LA BOHEME
VERSION SEMI MONTADA
ACOMPAÑADA AL PIANO POR EL MAESTRO
LUIS BARAGIOLA
AUDITORIO PARA LA PAZ
En una de las por fortuna frecuentes quijotadas gracias
a las cuales se mantiene viva la lírica nacional, tan maltratada por las
autoridades que entre otras cosas mantienen clausurado el T EATRO ARGENITNOD DE
LA PLATA so pretexto de realizar unas reformas que nunca tienen inicio( algo
similar a lo que ocurre con el clausurado TEATRO PRESIDENTE ALVEAR EN PLENA
AVENIDA CORRIENTES ), un grupo de jóvenes artistas líricos se unió para presentar
este espectáculo que no se si definir como una generosa selección del texto de
Puccini o una versión abreviada del mismo, ya que por razones obvias de austeridad
se eliminaron las intervenciones del coro en la gran escena del 2do acto, y algunos
personajes como Benoit, Schaunard, Parpignol.
El espectáculo permite aprovechar un espacio
interesante cual es el Salon de Actos de la Escuela Científica Basilio , ubicado
en el 2º. Piso de su impresionante sede de Caballito. Es una sala de buenas proporciones
donde cabe un buen número de
espectadores, con un escenario que para este tipo de salas puede ser
considerado amplio, y que tiene un
bonito telón de boca. Carece infelizmente del equipamiento técnico para
funcionar como Teatro y no tiene un lugar apropiado para incluír una orquesta,
por lo cual su uso para funciones líricas será limitado.
En el plano musical un gran triunfo de ROCIO GIORDANO
, una Mussetta muy en carácter con una espléndida voz dotada de todo el "
mordiente “ necesario para su escena de Momus. Muy sólidos los trabajos de ESTABAN
y LUCIANO MIOTTO, quizás algo impersonales en lo interpretativo. Esteban impresiona cada vez que se lo oye por el
crecimiento tanto en extensión como en volumen de su segura voz de barítono.
Luciano renueva el asombro, ya que acostumbrados como estamos a oírlo en sus desopilantes
creaciones de bajo buffo olvidamos a veces el bonito timbre vocal y la
extensión que comanda, que aquí le permitió cantar con total solvencia la famosa
aria de bajo del cuarto acto.
MIRTA ARRUA LICHI no es una natural para Mimi. Su voz
y su temperamento piden otro tipo de papeles. La cantante, que es música e
inteligente logró sortear con corrección los dos primeros actos y lucirse
ampliamente en el tercero donde pudo finalmente soltar la voz y en el cuarto el
temperamento dramático.
FRANCISCO MORALES no repitió su resonante éxito como
HOFFMANN . Me pregunto si no estaría indispuesto. Tuvo problemas con los
pianísimos y con algunos agudos ( el más notorio el DO
de la mannina) repuntó bastante en el tercer acto y en el cuarto lució
su temperamento dramático.
SERGIO
SOSA BATTAGLIA , que desistió a último momento de cantar el Alcindoro pero aún
figura en el programa por lo que no pude conocer quien lo cantó efectivamente,
muy en papel, tuvo una idea brillante sobre la puesta , la de haciendo
necesidad virtud representar toda la obra como
una evocación que un conjunto de cantantes hace de la Opera al
encontrarse en el escenario vacío de un Teatro abandonado en trance de ser
demolido. ( nota : un lector me escribió informándomne que el nombre del muy buen intérprete de Alcindoro fue FEDERICO MAURO )
La idea es provocativa e interesante y me recuerda
una CARMEN ( en alemán ) que vi una vez
en la VOLKSOPER de VIENA donde se
representaba un ensayo con los cantantes llegando de a uno a través de la
platea y el director corrigiendo marcaciones a veces haciendo repetir cambiada
una escena ( felizmente solo en las partes habladas )- Funcionaba fantásticamente
bien.
Pero estas puestas despojadas, con ropas de calle y
prácticamente sin escenario requieren de los cantantes una concentración , un
dominio de las técnicas actorales y un número de ensayos que no están al alcance
de una producción tan modesta.
Por ende, si bien en las escenas iniciales algo se
vió de lo anunciado por el puestista, en la Opera en sí lo que vimos fue una
puesta convencional, adecuadamente marcada y con una fuerte pérdida de clima provocada
por la inexistente ambientación y hasta por los cortes musicales.
Yo me preguntaba si era necesaria otra Boheme, título
que ha sido más bien sobre representado en el área del Gran Buenos Aires últimamente,
y que además inexplicablemente figura en el Abono del Colon ( y digo inexplicablemente
porque sólo se justificaría su presencia si contara con uno de aquellos repartos
que antes reunía el Teatro ) –La gran cantidad de público presente que
prácticamente ocupó todos los lugares de la amplia sala y el entusiasmo con que
recibieron la representación parece darle un absoluto mentis a esta
preocupación de mi parte. Hay un público ávido de Opera que no puede bancarse
el alto costo de las localidades del Colon ni del Avenida, y que está muy desatendido.
Por eso aventuras como estas ( e incluyo la SUOR ANGELICA que vi ayer en LA BOTICA DEL ANGEL ), con sus
lógicas limitaciones derivadas de la escasez de recursos financieros
movilizados son siempre dignas de aplauso. Gracias.
El personaje de Alcindoro fue interpretado por Mauro Careri. Debimos haberlo anunciado antes de comenzar la ópera. Pero se nos pasó. Una lástima.
ResponderEliminarGracias por tus comentarios.
Amalia E. Repetto
GRACIAS LUIS QUERIDO! Te contestó AMALIA ya! GRACIAS ESTEBAN, ROCIO, LUCIANO, MIRTHA, FRANCISCO, SERGIO, LUIS, AMALIA!
ResponderEliminar