miércoles, 3 de diciembre de 2014

MADAMA BUTTERFLY- TEATRO COLON- ELENCO IMPORTADO

MADAMA BUTTERFLY ELENCO DEL ESTRENO

REPARTO

CIO CIO SAN- LIANA ALEKSANYAN
PINKERTON- JAMES VALENTI
SUZUKI- GUADALUPE BARRIENTOS
SHARPLESS- IGOR GOLOVATENKO
GORO –SERGIO SPINA
TIO BONZO- FERNANDO RADO

( RESTO DEL REPARTO COMO EN EL ELENCO NACIONAL )

Contrariamente a lo que se comentaba en los pasillos del Teatro. El elenco del día del estreno , mayormente integrado en sus papeles principales por cantantes internacionales incluyendo entre ellos a dos cantantes argentinos actualmente radicados en Europa y llevando adelante una interesante carrera, fue de excelente calidad .
En primer lugar la soprano armenia LIANA ALEKSANYAN, que tenía dos graves compromisos : cumplir con Puccini en uno de sus personajes más exigentes vocal y dramáticamente , y apaciguar el estado de ánimo de buena parte del público que compró un abono que tenía a PATRICIA RACCETTE protagonizando esta ópera y se sentía estafado con el cambio.
La verdad es que Liana tuvo una actuación memorable, muy cercana a la perfección, con gran fuerza dramática ,que fue creciendo a medida que avanzaba la obra hasta llegar a una angustiante escena final. Vocalmente exhibió una agradabilísima voz de soprano lírica con un esplendido registro agudo , que permitió recordar cómo era oír notas agudas de sonido amable para el oído .Como toda soprano lírica que encara Butterfly tuvo que luchar con las notas graves que no son su fuerte y tendieron a desaparecer por debajo de la orquesta ( que no fue nada benévola con ella ) o de alguno de sus compañeros de reparto en los dúos y fue esa su principal limitación. Yo le agregaría la forma no muy ortodoxa con que llegó al agudo final de la entrada y al agudo final del primer acto, cortando la línea melódica para respirar antes de embarcarse en la nota .
Junto a ella tuvo gran lucimiento la actuación de GUADALUPE BARRIENTOS previsiblemente despegando un impactante vocalismo, y con una gran fuerza dramática. Me tocaron particularmente dos escenas. Todo el dúo de Butterfly con el Cónsul en el cual alternó miradas de pena hacia su amiga con una mirada dura y silenciosamente acusadora hacia su interlocutor. Y la terrible escena final en que saca a lucir una máscara trágica auténticamente conmovedora. Gran labor.
IGOR GOLOVATENKO impactó con una sobria presencia escénica y una voz bellísima , de hermoso timbre, volumen y extensión generosos.
SERGIO SPINA realizó una verdadera interpretación maestra como Goro, algo más siniestro y en dominio de la situación que en las versiones normales, pero también bastante más servicial cuando se enfrenta a un poderoso como Yamadori.
En cuanto a JAMES VALENTI nadie puede decir que no tiene el físico del papel. ( al fin no quedó ridículo que Butterfly le cante que es “ alto y fuerte “ ) hizo un magnífico retrato de su personaje que en esta versión es decididamente villanesco en su egoísmo y en su pretensión de resolver todo con base en el dinero. Tiene una voz agradable, especialmente del centro hacia abajo, incluyendo muy buenos graves Pero el registro agudo es débil. Pierde volumen y color , es notorio que se esfuerza y en el final con el cansancio llegaron algunas notas de sospechosa entonación.
FERNANDO RADO fue auditivamente un Bonzo de lujo y se benefició visualmente por el uso de una peluca bien menos exagerada que su colega C.PEREGRINO.
IRA LEVIN , más allá de su tendencia a ahogar a los cantantes con el volumen de la orquesta, volvió a conducir una versión de sonIdo suntuoso, que permitió descubrir detalles que no habíamos percibido pese a la cantidad de veces que hemos visto esta ópera, aunando belleza sonora con intensidad dramática en una versión ejemplar.
Más allá de las para mi fallidas escenas del tío Bonzo y Yamadori continuó pareciéndome excelente la puesta de HUGO DE ANA con su atención al más mínimo detalle del drama, ateniéndose siempre a lo que marcan el libretto y la música, enfocándolos con una nueva luz, y que tuvo su punto máximo en la verdaderamente desgarradora escena final .
LUIS G BAIETTI



ESTA NOTA FUE PUBLICADA EN LA REVISTA OPERA IN THE  WORLD, QUE SE PUEDE CONSULTAR GRATUITAMENTE POR INTERNET, CON ABUNDANTE MATERIAL GRAFICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario