domingo, 1 de julio de 2018

LA VIUDA ALEGRE- FUNCION DEL 30.9.18




Estoy fascinado con el trabajo del coreógrafo RONALD HYND que ha logrado una trasposición brillante plena de humor y hasta con momentos de dramatismo ausentes en el original y ha creado para esta dramatización fantásticos pasos de baile dotados de gran originalidad que no caen en la rutina del ballet clásico sino que exploran nuevas figuras. El resultado es fantástico e imagino la alegria y la sorpresa del coreógrafo cuando ha visto su creación vertida con tanto talento por un grupo donde todos, del primero al último no sólo bailan en gran nivel sino que actúan, componen personajes y situaciones. Y ni que decir el privilegio que representa para los jóvenes componentes de esta Cia. preparar esta producción conducidos por el creador original de la  obra. No es casual que todos den lo mejor de si mismos, que dejen el corazón en el escenario  como lo dejan.
En el elenco de esta noche hubo algunas novedades.
En  primer lugar CIRO TAMAYO tuvo a su cargo del papel de Rosillon, dando el esperable show de destreza técnica. Pero Tamayo es más que eso. Acostumbra estudiar a fondo sus personajes y a menudo termina descubriendo aspectos diferentes que vierte en la  interpretación. Aqui por ejemplo todo el primer acto fue actuado en una clave menos cómica y más centrada en el deseo sexual intenso que siente hacia Valencienne a quien en algunos momentos  llegó a mirar con  ojos rapaces. Y en el segundo acto dió bien la vanidad del personaje que por algunos momentos se ve a si mismo como el prometido verdadero de Anna de Glawari y sus millones para envida de todos y cólera del Baron que ve huír de Pontevedro la fortuna de la viuda.
 Nina Queiroz asumió el papel de Valencienne, con la esperable dosis de elegancia , belleza ,sensibilidad y un punto muy alto en el pas de trois final y la expresión de su dolor por el dolor que le causa al Baron, uno de los puntos salientes de esta coreografía, vertido magistralmente por ella y DANIEL GALARRAGA  , un magnífico Baron, en una escena de ternura que se extendió hasta después de los aplausos.
ARCHIE SULLIVAN  se lució en el breve pero exigido papel del solista pontevedrino.
De los que repetían su performance cabe comentar que GUSTAVO CARVALHO  mantuvo el alto nivel de la noche anterior. A mi sigue causándome asombro la habilidad con que consigue en la primer escena proyectar en el baile la torpeza derivada de le embriaguez y sin  embargo bailar bien. Y su excelente escena de cólera en el final del acto 2 . Un gran trabajo técnico e interpretativo. Una de sus mejores creaciones en  el BNS
MARIA NOEL RICCETTO  es hasta cierto punto perjudicial al espectáculo.
Dede el momento en que pisa la escalera para descender, enfundada en un bellísimo traje negro y con un abanico blanco que ella maneja con la misma elegancia conque maneja sus brazos, una ola de belleza ,elegancia y delicadeza se precipita sobre el escenario y se hace difícil mirar hacia otro lado. Lo que más maravilla en su trabajo como viuda es sin embargo  la amplia paleta expresiva que ha ven ido adquiriendo y que le permite ser soñadora, mujer de mundo, campesina humilde, mujer enamorada que se abandona al calor del amor, mujer furiosa que mal reprime su cólera,  todos los sentimientos , en fin ,de un personaje rico que pasa por los más diversos estados de ánimo que se pueda imaginar. En suma una gran actuación digna de una ganadora del premio Benois.
Sobre el final un inesperado fin de fiesta. MARIANA CARBAJAL  trajo a escena una bandera uruguaya y el público festejó con ella la victoria de la Selección  uruguaya, en lo que fue seguida con insospechada pasión futbolera pro MARIA NOEL que llevó a la orquesta a tocar la canción uruguaya del mundial, a la Cia entera a aplaudir con independencia del origen nacional de sus integrantes  ( el BNS tiene en el momento presente argentinos ,brasileños, chilenos, paraguayos venezolanos ingleses italianos coreanos, españoles  y puede que se me escape alguna nacionalidad ), y despertando una entusiasta réplica del público.
Ni quiero ni pensar lo que ocurriría si la victoria hubiera sido con Brasil o Argentina que son los que aportan mayor cantidad de componentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario