jueves, 7 de marzo de 2019

UNA CONFERENCIA DE PRENSA PARCIALMENTE FRUSTRADA





El SODRE  convocó a una conferencia de prensa para anunciar la apertura de su Temporada  Sin fónica 2019, con un espectáculo de características  infrecuentes ( de hecho es el primero en su género en America Latina ).
En el mismo la acriz NORMA ALENADRO una de las glorias del Teatro rioplatense, interpreta fragmentos de diversas obras de Shakespeare , desde la juvenil Julieta hasta la dominante Lady Macbeth,  lo cual dará seguramente la oportunidad de disfrutar de un autèntico banquete teatral, engarzada, acompañada, comentada por la ORQUESTA DE LA OSSODERE  ejecutando fragmentos de obras de grandes compositores como MAHLER CHAICOVSKI, BIZET , ELGAR ( que cierra la presentación con un bellísimo y poco frecuentado fragmento )
El texto teatral ha sido preparado por PATRICIO OROZCO, que ha buscado unir los diversos textos para dar una idea de  los diferentes roles y actitudes de la mujer, tal como los presentó el genial dramaturgo en sus obras, uno de los más fieles y penetrantes retratos del alma humana que puedan  verse en una escena.
A ello se sumóel Director de la OSSODRE , DIEGO NASER  que en cierto sentido  retomó lo que hiciera recientemente con el BNS para el reciente  Quijote, un resonante suceso del Ballet que este año comenzará a recorrer el mundo, tuvo a su cargo reunir y engarzar los textos entre sí y con los fragmentos hablados, tarea que confesó el Maestro no le resultó nada fácil por obra y gracia de la distinta dinámica de la voz hablada y de la música. Y también por el hecho de Norma que es una intérprete genial, como todas la intérpretes de su talla , producen de hecho una interpretación distinta en cada función y la Orquesta debe saber responder a ella. Cuenta Diego que ha cortado el texto en los diversos fragmentos que lo componen y los ha adherido a la partitura con que dirige.
Explicativamente la conferencia fue un suceso y nos dejó a cada uno de los presentes con el apetito muy aguzado para ver la función, pero lamentablemente se frustró nuestra expectativa ( y la  de la Ministra de Cultura , que estaba presente ) de ver a la actriz y poder hacerle preguntas, dialogar con ella. E que Norma sufrió un malestar a la salida del primer ensayo y no pudo hacerse presente en la conferencia.
Para tranquilidad de los 1900 espectadores que agotaron las localidades del Auditorio , aclaro que esta mañana Norma ya estaba completamente restablecida y ensayando en el Teatro.
El espectáculo debe ser un gran suceso en primer lugar porque NORMA ALEANDRO además de ser una actriz fuera de lo común, ha tenido a lo largo de su multifacética y multipremiada carrera  contacto con  el mundo lírico : ha dirigido espectáculos operísticos y ha imterpretado durante una temporada a MARIA CALLLAS en  la obra MASTER CLASS.
Rcuerdo que había una escena en que Norma/Callas  le explicaba a una cantante novel como cantar el aría, el piano coemnzaba a sonar y la convicción de Norma en lo que hacía era tal que si en ese momento hubiera arrancado a cantar el aria  nadie se hubiera dado por sorprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario