sábado, 21 de julio de 2018

UN ESFUERZO EN BUENA MEDIDA FRUSTRADO




Estoy en estos días en Buenos Aires, siguiendo el Festival Barenboim, un acontecimiento musical ineludible. Mi plan de viaje era permanecer aquí hasta el Domingo inclusive , día en el que veré la versión de TRISTAN E ISOLDA en el Colón, dirigida por el Maesro con la gran orquesta que ha viajado con él, una oportunidad única en estos tiempos de austeridad y programación declinante, donde ya no llegan las grandes estrellas de la lírica mundial como otrora.
Surgió entonces intempestivamente el anuncio de que habría un MURCIELAGO  en Montevideo interpretado por los integrantes de la ESCUELA NACIONAL DE ARTE LIRICO, precisamente este Sábado y este Domingo, como hecho especialmente para que me fuera imposible verlos, algo particularmente lamentable si se toman en cuenta los antecedentes de los participantes y se recuerda la excelente versión de LA BOHENME que presentaron el año pasado.
Hasta que concebí un plan que para una persona de mi edad y mis recursos financieros  era casi heroico : viajar a Montevideo el Jueves al mediodía, ver el ensayo general y regresar a Buenos Aires el Viernes a mediodía llegando a tiempo para ver los dos espectáculos teatrales ( ver comentarios ) en Timbre 4 adquiridos cuando no había esta perspectiva alocada de viajar a Montevideo.
Las cosas se complicaron más con la llegada del mal tiempo a Buenos Aires, Colonia y Montevideo, con sus respectivas alertas de todos los colores, que hizo dudar todo el tiempo sobre si los puertos estarían abiertos en los horarios designados paa el viaje.
Al final todo corrió bien. Vi el Ensayo, que fue glorioso,  y llegué a Buenos Aires luego de sufrir en Colonia porque estuvo a punto de no salir el barco, que en  cualquier caso terminó saliendo con 45 minutos de atraso, lo cual llevó a que llegara a Timbre 4  5 minutos después de la hora de inicio del primero ( y mejor ) de los dos espectáculos planificados ( en la Sala por sus características no se puede entrar después de iniciado el espectáculo ) y verme favorecido por los 15 minutos de atraso con que se inició la función.
Además me dio el tiempo para escribir un comentario del ensayo , que fue particularmente elogioso para los intérpretes de los papeles principales de EL MURCIELAGO  y RECOMENDABA ENCARECIDAMENTE A LOS MONTEVIDEANOS QUE NO DEJARAN PASAR LA OPORTUNIDAD DE VER UNA MUY BUENA VERSION DE ESTA BELLISIMA OPERETA, PARA COLOMO CON PRECIOS CAMARADAS AL ALCANCE DEL BOLSILLO DE CUALQUEIRA Y NO LOS PRECIOS SIDERALES A LSO QUE NOS TIENEN ACOSTUMBRADOS EN EL SOLIS Y EN EL SODRE CUANDO HAY OPERA.
Y allí vino la frustración . Hoy a la noche cuando fui a escribir los comentarios de los dos espectáculos teatrales descubrí que , semidormido como estaba por tanto traqueteo OLVIDE SUBIR AL BLOG EL COMENTARIO DE LA FUNCION DE EL MURICELAGO, que quedó guardado ( al menos así espero que sea ) en mi computador de Montevideo, por lo cual ahora no tengo acceso para subirlo hasta el Lunes a la noche cuando esté de vuelta en casa.
Pero el Lunes será tarde para la recomendación ya que las 2 únicas funciones son hoy y mañana Domingo, por lo cual decidí escribir esta pequeña nota a título de anticipo  :
NO DEJEN DE VER EL MURCIELAGO. Es una producción austera con un escenario adecuado pero extremamente simple, un vestuario brillante seleccionado entre los que componen el acervo histórico del SODRE, una excelente dirección orquestal ( con un conjunto reducido ) y escénica, y un elenco de cantantes jóvenes para el asombro, varios de ellos con actuaciones brillantes , en particular BELLONI, DE LEON.MANUELA HERNANDEZ Y MEDERO       y no cito a SANTIAGO GARCIA  porque debido a una afección pasajera optó por cuidar la voz y se limitó a marcar la parte.
 Vayan a verla y lean después mi comentario que será publicado el lunes a la noche, asi comparamos opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario