sábado, 21 de julio de 2018

EL MURCIÉLAGO -ENAL EN LA SALA GOITIÑO


EL MURCIÉLAGO
OPERETA CÓMICA EN TRES ACTOS CON MÚSICA DE JOHANN STRAUSS Y LIBRETO DE CARL HAFFNER Y RICHARD GENÉE
CORO DE LA ENAL
CONJUNTO ORQUESTAL REUNIDO PARA EL EVENTO.
DIRECCIÓN MUSICAL: IGNACIO PILONE
DIRECCIÓN DE ESCENA: SANTIAGO BENTANCOR
COREOGRAFÍA: PAULO AGUIAR

ENAL –ESCUELA NACIONAL DE ARTE LIRICA
SALA GOITIÑO- SODRE

Debido a una Agenda complicada en Buenos Aries con la visita de Barenboim y su orquesta , no me fue posible regresar a tiempo para ver , como hubiera deseado , alguna de las dos funciones para el público ( o las dos quizás ), por lo que quedé limitado a ver el Ensayo General haciendo un viaje relámpago de horas desde Buenos Aires, con todo el nerviosismo agregado del mal estado del tiempo que hacía dudosa la concreción del viaje.
Pero todo corrió bien y estoy muy satisfecho con lo que he visto, porque la ENAL va camino a reiterar el suceso obtenido el año pasado con su muy lograda versión de LA BOHEME.

Al igual que en el referido caso, la producción se atiene a un presupuesto austero, que permita ofrecer el espectáculo con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA   , UNA VERDADERA BENDICIÓN EN LOS TIEMPOS QUE CORREN EN QUE LOS ESPECTÁCULOS LÍRICOS SON CAROS EN AMBAS MÁRGENES DEL Plata. No hay escenografías fastuosas sino elementos de decoración que proporcionan con más inteligencia que despliegue los ambientes de la acción. y un “ saqueo “ al acervo          de vestuario del SODRE ha permitido Suplir con algunos ropajes atrayentes el brillo que la escenografía no da.
Nuevamente se ha tenido que recurrir a una reducción para conjunto instrumental pequeño, dado que la sala carece de foso. En las funciones al público, la famosa obertura con sus célebres valses será ofrecida en una versión grabada que los espectadores disfrutarán en el hall de la sala.
Por lo que pude ver en el Ensayo, los ensayos hechos fuera de sala han permitido tener la parte musical perfectamente dominada al 100%, mientras la parte escénica estaba sufriendo los últimos ajustes necesarios porque se trataba del primer y último ensayo en Sala, que no ha tenido disponibilidad para el espectáculo más que en dos fechas, destinadas entonces al Ensayo General de los dos elencos.
Algunas escenas fueron repetidas 2 y 3 veces por Bentancor que es un detallista obsesivo y no para hasta que las cosas salgan como él ha decidido que salgan.
La obra se presenta con las partes cantadas en el idioma original alemán traducido con subtítulos, y las partes habladas en idioma español, una propuesta que es poco menos que inevitable dado que ni el público ni los jóvenes cantantes dominan la lengua de Goethe.
Por lo que vi los espectadores que concurran a la Sala Goitiño van a disfrutar de un espectáculo muy logrado con muy buenos intérpretes y un texto musical que es simplemente una delicia.
Elogio sin reservas para las excelentes sopranos DEBORA DE LEON y MANUELA HERNANDEZ., vivaz y adecuadamente pícara la primera con una bellísima y segura voz de coloratura, elegante y sensual la segunda con un magnífico registro de soprano lírica que se lució ampliamente en el aria  “ húngara “ . Una agraable sorpresa el Orlovsky de la mezzo PATRICIA LEGUM con un impactante registro grave y una presencia escénica adecuadamente viril, amen de una remarcable capacidad para decir algunas de las frases más hilariantes del texto sin siquiera esbozar una sonrisa. Como cuando explica que “ él “ nunca juega por dinero porque tiene miedo de ganar y  hacerse más rico aún  lo cual lo pondría de muy mal humor.
Del lado masculino quedé muy gratamente sorprendido con la actuación de ALFREDO BELLONI una de las voces más bonitas que se han escuchado en la Escuela, que ha hecho remarcables progresos como cantante adquiriendo una remarcable seguridad y como actor, que era en cierto sentido el talón de Aquiles de sus actuaciones anteriores. Aquí se lo vió muy desenvuelto y en pleno dominio de su parte , que es en buena medida el centro de la acción en casi toda la obra.
Me pareció impactante la actuación vocal y escénica de RAFAEL MEDERO  , una atrayente voz de barítono con una particular gracia cómica en lo actoral.
No oí demasiado al Falke de SANTIAGO GARCIA, otra de las voces más bonitas de la Escuela, porque estaba con una afección gripal ( se lo vio toser bastante ) y juiciosamente optó por preservar su voz para la función y se limitó a marcar. No obstante la voz  de Santiago corre tan bien, que no obstante cantar susurrando en algunos momentos se le oyó nítidamente reiterando el placer de oír una voz bien timbrada y de fuerte sonoridad.
MARTIN GONZALEZ  fue un Alfredo seguro, muy bien actuado, que sólo pareció algo superado por la partitura en la escena inicial cantada en off donde su volumen vocal pareció insuficiente.
Muy buenos los intérpretes complementarios BRAIAN NÚÑEZ (21), VANINA SOLDEVILA FABIÁN MILKEWITZ, FRANCO TREMESANI Y MARCOS CARRASCO
Y un lujo asiático tener al estupendo barítono ALVARO GODIÑO haciendo loa parte mayormente hablada del guardia de la cárcel donde lució toda su habilidad actoral y hasta se dio el lujo de cantar una frasecita que sirvió para que nos dejara con las ganas de oír más.
Nuevamente los maestros Pilone y Betancor han llevado a muy buen puerto la nave, han proporcionado a los jóvenes intérpretes una oportunidad de ganar intimidad con el palco escénico y le han dado al famigerado publico lírico de Montevideo la oportunidad de disfrutar de un bello texto en una versión que le hace totalmente honor.
Ojalá tengan que agregar funciones como el año pasado, porque me gustaría mucho volver a verlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario