martes, 30 de diciembre de 2014

GALA LIRICA-ORQ. SINFONICA JUVENIL DEL SODRE Y SOLISTAS

GALA LIRICA

Cupo a la ORQUESTA JUVENIL DEL SODRE y a su director MARIO ARIEL BRITOS la responsabilidad de tener a su cargo la última función musical a celebrarse en el año 2014 en el AUDITORIO NACIONAL ADELA RETA.
Y vaya si cumplió con creces ¡! Imagino el entusiasmo del público europeo en su reciente gira cuando vieron a este conjunto de jóvenes músicos , algunos de los cuales tienen todo el aspecto de jugar en el Sub 10 todavía, tocando de la manera que lo hicieron, incluyendo algunos fragmentos orquestales que no son precisamente una lección para principiantes como  la OBERTURA DE GUILLERMO TELL, la BACCANAL DE SAMSON ET DALILA  o el intermedio de LAS BODAS DE LUIS ALONSO., todos los cuales arrancaron una cerrada ovación del público.
Por si esto fuera poco se agregó el concurso de tres jóvenes cantantes uruguayos radicados en EEUU en un bellísimo si bien breve recital lírico. MARTIN NUSSPAUMER y su esposa en la vida real la soprano MARIA ANTUNEZ  no necesitan presentación pues ya son conocidos del público uruguayo. Aquí ratificaron condiciones , que incluyen él un hermoso timbre tenoril y ella una de esa voces que uno quisiera siempre oír más y más. Predominó la zarzuela ( e incluyo en ella el dúo de LA VIDUA ALEGRE  pues fue cantado en una versión zarzuelizada ) y ambos estuvieron brillantes. Me maravilló la dicción clarísima que tiene NUSSPAUMER cantando en español, cosa nada frecuente entre los cantantes líricos, amen de la seguridad en todo el registro y algunas notas graves que sonaron particularmente atractivas. Ella parece la típica tiple española apta para todos los papeles, con una voz que es lírica pero que tiene un color oscuro y el ímpetu de una spinto, y los agudos de una ligera. Apuesto a que hay pocas obras del repertorio que ella no pueda cantar. Y quizás si había alguna autoridad presente hayan tomado nota para la LUISA FERNANDA  que se avecina pues los dos harían un gran papel.
Yo no conocía a la mezzo VIRIGINA ESPOSITO  que cantó con gran delicadeza el VOI LO SAPETE  de NOZZE DI FIGARO y con aire casi tanguero el NARANJO EN FLOR  de VIRGILIO ESPOSITO , una bellísima canción
Hubo un intento no del todo bien sucedido de cantar la ODA A LA ALEGRIA  de la NOVENA SINFONIA DE BEETHOVEN  haciendo participar mediante tramisión en vivo  un coro apostado en la explanada municipal  y estimulando al público a que cante, proporcionando el texto en español de la Oda .Fue un valedero esfuerzo pero no funcionó como calculado y quedó sólo para el recuerdo la excelente ejecución orquestal.
Luego del sempiterno y omnipresente BRINDIS DE LA TRAVIATA  que temí fuera el final del recital , vino la sorpesa con la orquesta en pleno tocando y bailando un arrollador MAMBO que terminó en suelta de serpentinas. Lo que faltaba para terminar un año de manera festivo y con la platea entera aplaudiendo de pie
El concierto fue además trasmitido en vivo para la tv y para varias ciudades del interior..

FELICIDADES  A LOS CHICOS Y A TODOS LOS LECTORES. Y UN 2015 A TODA MUSICA



No hay comentarios:

Publicar un comentario