domingo, 15 de julio de 2018

LA BOHEME (AUDITORIO PARA LA PAZ )


LA BOHEME
VERSION SEMI MONTADA  ACOMPAÑADA AL PIANO POR EL MAESTRO  LUIS BARAGIOLA
AUDITORIO PARA LA PAZ

En una de las por fortuna frecuentes quijotadas gracias a las cuales se mantiene viva la lírica nacional, tan maltratada por las autoridades que entre otras cosas mantienen clausurado el T EATRO ARGENITNOD DE LA PLATA so pretexto de realizar unas reformas que nunca tienen inicio( algo similar a lo que ocurre con el clausurado TEATRO PRESIDENTE ALVEAR EN PLENA AVENIDA CORRIENTES ), un grupo de jóvenes artistas líricos se unió para presentar este espectáculo que no se si definir como una generosa selección del texto de Puccini o una versión abreviada del mismo, ya que por razones obvias de austeridad se eliminaron las intervenciones del coro en la gran escena del 2do acto, y algunos personajes como Benoit, Schaunard, Parpignol.
El espectáculo permite aprovechar un espacio interesante cual es el Salon de Actos de la Escuela Científica Basilio , ubicado en el 2º. Piso de su impresionante sede de Caballito. Es una sala de buenas proporciones donde cabe  un buen número de espectadores, con un escenario que para este tipo de salas puede ser considerado amplio, y que tiene un  bonito telón de boca. Carece infelizmente del equipamiento técnico para funcionar como Teatro y no tiene un lugar apropiado para incluír una orquesta, por lo cual su uso para funciones líricas será limitado.
En el plano musical un gran triunfo de ROCIO GIORDANO , una Mussetta muy en carácter con una espléndida voz dotada de todo el " mordiente “ necesario para su escena de Momus. Muy sólidos los trabajos de ESTABAN y LUCIANO MIOTTO, quizás algo impersonales en lo interpretativo. Esteban  impresiona cada vez que se lo oye por el crecimiento tanto en extensión como en volumen de su segura voz de barítono. Luciano renueva el asombro, ya que acostumbrados como estamos a oírlo en sus desopilantes creaciones de bajo buffo olvidamos a veces el bonito timbre vocal y la extensión que comanda, que aquí le permitió cantar con total solvencia la famosa aria de bajo del cuarto acto.
MIRTA ARRUA LICHI no es una natural para Mimi. Su voz y su temperamento piden otro tipo de papeles. La cantante, que es música e inteligente logró sortear con corrección los dos primeros actos y lucirse ampliamente en el tercero donde pudo finalmente soltar la voz y en el cuarto el temperamento dramático.
FRANCISCO MORALES no repitió su resonante éxito como HOFFMANN . Me pregunto si no estaría indispuesto. Tuvo problemas con los pianísimos y con algunos agudos ( el más notorio  el DO  de la mannina) repuntó bastante en el tercer acto y en el cuarto lució su temperamento dramático.
        SERGIO SOSA BATTAGLIA , que desistió a último momento de cantar el Alcindoro pero aún figura en el programa por lo que no pude conocer quien lo cantó efectivamente, muy en papel, tuvo una idea brillante sobre la puesta , la de haciendo necesidad virtud representar toda la obra como  una evocación que un conjunto de cantantes hace de la Opera al encontrarse en el escenario vacío de un Teatro abandonado en trance de ser demolido. ( nota : un lector me escribió informándomne que el nombre del muy buen intérprete de  Alcindoro fue FEDERICO MAURO )
La idea es provocativa e interesante y me recuerda una CARMEN (  en alemán ) que vi una vez en la VOLKSOPER  de VIENA donde se representaba un ensayo con los cantantes llegando de a uno a través de la platea y el director corrigiendo marcaciones a veces haciendo repetir cambiada una escena ( felizmente solo en las partes habladas )- Funcionaba fantásticamente bien.
Pero estas puestas despojadas, con ropas de calle y prácticamente sin escenario requieren de los cantantes una concentración , un dominio de las técnicas actorales y un número de ensayos que no están al alcance de una producción tan modesta.
Por ende, si bien en las escenas iniciales algo se vió de lo anunciado por el puestista, en la Opera en sí lo que vimos fue una puesta convencional, adecuadamente marcada y con una fuerte pérdida de clima provocada por la inexistente ambientación y hasta por los cortes musicales.
Yo me preguntaba si era necesaria otra Boheme, título que ha sido más bien sobre representado en el área del Gran Buenos Aires últimamente, y que además inexplicablemente figura en el Abono del Colon ( y digo inexplicablemente porque sólo se justificaría su presencia si contara con uno de aquellos repartos que antes reunía el Teatro ) –La gran cantidad de público presente que prácticamente ocupó todos los lugares de la amplia sala y el entusiasmo con que recibieron la representación parece darle un absoluto mentis a esta preocupación de mi parte. Hay un público ávido de Opera que no puede bancarse el alto costo de las localidades del Colon ni del Avenida, y que está muy desatendido. Por eso aventuras como estas ( e incluyo la SUOR ANGELICA  que vi ayer en LA BOTICA DEL ANGEL ), con sus lógicas limitaciones derivadas de la escasez de recursos financieros movilizados son siempre dignas de aplauso. Gracias.

2 comentarios:

  1. El personaje de Alcindoro fue interpretado por Mauro Careri. Debimos haberlo anunciado antes de comenzar la ópera. Pero se nos pasó. Una lástima.
    Gracias por tus comentarios.
    Amalia E. Repetto

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS LUIS QUERIDO! Te contestó AMALIA ya! GRACIAS ESTEBAN, ROCIO, LUCIANO, MIRTHA, FRANCISCO, SERGIO, LUIS, AMALIA!

    ResponderEliminar