sábado, 30 de marzo de 2019

DIE WALKÜRE -live from the met













DIE WALKÜRE
OPERA DE RICHARD WAGNER  SOBRE LIBRETTO PROPIO
DIRECCION MUSICAL PHILIPPE JORDAN
DIRECTOR ESCENICO ROBERT LEPAGE
( REPUESTA POR J. KNIGHTEN SMIT, GINA LAPINSKIS

ESCENOGRAFÍA  CARL FILLION
ILUMINACION ETIENNE BOUCHER
 VESTUARIO  FRANÇOIS ST-AUBIN
ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO

LIVE FROM THE MET- TEATRO SOLIS

Hay algunas pocas ciudades del mundo donde LA TETROLOGIA y otras Operas de Wagner se reepresentan con asiduidad, tal como ocurría en el Teatro Colón hasta hace algunos años en su época  de oro ( hoy día Wagner casi no aparece en la programación de los abonos ). En otras, como en Viena LA WALKIRIA  suele ser representada de manera casi anual pero en forma individual, separada de las otras tres.. Es que esta Opera por ser la menos intelectualizada de las 4,    tiene un contenido más humano ( hasta los dioses son aquí casi seres humanos de carne y hueso, con las mismas pasiones y las mismas limitaciones que los hombres ) y una música de deslumbrante lirismo.-
En la presente oportunidad el Met ha servido muy bien en lo musical al texto de Wagner con un elenco de gran calidad, una excelente  dirección orquestal y un desempeño magnífico de su orquesta que es una de las  mejores, si no la mejor del mundo, herencia del gran maestro JAMES LEVINE que fue quien llevó el Teatro a su actual nivel artístico y que actualmente está suspendido en sus funciones debido a una acusación judicial aún en proceso y de la cual aún no ha sido declarado culpable.
Impactante el Wotan de GREER GRIMSLEY  que trae de vuelta la voz de un bajo-barítonmo joven en plena posesión de sus recursos vocales en toda la extensión de la partitura, en lugar de los grandes veteranos que casi siempre dominaron la parte. Fue un placer irrestricto escuchar una voz amplia, voluminosa , tan impactante en graves como en agudos y con un decir sensible.

Otra gran triunfadora de la noche fue EVA MARIA WESTBROEK, una radiante Siglinda, con un bello timbre dramático, impactantes agudos y un uso inteligente de la meza voce ( aunque no borre porque es imposible el recuerdo de la monumental interpretación de JESSIE NORMAN unos cuantos años atrás ) – Excepcional tambien fue la Fricka de JAMIE BARTON, a quien oiremos esta año cantando la Reina Isabel en MARIA ESTUARDA DE DONIZETTI, un evento a esperar con impaciencia.

Y el fantástico Hunding de Günther Groissböck con toda la malévola fuerza vocal y dramática del papel.

SÓLIDO Sigemund de STUART SKELTON que está programado para cantar Otello en el Teatro, y que posee una voz firme que no tiene problemas con las notas y se da el lujo e incluír algunos pianísimos en los momentos apropiados.

Y un también sólido trabajo  vocal de CHRISTINA GOERKE  que tiene tods las notas requeridas, en especial en la zona aguda, pero que suena menos agradable a l oído cuanto canta en la zona central y grave de la voz.

Dramáticamente la apuesta es brillante en el primer acto donde los gestos y expresiones faciales de los 3 intérpretes han sido marcados cuidadosamente teniendo en cuenta que serían filmados incluyendo primeros planos. En los dos actos restantes se notó una relativa pérdida de la tensión dramática donde solo la escena del enfrentamiento de Wotan con su mujer aportó la tensión esperada , y escenas como el duo de Brunidlda con Sigmund donde le anuncia que habrá de morir y dejar abandonada a Siglinda, o el adiós de Wotan a su hija que ha castigado convirtiéndola en mujer, no alcanzaron el grado de dramatismo esperable.

Esto en parte se debe tambien a que Goerke, Skelton y en parte Grimsley son buenos actores pero no en la medida requerida para hacer vibrar esos  momentos hiperdramáticos.

El público sale deslumbrado con la aparatosa ( en el más estricto sentido de la palabra ) escenografía, que acapara la atención. El Met tenía una bellísima puesta tradicional que a mi juicio servía mejor a la ob ra en lugar de servirse de ella. La complicada maquinaria que costó millones de dólares  donados por sponsors privados, ya que hubo que reforzar los cimientos del escenario para que soportara el peso de la maquinaroa ,  es más efectista que efectiva pero al menos no molesta.

En los  intervalos fue un placer rever a la gran DEBORAH VOIGT haciendo las veces de anfitriona.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario