lunes, 11 de marzo de 2019

ES TRISTE LA SITUACION DE LA LIIRICA EN AMBAS MARGENES DEL RIO DE LA PLATA




Ahora que se anunciaron más o menos las temporadas en la mayor parte de las Cias. y Teatros ( aunque predominan los anuncios “ en blanco “ donde no se menciona para nada quienes cantarán los títulos) ) es posible formularse una opinión sobre que nos deparará esa temporada.
Y la perspectiva no es nada halagüeña
URUGUAY
Montevideo le lleva la delantera a Buenos Aires en cuanto a que tiene no uno sino dos Teatros Oficiales donde se representan ( o representarían )  Operas , uno de la municipalidad el TEATRO SOLIS  y otro del gobierno nacional, el  SODRE.
Antes cuando cada cosa estaba en su lugar y había un lugar para cada cosa, el Sodre era el teatro de la Opera , donde se presentaban abonos líricos
El SOLIS  que era básicamente la sede de la COMEDIA NACIONAL URUGUAYA ( que pese al nombre es también municipal , contradicción digna de un país donde el mayor  penal se llama LIBERTAD ) ,y ocasionalmente alguna Cia. privada  conseguía algunas fechas libres para hacer algún espectáculo operístico fuera de la temporada oficial ( pocas en verdad porque la Comedia Nacional desplegaba una intensa actividad y splía agotar localidades diariamente, con espectáculos teatrales que han quedado grabados para siempre en la memoria de los aficionados al buen Teatro )
Todo eso se trastocó con el incendio del SODRE y la ausencia de la sala durante varias décadas y una Asociación Privada ( PRO OPERA ) primero y la Filarmonica después salieron a mitigar la carencia.
Ahora tenemos dos teatros que a veces ofrecen óperas , pero
este año ambos han reducido al mínimo su actividad.
Ambos repesentarán una única Opera y con un número reducido de funciones. RIGOLETTO  en el Solis, con un prestigioso barítono argentino cuyo nombre he prometido no divulgar porque el contrato aun no está firmado y el Sodre hará el esteno en el país  de TRISTAN E ISOLDA con tenor y soprano argentinos   ( FILIPSIC HOLM Y LOPEZ MANZITTI ) ambos debutantes en sus  papeles, con la OSSODRE  dirigida por su director también debutante en cuanto a Wagner y regie de MARCELO LOMBADERO que espero reprise su fantástica producción de años atrás para el ARGENTINO DE LA PLATA. Misteriosamente EIKO SENDA que tuvo una participación descollante en aquella puesta, no será de la partida.
Asi siendo, el año lírico para los montevideanos comenzara el 13 de setiembre, pasando sin Opera todos los meses anteriores, y se cerrará el 22 de noviembre con la última de las 3 funciones de Tristan e Isolda en el Sodre.  UNA DIETA COMO PARA ADELGAZAR, POR CIERTO.
Poco para los espectadores, menos aún para los cantantes locales, que salvo que hagan urgentemente sus valijas enfrentarán un verdadero año de vacas flacas. Otro más.

EN BUENOS AIRES
El Colón volvió a presentar una temporada entre aceptable y mediocre con el agravante de que varios de los cantantes anunciados parecen estar en una etapa de sus carreras que no hace aconsejable que canten los papeles para los cuales han sido contratados, y muy posiblemente acaben renunciando como ocurrió en fechas pasadas con Vargas en Don Carlo y Frittoli en Norma.

La brutal crisis económica que golpea a Argentina ha hecho imapcto sobre las Cias. privadas que han tenido que reducir actividades o inclusive desaparecer, empobreciendo aún más el panorama. No obstante de ellas y del esfuerzo personal de los cantantes es que pueden venir las mejores satisfacciones del año.
El Teatro Argentino de la Plata ,cerrado durante demasiado tiempo para reformas ( aunque no tanto como el PRESIDENTE ALVEAR  que lleva 5 años cerrado para una reforma que aún no se ha licitado ), APARENTEMENTE PLANEA REINAUGURAR LA SALA PARA FINES DE AÑO, PERO NO CON UNA OPERA SINO CON UNA COMEDIA MUSICAL.
Enfin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario