sábado, 26 de mayo de 2018

EL BNS TIENE UN TALON DE AQUILES



 Cuando Bocca se hizo cargo del Ballet del SODRE, que todavía no se llamaba BNS , se encontró con una Cia bastante desmoralizada, que había actuado poco en los últimos tiempos y con una insuficiente divulgación, y carencias de todo tipo comenzando por la falta de una sala de ensayos, de duchas para los bailarines. etc.etc .
Fueron los años que seguramente el Maestro recordará con más cariño porque fueron los años de mayor esfuerzo y actividad creativa. Bocca supo aprovechar los talentos que había, muy mal aprovechados en la Cia. y les dio otra moral. Luego pasó a invitar a incorporarse al elenco naciente a figuras  como ROSINA GIL y VANESSA FLEITA  que no bailaban en el Sodre, formando con ellas y con GIOVANNA MARTINATTO el terceto solista  fundamental de su Cia. Y llevó adelante sus dos mayores apuestas : con venció a MARIA NOEL RICCETTO de que abandonara la seguridad del AMERICAN BALLET y se la jugara por la nueva Cia y apostó todas sus  fichas a un inmaduro jovencito de 17 años que él había podido apreciar en un concurso en el que era jurado, lo paseó por todos los papeles de los ballets que montó y con la ayuda de su gran sentido de la responsabilidad y entrega al trabajo  terminó siendo esa maravilla  que hoy deslumbra al público uruguayo que es CIRO TAMAYO.
 PAULA PENACHIO Y GUSTAVO CARVALHO  vinieron después y él supo ver con claridad frente a qué valores se encontraba y no los dejó escapar.
Ahora bien, la Cia. fue creciendo y mejorando y cada año en las audiciones aparecían nuevos valores que , a medida que se corría la fama de que había en Montevideo una gran Cia de Baile comenzaban a llegar de todas partes del mundo. Argentina y Brasil antes que nada, pero también de Peru ,Venezuela Paraguay y recientemente Corea.
Y AHORA NOS ENCONTRAMOS EN LA SITUACIÓN DE QUE HAY UN VERDADERO PECHÉ DE RICHESSE. El elenco ha acumulado talentos y encuentra dificultades para atribuírles las posiciones de destaque que merecerían.
Por ejemplo la debutante MEL OLIVEIRA  no debe seguramente pemanecer mucho tiempo más como integrante del Cuerpo de Baile. Sus condiciones técnicas, actorales y su experiencia hablan más bien            de una PRIMERA BAILARINA  en ciernes,  al nivel de la recientemente promovida ( con total justicia ) PAULA PENACHIO.
Hay otras bailarinas jóvenes en el cuerpo que hoy estarían pidiendo un pase para SOLISTAS . Puedo olvidarme de alguna, y pido disculpas, pero yo pondría en esta lista a  JOYCE ALVES, LAURA BOLTRI, CARELIZ POVEA, JENNIFER  ULLOA Y EUNSIL KIM.
Del lado de los hombres el caso más gritante es el de CIRO MANSILLA  que está bailando los protagónicos de todos los ballets que se presentan y ni siquiera es  SOLISTA. Y están tambien en lista de espera  BRIUL YUN , SERGIO MUZZIO Y ACAOBA THEOPHILO
La pregunta es : hay tantas vacantes para todos ¿?
Sería muy triste que volviéramos a perder un bailarín/a por no tener oportunidades para ofrecerle como fue recientemente el muy lamentado caso de LUCAS ERNI, que era un serio candidato a ser el tercer primer bailarín joven del elenco.
Quien hubiera dicho tres años atrás que nuestro problema sería este ¿??

1 comentario:

  1. Si ojalá siempre fuera ese el probema. El tema es que candidatos para ascender de categoría hay una cantidad, pero quién baja? Porque la pirámide debe mantenerse, de lo contrario ocurriría aquello de muchos caciques y pocos indios.

    ResponderEliminar