sábado, 2 de marzo de 2019

LA FILLE DU REGIMENT -hdd met- UNA FANTASTICA TARDE DE OPERA




LA FILLE DU REGIMENT
OPERA DE GAETANO DONIZETTI
LIBRETTO DE GEORGES HENRI VERNOY DE SAINT-GEORGES, JEAN-FRANÇOIS BAYARD
DIRECCION MUSICAL ENRIQUE MAZZOLA
DIRECCION ESCENICA Y  ESTUARIO –LAURENT PELLY
MAESTRO REPOSITOR –CHRISTIAN RATH
COREOGRAFIA LAURA SCOZZI
ESCENOGRAFÍA CHANTAL THOMAS
CORO Y ORQUESTA DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE –NY
TRASMISION EN VIVO EN HDDE DESDE LA SALA DEL MET
TEATRO SOLIS.

Una tarde de Opera para ser  disfrutada y recordada por años. La perfecta combinación de  elementos de  caldiad superlativa en cada rubro produciendo un espectáculo que es un logro absoluto y total.
Hermosas y funcionales escenografías.
Excelente dirección musical con un desempeño superlativo de la orquesta y el coro, al que hay que elogiarle además la intensidad de las actuaciones de cada uno de sus integrantes, que superó todo lo que he visto hasta la fecha en materia de rendimiento actoral de un coro de Opera. Se plegaron a la diversión general en las escenas de comicidad y lograron conmover en las escenas más serias.
Ocurrentes coreografías, que arrancaron carcajadas .
Una dirección escén ica absolutamente inspirada que dio al humor todo lo que era dable dar, pero supo además enternecerse en los momentos en que la partitura lo requiere.
Dos notables protagonistas.  JAVIER CAMARENA  no tiene rivales hoy en este repertorio. Con agudos para dar y vender al por mayor , un timbre acariciador, bellísimos pianísimos gran sentido del humor y fuertemente  comunicativo en las escenas más serias, el suyo fue un trabajo de deslumbrante para arriba. Ni que decir que conmovio y se lucio con su excelente POUR ME RAPPROCHER DE MARIE y que se hizo un festin con AH MES AM IS QUEL  JOUR DE FETE, la célebre aria de los 9 dos que él conv irtio en un aria de los 20 dos, porque no solo la biso, sino que en la repetición introdujo una variante dividiendo el do final sostenido  de M ILITAIRES  sustituyéndolo por tres dos más breves , agregando la palabra M ARIE con un  do en cada silaba en lugar de terminar con MILITAIRES como está escrito.
PRETTY YENDE  está en los albores de una carrera de gran destaque. Ya ha cantado ELIXIR Y LUCIA  en el Met. Posee una voz agil, de fácil agudo, un timbre oscuro bien típico de las sopranos afroamericanas y un sólido registro central y grave que le permitirá ampliar en los próximos años su repertorio. Es absolutamente divertida y simpática y supo conmover y apianar en las arias más srias.
Una prueba de la calidad del público que aún tiene el Met es que su aria final del 1er. Acto fue tan ovacionada como la bisada aria del tenor, pese que es notoriamente menos efectista.
Por si fuera poco el Met se dio el lujo de convocar dos grandes intérpretes líricos para las partes complentarias STEPAHANIE BLYTHE con su poderosa voz acontraltada y el especialista en este tipo de papeles MAURIZIO MURANO . Y por si esto fuera poco el cameo de la gran KATHLEEN TUIRNER  en el papel hablado de la Duquesa, que divirtió y se divirtió, particularmente en la escena de su enfrentamiento con el director a quien quiere obligar a parar la orquesta.
Que hermoro arte es la Opera. Que completo . Y como  divierte y conmueve según el caso cuando como en la tarde de hoy se tienen todos los ingredientes necesarios en el máximo nivel de calidad imaginable.








No hay comentarios:

Publicar un comentario