martes, 23 de diciembre de 2014

LA BAYADERA - FUNCION DEL 23 DICIEMBRE

LA BAYADERA – FUNCION DEL DIA 23 DE DICIEMBRE


En el elenco había dos recambios importantes . En primer lugar el Gran Brahman era bailado por  DIEGO DOMINGUEZ. Bravo compromiso reemplazar en el mismo papel a ANIBAL ORCOYEN y DANIEL GALARRAGA  que lograron excelentes composiciones. Pues hay que decir que la composición de Dominguez no se quedó atrás y fue de una calidad tal que hace preguntarse por que no ha estado bailando papeles solistas con una cierta frecuencia.. Dotó a su sacerdote de un fino carácter aristocrático que hizo en él natural la autoridad y al mismo tiempo mucho mayor su humillación cuando pone todo a los pies de Nikiya y es rechazado. Además estuvo magnífico en la escena final del tercer cuadro, donde se mantuvo vigilante y tenso pendiente de los movimientos de Gamzatti y su padre, lo cual le permite descubrir el momento exacto en que este ultimo da la orden de que traigan el aspid fatal. Un gran trabajo. Espero verlo en otros papeles solistas en el futuro.
VANESSA FLEITA  ya había hecho un gran trabajo como Gamzatti en el 2011, un trabajo apoyado en belleza, precisión técnica y fuerza dramática., virtudes que ratificó ahora 3 años después en una nueva gran composición
ROSINA GIL  estuvo más insegura en algunos movimientos, quizás consecuencia del cambio de partenaire que no sólo no volvió a ser el ucraniano, tal como estaba previsto, sino que tampoco fue DAMIAN TORIO que era el originalmente asignado. Sin embargo elevó considerablemente su nivel de compenetración con el personaje logrando momentos de gran intensidad dramática, que es lo que uno se ha acostumbrado a esperar siempre de ella.
WALTER LATEULADE  bailó en sustitución de DAMIAN TORIO que si está enfermo no es de gravedad pues estaba presente en escena haciendo un papel de menor responsabilidad y desgaste. Su interpretación de hoy me gustó aún más que la del otro día. Se lo ve creciendo en compenetración con su personaje que se ve totalmente convincente.
Aquí, como en el caso de Rosina cabe una digresión : yo soy ante todo un amante del teatro no un purista del canto lírico o de la danza. Por ende cuando veo una Opera o un Ballet tiende a satisfacerme más el que mejor hace vivir el personaje. Y ,salvo cuando es muy evidente, tiendo a no dar una importancia muy central a los detalles técnicos. Por eso las imprecisiones de Rosina o algunos detalles técnicos virtuosísticos  que Walter aún no ha superado del todo son para mí secundarios ya que ambos crean personajes vivos , coherentes , sentidos aunque . para decirlo en términos operísticos , no lleguen con facilidad al MI BEMOL.
Voy a extrañar mucho a Rosina cuando se haya ido ( y hoy vi su último protagónico en el BNS ) por el fuerte contenido dramático que daba a sus encarnaciones, que tuvo su cumbre en su inolvidable Blanche de UN TRANVIA LLAMADO DESEO vista aquí y – por invitación especial del coreórafo- en Buenos Aires. Y quiero seguir viendo a Walter porque me hace sentir al personaje, no comete errores visibles para un espectador normal y si hoy no domina ciertos virtuosismos como el SAUT DE BASQUE aquí o el GRAND BATEMENT  ( palabrotas que he aprendido conversando con bailarines y fanáticos  )en el Mesias, algún día los hará.
CIRO TAMAYO  volvió a deslumbrar y arrancar una ovación a una platea algo fría con su IDOLO DE BRONCE.. Galarraga volvió a parecer ausente como RAJAH. ORCOYEN  estuvo magnífico como amigo de Solor. ARIELE GOMEZ  volvió a derretir la sala con su encanto en la Primera Variación. asi como TATIANA MERSAN y NICOLASA MANSO  en las dos siguientes, superando un pequeño accidente de esos que ocurren , y que fue contornado con tal profesionalismo que prácticamente no fue percibido por el público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario