sábado, 23 de marzo de 2019

RIGOLETTO- FUNCION EXTRAORDINARIA


RIGOLETTO
OPERA DE GIUSEPPE VERDI CON  LIBRETTO DE FRANCESCO MARIA PIAVE
BASADO EN LA OBRA DE VICTOR HUGO LE ROI S/AMUSE
DIRECCION MUSICAL –MAURIZIO BENINI
DIRECCION ESCENICA –JORGE TAKLA
ESCENOGRAFIA –NICOLAS BONI
VESTUARIO JESUS RUIZ
ILUMINACION JOSE LUIS FIORRUCCIO
CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL TEATRO COLON
TEATRO COLON
FUNCION EXTRAORDINARIA

Para un espectador moderadamente informado sobre los cantantes locales y sobre los antecedentes de los cantantes extranjeros contratados para esta reposición de la obra inmortal de Verdi, no fue ninguna sorpresa que el elenco de las extraordinarias UNA VEZ MAS haya obtenido mejores resultados que el costoso elenco de las funciones de abono. Valga a título de ejemplo lo ya ocurrido tiempo atrás con las representaciones de MADAMA BUTTERFLY y CARMEN.
Esto vuelve a poner sobre la picota la política de casting y contrataciones que viene siguiendo desde hace años el Teatro y sobre ello he de escribir en las próximas horas extendiéndome sobre el problema. Pero ahora es hora de comentar el desempeño de las cantantes del elenco de ayer-
En primer lugar DARIO SCHMUNCK  subrayó el absurdo de traer dos tenores extranjeros  ninguno de los cuales estaba totalmente a la altura del papel y llamarlo de urgencia pocos días antes del estreno para cubrir en emergencia a uno de ellos que, protestado por el director, tuvo que marcharse sin cantar.
Darío no posee una voz de enorme volumen y en algunos pasajes uno se sorprende buscando la perilla del volumen para ampliar el sonido. Es sin  embargo perfectamente audible en todo momento salvo en algún pasaje aislado de los recitativos. Y en algunos momentos  en que debe cantar a viva voz llega a sorprender por su sonoridad , lo cual hace pensar que inteligentemente administró su voz reservándose para los pasajes más exigidos.
En compensación , un absoluto dominio escénico de la parte, que al fin lució como la autoridad que es y no como uno más en los conjuntos.  Y un fraseo absolutamente deslumbrante , que alcanzó altísimos puntos en  el dúo con Gilda, al que tantos tenores le tienen terror, y el aria del tercer acto. En ambos pasajes sacó a lucir una delicadísima mezza voce que fue un placer irrestricto disfrutar y que hizo totalmente irrelevante el hecho de que no incluyera los dos sobreagudos finales con que usualmente son rematadas ambas escenas.  Una interpretación en suma sobresaliente que vuelve totalmente incomprensible que el Teatro teniéndolo a mano no lo haya recordado siquiera a la hora de programar este elenco de extraordinarias y que haya llegado a él de forma totalmente accidental.
LAURA RIZZO  cantó ayer su última Gilda, ya que ha decidido abandonar el papel ( y está estudiando la posibilidad de abandonar las óperas completas escenificadas, desarrollando el resto de su carrera a base de recitales, lo cual sería absolutamente una lástima )  Me recuerda el caso de SENA JURINAC cuando en plena posesión de la voz del papel decidió abandonar, con dolor, la MIMI DE LA BOHEME, uno de sus más elogiados logros, por pensar que era hora de dejar el papel a cantantes más jóvenes más cercanos a la edad del personaje.
Laura tiene varias décadas de una importante carrera y se entiende que quiera dejar de lado a la virginal jovencita. Lo hace en pleno dominio de sus recursos vocales y favorecida por una figura física que la hace absolutamente creíble en el personaje.
Son válidas para Laura las consideraciones que hice acerca del volumen vocal de su tenor de anoche, y también los comentarios  sobre el deslumbrante fraseo, el uso inteligente de una acariciadora mezza voce, la fuerza dramática y la facilidad para remontarse a los agudos incluyendo algunos impactantes staccati : no incluyó sin embargo el MI BEMOL usual en LA VENDETTA lo cual hace suponer que provenga de una decisión del director musical.
Sobre el final además de recibir una sonora ovación del público que no sabía lo de la despedida, recibió un homenaje de sus compañeros del coro que la taparon con flores y una nueva ovación del público que comprendió la significación de la función. El desempeño excepcional de Laura si comparado con su colega importada vuelve a poner sobre el tapete el tema de por qué no contratar a una de las varias sopranos que pueden cantar el papel sin las dificultades de la soprano importada que es una buena cantante fuera de papel a esta altura de su carrera. Al menos Laura pudo despedirse del papel a lo grande, en el mayor escenario del país y no en algunos de los teatros alternativos que la han visto cantar la mayor parte de los papeles de su carrera.
Argentina tiene el honor de tener en su país dos de los barítonos mejor dotados en el mercado mundial, ambos con actuaciones frecuentes en el exterior.
Fue un lujo oír el estupendo Rigoletto de LEONARDO LOPEZ LINARES.  Una voz importante en volumen con una extensión remarcable desde los sonoros graves hasta los agudos impactantes requisito sine qua non para los papeles de barítono verdiano, la suya fue una actuación memorable , en todo momento descollante.
Un lujo para cualquier teatro.
Sé que voy a discrepar con todos los comentaristas pero a mì me gustó más el MONTERONE de LEONARDO ESTEVEZ. Tiene el físico del papel, crea magistralmente un personaje abrumado por los años y la decadencia, y canta el papel con gran fuerza llegando sin dificultad a todos las notas incluyendo el exigido grave que remata la palabra HONORE.
Seguel tiene una voz francamente deliciosa e importante y auguro para él una importantísima carrera salvo que se limite a cantar en el Colón donde poco puede esperar por ser local pese a su nacionalidad chilena.
MARIA LUJAN MIRABELLI sorprendió con una Maddalena totalmente sensual desmintiendo los años de una prolífica carrera, cantando además con absoluto dominio de la parte.
JUAN FONT puso finalmente su pie en un papel solista en el Colón ( ha sido un importante Rigoletto en el Avenida ) y se sobró para encarar el breve papel de Marullo. Como me hubiera gustado que aprovecharan que Pellegrino descansaba en el papel para que cantara su Sparafucile, que sería excelente.
GABRIEL RENAUD  fue un Borsa de importante volumen vocal. MARIO DE SALVO, vaya lujo ¡ , fue un excelente  Ceprano. Otro que pedía a gritos cantar el Sparafucile. MARIANA CARNOVALI fue una excelente Condesa Ceprano que hizo lamentar que Verdi no haya escrito la parte asignándole una participación más importante. Para cuando el Colon se acordará de ella para hacer algo más que comprimarias. ¿? Ni hablar del lujo asiático de GUSTAVO GIB







ERT  como ujier.
Y por último el Sparafucile de GODERZI JANEDIZE, bien mejor que su predecesor en la parte ( por qué no fue puesto en el otro elenco ¿?) , con todas las notas y una buena presencia escénica. No consiguió sin embargo alterar nuestra opinión de que es absurdo salir a comprar fuera lo que tenemos en casa y mejor.



1 comentario: