viernes, 22 de marzo de 2019

CARMINA BURANA-funcion del estreno








CARMINA BURANA
BALLET DE MAURICIO WAINROT
MUSICA DE CARL OFF
BALLET NACIONAL DEL SODRE
DIRECCION COREOGRAFICA DEL AUTOR
CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL SODRE
DIRECCION MUSICAL DIEGO NASER
DIRECCION DEL CORO ESTEBAN LOUISE
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO DE CARLOS GALLARDO
AUDITORIO ADELA RETA.

Pese a que hasta ahora la naturaleza ha sido benévola conmigo y me ha permitido llegar a los 76 años con un razonable grado de lucidez mental, no puedo negar que soy un hombre del siglo pasado y ese hecho influencia de manera determinante mis gustos y mis opiniones.
Nunca me llevé demasiado bien con ninguna de las formas de arte moderno. Para mí el teatro del absurdo, por ejemplo, es simplemente eso : absurdo.
No distingo muy bien los cuadros no figurativos de las manchas que hace en un panel blanco o una pared mi sobrinito chico si le suministran los instrumentos de pintura. Y la música orquestal moderna me suena demasiado parecida con el sonido que hacen los profesores de la orquesta cuando afinan sus isntrumentos ( sé que exagero un poco, pero lo hago para mejor ilustrar mi pensamiento)- Y lo mismo me pasa con  la Opera y el Ballet, mucho peor en el caso de la Opera cuando se trata de títulos clásicos a los cuales se los ha deformado para que parezcan modernos.
De allí que haya salido de la función de estreno de CARMINA BURANBA tal como entré : ninguna emoción, ninguna idea para examinar.
Sólo un conjunto de bailarines ( excelentes bailarines ) que hacen movimientos gimnásticos ( algunos muy exigentes ) al compás de la música  sin que llegue a saberse muy bien por qué bailan o qué es lo que quieren trasmitir.
Sólo llegaron a tocar mi corazón algunos fugaces momentos del COURS d/AMOUR  con una fantástica LARA DELFINO, para mi una de las mejores bailarinas del elenco, junto al recién llegado BRIAN WALDREP que todo indica pronto será una de las figuras masculinas más importantes de la Compañía reduciendo el peso de las 2 graves pérdidas que ha sufrido el elenco  en este rubro.
Pese a que el ballet es muy breve ( menos de 1 hora ) es aún así muy poco.
No por ello dejo de registrar y destacar la disciplina del conjunto y los bellos trabajos de VANESSA FLEITA Y SRGIO MUZZIO en la taberna , y las tres aprejas de la primera parte integradas por MILAGROS NIVEYRO,DAMIAN TORIO,GABRIELA FLECHA,NELSON LOPEZ JOYCE ALVES Y SANDRO FERNANDEZ.
Para mí el héroe de la noche fue DIEGO NASER, un auténtico hombre orquesta ( valga el juego de palabras ) repartiendo la atención entre la escena, el foso orquestal y los palcos donde se ubicaron el coro y los solistas y logrando siempre una intensa versión de la efectista música de Orf.
Gran desempeño de la orquesta y el Coro y de los tres cantantes solistas que ES ABSOLUTAMENTE INJUSTO QUE NO APAREZCAN NOMBRADOS  EN EL EXTENSO PROGRAMA, QUE POR EJEMPLO ENCUENTRA ESPACIO PARA PUBLICAR LOS NOMBRS DE TODA LA ESTRUCTURA DE LA CIA DESDE SU DIRECTOR HASTA EL CADETE.
Máxime porque los solistas fueron muy pero muy buenos. Una soprano de incisivos y seguros agudos en una partitura exigente, un barítono de bello timbre vocal que se lució ampliamente en ambos extremos de la partitura, y un tenor ( o contratenor ¿?)  que se manejó muy bien con el extremo agudo requerido a su parte.
Prometo investigar el nombre de estos 3 catantes y develar el secreto  cuando esté en posesión de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario