martes, 26 de marzo de 2019

CARMINA BURANA- FUNCION DEL DIA 26.3.19







Se ha dado nuevamente un fenómeno que he vivido en cada uno de los ballets nuevos que ha estrenado el BNS . En la función del estreno siento que la  obra me gusta menos que las que presentaron antes, me arrepiento de haber comprado entradas para tantas funciones, y luego a medida que avanzan las funciones le voy tomando el gusto y me voy entusiasmando progresivamente con cada funbcin´, al punto de comenzar a sentir el síndrome de abstinencia cuando terminan. En el fondo no es más que el aprendizaje que hice muchos años atrás con la Opera, que llegó primero a mi vida.
Quien leyó la nota del día del estreno habrá podido ver un trasfondo de desilusión y hasta de aburrimiento frente a este nuevo ballet, absolutamente abstracto, moderno, no argumental.
Hoy quizás concurrí con   un espíritu diferente, sabiendo de antemano lo que iba a ver , desconecté mi intelecto, dejé de proponerme entender o recibir un mensaje y me entregué al placer estético dejándome llevar por la ola sonora y por la deslumbrante belleza de las imágenes
Conseguí entonces disfrutar sin reservas de un gran espectáculo, en que – cosa rara- participan los 3 cuerpos  estables del Sodre, dando lo mejor de si mismos y poteciándose recíprocamente.
Nuevamente a mi el mayor impacto me lo provocó la parte musical con la gran dirección de DIEGO NASER , intensa, ritmica, atenta al detalle y a la coordinación de todos con todos, un ciclópeo trabajo de dirección que elevó a la máxima potencia el rendimiento del coro y la orquesta , con momentos de deslumbrante sonoridad. Y esta vez podemos aplaudir  CON SU NOM BRE a los excelentes solsitas NATALIA VEGA,  RODRIGO CABEDA y FABIAN VILLALBA, que esta vez fueron anunciados por los altoparlantes, ya que es imposible rehacer los programas para incluírlos. Tres voces notables de las cuales cabe esperar muchas satisfacciones, o más bien quizás no tantas porque vivimos en un país donde la Opera está casi en coma inducido.

El rendimiento del cuerpo de baile fue notable, absolutamente brillante. Es un ballet de conjuntos más que de individualidades, por lo cual el destaque es para el con junto, pero no resisto la tencación de destacar muy especialmente el estupendo trabajo de la pareja de la taberna  ( PAULA PENACHIO-GUSTAVO CARVALHO )  absolutamente excelentes, el delicado y sensible traBajo de CARELIZ POVEA en COURS D AMOURS junto a la pre cisión técnica de DAMIAN TORIO, y a la belelza y delicadeza de ARIELE GOMES,PAULA ACOSTA Y MARTA BEIERSDORFF muy b ien  acompañadas  por LUIS SANTIAGO,NICO MONTERO Y KAUAN SOARES.


1 comentario:

  1. ¡A ver cómo nuestros prejuicios afectan nuestra visión de un espectáculo! No lo digo con ironía sino con admiración. Muchas gracias por compartir esta tu nueva visión y por tu honestidad.
    No soy para nada un intelectual, pero la danza abtracta me da placer, si es de calidad como en este caso. En este sentido, en una coreografía de conjunto como aquí, lo que se luce es el cuerpo de baile, el alma de una compañía. Sinceramente, no creo que Carmina Burana de Wainrot se pueda bailar mejor que como lo hace el ballet del SODRE.

    ResponderEliminar