CIRO MANSILLA.
Seis bellísimas hadas protagonizadas por LARA DELFINO,CARELIZ
POVEA,MARIA G UIDA,YASMIN LOMONDO,MEL OLIVEIRA Y LAURA BOLTRI. Una belleza el pas de trois del último acto
por NINA QUEIROZ y PAULA PENACCHIO ambas bellisimas, muy técnicas y expresivas
acompañadas por un brilante KAUAN
SOARES, muy aplaudido por el público en su difícil parte que parece augurarle
un buen futuro en la Cia.
ARIELE GOMES destiló gracia y belleza como Pajaro
Azul , muy bien acompañada por ARCHIE SULLIVAN.
Desbordante de talento el Pulgarcito de BYUL YUN,
protagonizó el solo más ovacionado de la noche.
A fuer de ser sincero el ballet en si, con la
magnífica música del gran Chaicovski ( que esta vez sufrió bastante con la
reproducción de la cinta grabada ) no es uno de mis favoritos, por la
predominancia que le da al baile abstracto , alejado de toda connotación
argumental, que lo hace más adecuado para balletomanos puros que para mi que vengo del teatro. Es sintomático
que en la segunda parte el ballet pase
por encima a ritmo acelerado a los momentos culminantes de la acción argumental
: el enfrentamiento del príncipe con el hada mala y el beso que despierta a la
bella, para explayarse después en un extenso, argumentalmente estático,
festival de danza que podría fácilmente presentarse fuera del contexto del
ballet sin sufrir mengua alguna.
En suma un gran espectáculo, más disfrutable aún si
uno es un cultor de la danza per se.
No hay comentarios:
Publicar un comentario