LA FILLE DU REGIMENT
OPERA DE GAETANO DONIZETTI
LIBRETTO DE
GEORGES HENRI VERNOY DE SAINT-GEORGES, JEAN-FRANÇOIS BAYARD
DIRECCION MUSICAL ENRIQUE MAZZOLA
DIRECCION ESCENICA Y ESTUARIO –LAURENT PELLY
MAESTRO REPOSITOR –CHRISTIAN RATH
COREOGRAFIA LAURA SCOZZI
ESCENOGRAFÍA CHANTAL THOMAS
CORO Y ORQUESTA DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE –NY
TRASMISION EN VIVO EN HDDE DESDE LA SALA DEL MET
TEATRO SOLIS.
Una tarde de Opera para ser disfrutada y recordada por años. La perfecta
combinación de elementos de caldiad superlativa en cada rubro produciendo
un espectáculo que es un logro absoluto y total.
Hermosas y funcionales escenografías.
Excelente dirección musical con un desempeño
superlativo de la orquesta y el coro, al que hay que elogiarle además la
intensidad de las actuaciones de cada uno de sus integrantes, que superó todo
lo que he visto hasta la fecha en materia de rendimiento actoral de un coro de Opera.
Se plegaron a la diversión general en las escenas de comicidad y lograron
conmover en las escenas más serias.
Ocurrentes coreografías, que arrancaron carcajadas
.
Una dirección escén ica absolutamente inspirada que
dio al humor todo lo que era dable dar, pero supo además enternecerse en los
momentos en que la partitura lo requiere.
Dos notables protagonistas. JAVIER CAMARENA no tiene rivales hoy en este repertorio. Con
agudos para dar y vender al por mayor , un timbre acariciador, bellísimos pianísimos
gran sentido del humor y fuertemente
comunicativo en las escenas más serias, el suyo fue un trabajo de
deslumbrante para arriba. Ni que decir que conmovio y se lucio con su excelente
POUR ME RAPPROCHER DE MARIE y que se hizo un festin con AH MES AM IS QUEL JOUR DE FETE, la célebre aria de los 9 dos que
él conv irtio en un aria de los 20 dos, porque no solo la biso, sino que en la repetición
introdujo una variante dividiendo el do final sostenido de M ILITAIRES sustituyéndolo por tres dos más breves ,
agregando la palabra M ARIE con un do en
cada silaba en lugar de terminar con MILITAIRES como está escrito.
PRETTY YENDE
está en los albores de una carrera de gran destaque. Ya ha cantado
ELIXIR Y LUCIA en el Met. Posee una voz
agil, de fácil agudo, un timbre oscuro bien típico de las sopranos
afroamericanas y un sólido registro central y grave que le permitirá ampliar en
los próximos años su repertorio. Es absolutamente divertida y simpática y supo
conmover y apianar en las arias más srias.
Una prueba de la calidad del público que aún tiene
el Met es que su aria final del 1er. Acto fue tan ovacionada como la bisada
aria del tenor, pese que es notoriamente menos efectista.
Por si fuera poco el Met se dio el lujo de convocar
dos grandes intérpretes líricos para las partes complentarias STEPAHANIE BLYTHE
con su poderosa voz acontraltada y el especialista en este tipo de papeles MAURIZIO
MURANO . Y por si esto fuera poco el cameo de la gran KATHLEEN TUIRNER en el papel hablado de la Duquesa, que divirtió
y se divirtió, particularmente en la escena de su enfrentamiento con el director
a quien quiere obligar a parar la orquesta.
Que hermoro arte es la Opera. Que completo . Y
como divierte y conmueve según el caso
cuando como en la tarde de hoy se tienen todos los ingredientes necesarios en
el máximo nivel de calidad imaginable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario