domingo, 24 de marzo de 2019

RIGOLETTO EN OLIVOS


RIGOLETTO EN OLIVOS
SELECCIÓN DE ESCENAS DE RIGOLETTO
NARRADAS Y COMENTADAS POR   GERMAN SERAIN 
CON ACOMPAÑAMIENTO DE LA MAESTRA SUSANA CARDONNET
TEATRO NUCLEO- OLIVOS

La propuesta de GALA LIRICA SHOW  es sumamente interesante y diría de que de utilidad como divulgación del género, en la medida en que permite acercarse a un público no habitué de la Opera , tomar contacto con los títulos en buenas versiones y con las explicaciones necesarias para comprenderlas. Amen de que la simplificada estructura de costos que se consigue al no emplearse ni orquesta ni coros, suprimiendo varios cantantes del elenco original que encararían a personajes que desaparecen en la condensación y la utilización de salas de pequeño porte no adheridas a los alquileres prohibitivos de las salas mayores, permite que se cobre precios muy accesibles por los ingresos ( los de hoy costaban 350 pesos ) dato nada menor en los tiempos de ajustes económicos que nos ha tocado vivir.
La idea es presentar versiones escenificadas, con elementos de decoración y vestuario, con una selección amplia del texto que incluya los principales momentos de la partitura presentándolas de manera tal que haya una continuidad de la acción  que se aproxime a la de una representación completa.
Diría que la receta funcionó mejor en las operas anteriores que presentaron -MADAMA BUTTERFLY Y ROMETO ET JULIETTE -que en este RIGOLETTO donde la falta ( por evidentes razones económicas) de un bajo y una mezzo redujo casi a nada el último acto que es el desenlace dramático de la obra  , omitiendo un cuarteto y un terceto que se cuentan con facilidad entre lo más destacado de la misma.
Estos y otros fragmentos imposibles de representar sin contar con un coro y numerosos solistas, fueron suplidos inteligentemente por un comentario y una narración muy discretos y hasta bien actuados a los que sólo les podría reprochar que en un par de instancias terminó narrando alguna escena luego de que fuera cantada y no antes como correspondería.
Triunfo total y absoluto de SUSANA CARDONNET que a pesar de estar operando desde un pequeño teclado logró imprimir gran fuerza expresiva al acompañamiento especialmente  en escenas donde es capital como es el caso del CORTIGIANI con su arrolladora partitura orquestal que impulsa la acción. Gran trabajo, que por puro accidente demostró además el gran dominio que tiene la Profesora , cuando se cayó dos veces el atril que sirve de soporte a la partitura y ella mientras que con su brazo derecho garantizaba la continuidad musical de la escena, con el otro brazo colaboraba en el remontaje del endiablado artefacto. Nervios de acero además de SEBASTIAN RUSSO que en las dos veces fue el afectado, que siguió cantando como si nada ocurriera, alargando todo lo posible los recitativos para dar tiempo a la reparación en curso.


El Teatro se nutre de los accidentes y del talento de los intérpretes por superarlos y en este caso ambos se graduaron cum laude.
La otra utilidad que tiene este tipo de espectáculos es el de permitir a cantantes que normalmente no cantarían estas partes, profundizar en ellas y actuarlas, ayudados por las dimensiones de la sala y la ausencia de una orquesta tocando a full y compitiendo por el espacio sonoro.
Es el caso de SEBASTIAN ANGULEGUI que no es un barítono verdiano y él es el primero en saberlo y decirlo, y por lo tanto no creo que llegue a cantar RIGOLETTO en una sala mayor y con pleno acompañamiento orquestal.. No es sólo una cuestión de volumen, sino de timbre, de peso vocal, y de expansión de las notas agudas. Angulegui tiene una bellísima y extensa voz de barítono más bien lírico, es un músico confiable e inteligente y logró dar una versión sólida de su personaje dentro de los parámetros propuestos, sin renunciar a ninguna nota, sin inseguridades de ninguna especie,  sin forzar la voz, logrando sus mejores momentos en los pasajes de ternura que en los de cólera. Y agregó algo inasible que no siempre se ve en los Teatros de Opera que es el sentir el personaje desde el fondo de su corazón, vertiéndolo con toda su sensibilidad. Verlo fue toda una experiencia emotiva.
SEBASTIAN RUSSO es  también un tenor más lírico de lo que la parte quisiera, aunque aquí es más materia opinable porque tiene un buen centro de voz y llega sin dificultad a las notas  más graves. Pero la zona realmente impactante de su voz son los  sobreagudos que emitió con total facilidad tanto al final del dúo  con Gilda ( cantado al unísono con esta ) el de la caballetta y los dos agudos de LA DONNA E MOBILE, permitiéndose además un impecable diminuendo en el segundo de los dos ( el que canta entre bambalinas ). Sigue mejorando mucho como actor y tuvo toda la desenvoltura de un hombre acostumbrado a mandar y ser obedecido.
La soprano TAMARA PEPE llamada en última hora debido a un malestar de la soprano programada, fue una sólida Gilda con una voz que se adivina importante y capaz de cantar papeles más centrales aún.-desplegó una hermosa mezza voce, y colocó precisos staccati en el aria además de rematar el dúo con el tenor con un impactante sobreagudo al unísono con este, al igual que al final del dúo con el barítono al final del acto III
EL ESPECTACULO SE REPETIRA EL 26 DE ABRIL EN EL CLUB NAVAL ( FLORIDA Y CORDOBA ) POR LO QUE EL PUBLICO DE CAPITAL TENDRA OPORTUNIDAD DE APRECIARLO TAMBIEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario