jueves, 15 de marzo de 2018

LA BELLA DURMIENTE-ESTRENO




LA BELLA DURMIENTE
BALLET CON MUSICA DE  CHAICOVSKI
COREGORAFIA – MARIO GALIZZI SOBRE EL LIBRETO DE MARIUS PETIPA BASADO EN EL CUENTO DE PERRAULT
ESCENOGRAFIA –HUGO MILLAN
VESTUARIO AGATHA RUIZ DE LA PRADA
ILUMINACION-SEBASTIAN MARRERO
BNS EN EL AUDITORIO ADELA RETA- SODRE

Un auténtico ambiente de gran fiesta se isntaló en el escenario del AUDITORIO ADELA RETA      una vez finalizado el estreno de la producción de LA BELLA DURMIENTE. El elenco completo del BNS ( tal la exigencia  en números de la puesta ) sumado a los alumnos de la escuela de baile aplaudieron con entusiasmo y la felicidad pintada en los rostros al equipo que los llevó a conquistar este resonante éxito. Coreógrafo, escenógrafo, vestuarista y el propio Director Artístico fueron ovacionados por los bailarines, felices y orgullosos de haber sido parte de esto. Y ellos a su vez ovacionaron a la Cia. agradecidos por el esfuerzo y el talento aplicados para hacer lucir al máximo su estupenda creación. Y no es casual que la mayor ovación del público la hayan obtenido los operarios que trabajaron en el montaje, que fueron invitados a recibir el aplauso de todos desde el escenario.
El BNS tiene una producción fantástica de este ballet, que seguramente será comentada mundialmente y será invitada a diversos teatros del exterior porque existe una natural curiosidad por ver este talentoso y original espectáculo. Unico obstáculo para ello es la masa de bailarines requeridos que complica evidentemente los gastos de traslado de la Cia..
En que consiste la belleza y la originalidad de este espectáculo : en primer lugar el luminoso, alegre, brillante vestuario ideado por  AGATHA RUIZ DE LA PRADA , que se sale completamente de lo convencional pero no va en perjuicio  de la esencia del ballet: por el contrario la realza. En segundo lugar el sutilísimo trabajo de HUGO MILLAN, romántico y mágico a la vez, que supò ensamblarse a la perfección con  la concepción de la vestuarista. Y casi me atrevería a decir que por  encima de ellos dos el portentoso trabajo de iluminación de SEBASTIAN MARRERO , que creó climas y realzó la belleza de trajes y escenografía. Y , naturalmente el trabajo estupendo de MARIO GALIZZI  fiel a la concepción clásica original de PETIPA, que llevó a la Cia a dar todo de sí y obtener un excepcional logro colectivo.
El ballet es tremendamente exigente, con gran número de partes en destaque y exigentes conjuntos corales.
Si la parte de producción ENTERAMENTE HECHA EN CASA muestra el nivel al que han llegado los talleres del SODRE, el desempeño del elenco en escena fue una cabal demostración  del nivel alcanzado por la Cia.
Y por tratarse del último trabajo que preparó JULIO BOCCA  como Director Artístico del elenco, cabría juzgarlo como una rendición de cuentas final que sólo se merece una nota LA NOTA MAXIMA, porque Bocca le deja a su sucesor, el talentoso y determinado IGOR YEBRA  una Cia que ha alcanzado un nivel de excelencia que cabrá a él mantener y desarrollar. Cabe entonces despedirse de Bocca con un sonoro BRAVO y un GRACIAS MAESTRO  y darle una calurosa  bienvenida y un voto de confianza a quien abandona Europa para venirse a trabajar entre nosotros, consciente de los talentos que le están siendo transferidos y que él deberá llevar a nuevas cúspides.
El ballet , como dije, tiene prácticamente un momento de lucimiento para cada uno, y es extenso el reparto de las partes solistas. En primer lugar , claro, la bella durmiente. MARIA NOEL RICCETTO es ya reconocida por el público como la star de la Cia. y es la única que recibe un aplauso de bienvenida cuando sale a escena la primera vez. El papel parece escrito para ella pues requiere gracia, belleza ternura elegancia  y perfección técnica, algo que la estrella suele  dispensar con generosidad. A su lado GUSTAVO CARVALHO, esta vez magníficamente trajeado , luciendo esbelto y elegante, fue el partenaire ideal con precisión técnica absoluta y toda la emoción  requerida en su enamoramiento total.
Pero no fueron la única pareja en escena y varias de ellas tuvieron gran lucimiento. En  primer lugar la pareja del hada mala con un sinuoso ESTEBAN CLAVERO que dio adecuado apoyo al genial trabajo de VANESSA FLEITA  que dio rienda suelta a toda la maldad que pudo encontrar dentro de sí en un trabajo desbordante y sutil, que dominó todas las escenas de las cuales formó parte. Deliciosa el hada de las Lilas de JOYCE ALVES a quien fue un placer ver en un papel a la altura de su talento, muy bien apoyada por CIRO MANSILLA.
Seis bellísimas hadas protagonizadas por LARA DELFINO,CARELIZ POVEA,MARIA G UIDA,YASMIN LOMONDO,MEL OLIVEIRA Y LAURA BOLTRI.  Una belleza el pas de trois del último acto por  NINA QUEIROZ y PAULA PENACCHIO  ambas bellisimas, muy técnicas y expresivas acompañadas por  un brilante KAUAN SOARES, muy aplaudido por el público en su difícil parte que parece augurarle un buen futuro en la Cia.
ARIELE GOMES destiló gracia y belleza como Pajaro Azul , muy bien acompañada por ARCHIE SULLIVAN.
Desbordante de talento el Pulgarcito de BYUL YUN, protagonizó el solo más ovacionado de la noche.
A fuer de ser sincero el ballet en si, con la magnífica música del gran Chaicovski ( que esta vez sufrió bastante con la reproducción de la cinta grabada ) no es uno de mis favoritos, por la predominancia que le da al baile abstracto , alejado de toda connotación argumental, que lo hace más adecuado para balletomanos puros que  para mi que vengo del teatro. Es sintomático que  en la segunda parte el ballet pase por encima a ritmo acelerado a los momentos culminantes de la acción argumental : el enfrentamiento del príncipe con el hada mala y el beso que despierta a la bella, para explayarse después en un extenso, argumentalmente estático, festival de danza que podría fácilmente presentarse fuera del contexto del ballet sin sufrir mengua alguna.
En suma un gran espectáculo, más disfrutable aún si uno es un cultor de la danza per se.

No hay comentarios:

Publicar un comentario