domingo, 14 de diciembre de 2014

LA ENVIDIA QUE SENTIMOS LOS AMANTES DE LA OPERA

Hoy mientras miraba la bellísima producción de LA BAYADERA  que está presentando el SODRE, pensaba en la suerte que tienen los aficionados al ballet, por oposición a la desgracia que nos aflige a los aficionados a la Opera.
Fijense en estos bellos decorados que crean lugares de ensueño gracias a una creativa iluminación : SON TODOS CARTONES PINTADOS ¡! Si un escenógrafo tuviera  la osadía de montar una Opera presentando una puesta en escena con decorados tan clásicos y tan simples, los críticos le saltarían a la yugular, y lo llamarían de cultor de la arqueología . Y si esos mismos críticos  tuvieran a su cargo opinar sobre el ballet nos explicarían que los ballets clásicos ya no pueden ser montados, que ahuyentan al público y están perimidos. Que hay que presentar ballets contemporáneos exclusivamente o que si tenemos la debilidad de presentar un ballet “ antiguo “ se debe alterarle radicalmente el argumento.
Que tal una bayadera que llega a escena en bicicleta y una Gamzatti que es dueña de un minimercado ¿? Que tal hacer que las sombras del 2do. Acto sean zombies horrorosos y que acosen a los vivos  ¿? O que bailen chapoteando en el agua de un enorme lago que simboliza el deshielo del corazón de Gamzatti ¿?
Que tal hacer que mientras Gamzatti y la bayadera disputan en el final del Primer Acto, hombres de Solor cuelguen del techo un animal cazado por este y lo evisceren en escena recogiendo la sangre en baldes.??
Por qué los ballets clásicos pueden ser respetados en su esencia y las operas no  ¿?Por que el grueso de las temporadas continua siendo de títulos clásicos reservándose una cuota menor para la innovación ¿?

Ha producido ello un alejamiento del público ¿? O más bien lo contrario, son las puestas iconoclastas ly los mamarrachos los que alejan al publico.
Irían uds. Al Ballet , iría el gran público al ballet si las puestas fueran del tipo que he mencionado que es lo que con mas frecuencia nos obligan a ver en la mayoría de los casos a los aficionados a la Opera ¿?

VALE LA PENA PENSAR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario