EL MURCIÉLAGO
OPERETA
CÓMICA EN TRES ACTOS CON MÚSICA DE JOHANN STRAUSS Y LIBRETO DE CARL HAFFNER Y
RICHARD GENÉE
CORO DE LA ENAL
CONJUNTO ORQUESTAL REUNIDO PARA EL EVENTO.
DIRECCIÓN MUSICAL: IGNACIO PILONE
DIRECCIÓN DE ESCENA: SANTIAGO BENTANCOR
COREOGRAFÍA: PAULO AGUIAR
DIRECCIÓN DE ESCENA: SANTIAGO BENTANCOR
COREOGRAFÍA: PAULO AGUIAR
ENAL –ESCUELA NACIONAL DE ARTE LIRICA
SALA GOITIÑO- SODRE
Debido a una Agenda complicada en Buenos Aries con la
visita de Barenboim y su orquesta , no me fue posible regresar a tiempo para
ver , como hubiera deseado , alguna de las dos funciones para el público ( o
las dos quizás ), por lo que quedé limitado a ver el Ensayo General haciendo un
viaje relámpago de horas desde Buenos Aires, con todo el nerviosismo agregado
del mal estado del tiempo que hacía dudosa la concreción del viaje.
Pero todo corrió bien y estoy muy satisfecho con lo
que he visto, porque la ENAL va camino a reiterar el suceso obtenido el año
pasado con su muy lograda versión de LA BOHEME.
Al igual que en el referido caso, la producción se
atiene a un presupuesto austero, que permita ofrecer el espectáculo con ENTRADA
LIBRE Y GRATUITA , UNA VERDADERA BENDICIÓN
EN LOS TIEMPOS QUE CORREN EN QUE LOS ESPECTÁCULOS LÍRICOS SON CAROS EN AMBAS
MÁRGENES DEL Plata. No hay escenografías fastuosas sino elementos de decoración
que proporcionan con más inteligencia que despliegue los ambientes de la
acción. y un “ saqueo “ al acervo
de vestuario del SODRE ha permitido Suplir con algunos ropajes
atrayentes el brillo que la escenografía no da.
Nuevamente se ha tenido que recurrir a una reducción
para conjunto instrumental pequeño, dado que la sala carece de foso. En las funciones
al público, la famosa obertura con sus célebres valses será ofrecida en una
versión grabada que los espectadores disfrutarán en el hall de la sala.
Por lo que pude ver en el Ensayo, los ensayos hechos
fuera de sala han permitido tener la parte musical perfectamente dominada al
100%, mientras la parte escénica estaba sufriendo los últimos ajustes necesarios
porque se trataba del primer y último ensayo en Sala, que no ha tenido
disponibilidad para el espectáculo más que en dos fechas, destinadas entonces
al Ensayo General de los dos elencos.
Algunas escenas fueron repetidas 2 y 3 veces por Bentancor
que es un detallista obsesivo y no para hasta que las cosas salgan como él ha
decidido que salgan.
La obra se presenta con las partes cantadas en el
idioma original alemán traducido con subtítulos, y las partes habladas en
idioma español, una propuesta que es poco menos que inevitable dado que ni el
público ni los jóvenes cantantes dominan la lengua de Goethe.
Por lo que vi los espectadores que concurran a la
Sala Goitiño van a disfrutar de un espectáculo muy logrado con muy buenos intérpretes
y un texto musical que es simplemente una delicia.
Elogio sin reservas para las excelentes sopranos DEBORA
DE LEON y MANUELA HERNANDEZ., vivaz y adecuadamente pícara la primera con una bellísima
y segura voz de coloratura, elegante y sensual la segunda con un magnífico
registro de soprano lírica que se lució ampliamente en el aria “ húngara “ . Una agraable sorpresa el Orlovsky
de la mezzo PATRICIA LEGUM con un impactante registro grave y una presencia
escénica adecuadamente viril, amen de una remarcable capacidad para decir
algunas de las frases más hilariantes del texto sin siquiera esbozar una
sonrisa. Como cuando explica que “ él “ nunca juega por dinero porque tiene
miedo de ganar y hacerse más rico aún lo cual lo pondría de muy mal humor.
Del lado masculino quedé muy gratamente sorprendido
con la actuación de ALFREDO BELLONI una de las voces más bonitas que se han
escuchado en la Escuela, que ha hecho remarcables progresos como cantante adquiriendo
una remarcable seguridad y como actor, que era en cierto sentido el talón de
Aquiles de sus actuaciones anteriores. Aquí se lo vió muy desenvuelto y en pleno
dominio de su parte , que es en buena medida el centro de la acción en casi
toda la obra.
Me pareció impactante la actuación vocal y escénica
de RAFAEL MEDERO , una atrayente voz de
barítono con una particular gracia cómica en lo actoral.
No oí demasiado al Falke de SANTIAGO GARCIA, otra de
las voces más bonitas de la Escuela, porque estaba con una afección gripal ( se
lo vio toser bastante ) y juiciosamente optó por preservar su voz para la
función y se limitó a marcar. No obstante la voz de Santiago corre tan bien, que no obstante cantar
susurrando en algunos momentos se le oyó nítidamente reiterando el placer de
oír una voz bien timbrada y de fuerte sonoridad.
MARTIN GONZALEZ
fue un Alfredo seguro, muy bien actuado, que sólo pareció algo superado
por la partitura en la escena inicial cantada en off donde su volumen vocal
pareció insuficiente.
Muy buenos los intérpretes complementarios BRAIAN
NÚÑEZ (21), VANINA SOLDEVILA FABIÁN MILKEWITZ, FRANCO TREMESANI Y MARCOS
CARRASCO
Y un lujo asiático tener al estupendo barítono ALVARO
GODIÑO haciendo loa parte mayormente hablada del guardia de la cárcel donde
lució toda su habilidad actoral y hasta se dio el lujo de cantar una frasecita
que sirvió para que nos dejara con las ganas de oír más.
Nuevamente los maestros Pilone y Betancor han llevado
a muy buen puerto la nave, han proporcionado a los jóvenes intérpretes una oportunidad
de ganar intimidad con el palco escénico y le han dado al famigerado publico
lírico de Montevideo la oportunidad de disfrutar de un bello texto en una
versión que le hace totalmente honor.
Ojalá tengan que agregar funciones como el año
pasado, porque me gustaría mucho volver a verlos.
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