domingo, 14 de diciembre de 2014

LA BAYADERA- FUNCION DEL DIA 13

LA BAYADERA- FUNCION DEL DIA 13 DE DICIEMBRE


En esta función actuaba el mismo elenco del día del estreno pero el resultado fue completamente dispar. Hoy la Compañía rindió muy cerca del tope de sus posibilidades brindando un espectáculo de la calidad y la emoción que uno se ha habituado a esperar y exigir del BNS
Todos los participantes mejoraron notablemente sus actuaciones, aún los que habían estado acertados la noche del estreno como GABRIELA FLECHA  que reiteró su excelente , autoritaria, composición con un rendimiento físico más próximo de la perfección, ANIBAL ORCOYEN a quien pude mirar mas en las contraescenas por haber visto ya el espectáculo, mostro una profunda compenetración con su personaje dando muy bien el drama interno del amor no correspondido y la cólera con una fantástica economía de recursos , porpia de un personaje que debe disimular sus sentimientos.
LUCAS ERNI fue el nuevo, excelente Idolo de Bronce.
Mucho mejor ajustadas las sombras del segundo acto volvieron a aportar su cuota de poesía y belleza. No pude evitar sentir nuevamente que la comunicación afectiva era menor que hace 3 años y me costó entender por qué hasta que un movimiento fuera de tiempo del bailarín ucraniano me dio la pauta : en el 2011 LA BAYADERA  fue presentada con Orquesta en vivo, y los solos de violín de este segundo acto unidos a la danza tenían un algo de intoxicante, que aquí en parte se disipa al ser bailado con música grabada.
Yendo a los protagonistas, DENYS NEDAK volvió a exhibir una impresionante destreza técnica con algunas figuras dignas de quitar el aliento.  Lo que yo llamo la cátedra que son mis amigos que entienden a fondo  de ballet estaban fascinados con su actuación, destacando el porte y la gestualidad “ propia de un grande y noble bailarín clásico como los del pasado “ Yo que soy menos técnico , continué hayandolo algo distante emotivamente, demasiado ajustado a los movimientos típicos de un bailarín clásico, pero con falta de entrega a su personaje.
ROSAINA GIL  felizmente volvió en sí y tuvo una noche magnífica , a la altura de sus magníficos antecedentes con un altísimo momento, claro, en la escena de la serpiente.
Llegué a escuchar el final de la charla previa y oir un comentario de MARIA N. RICCETTO  que quizás esclarezca un poco el distanciamiento que se sintió en la noche del estreno. Riccetto comentó lo importante que era que JULIO BOCCA  hubiera logrado traer al Uruguay nada menos que a NATALIA MAKAROVA  y sus asistentes para estar un mes entre nosotros impartiendo sus conocimientos, y contaba como eso puede ser benéfico hasta cierto punto y a veces hasta perjudicial, porque se trata de gente que demanda mucho, que exige mas y mas del intérprete y lo lleva a crecer, pero que a veces de tan exigentes pueden acabar provocando inseguridad , y contó lo que les ocurrió a ella y Ciro en la función del 12 en que los asistentas aprovecharon el intervalo para venir a señalarles todo lo que a su juicio no habían hecho de todo bien y corregirles.
Puedo entender que en esa situación, con los maestros en la platea dispuestos a marcar errores, la Cia. no haya podido soltarse del todo y preveo que las funciones van a seguir mejorando especialmente a partir de mañana en que los intérpretes serán dejados en libertad con la partida de los eixgentes maestros y podrán comenzar a crear ellos mismos, procesando e internalizando lo recientemente aprendido.


PS. EN REALIDAD LA CIA HUBIERA ESTADO AUN MAS NERVIOSA SI HUBIERA VISTO LO QUE YO VI : ANONIMAMENTE SENTADA EN LA PRIMERA FILA DE LA PLATEA ALTA , TOTALMENTE ANONIMA ESTABA MARCIA HAYDEE, LA GRAN MARCIA HAYDEE, QUE HABIA VENIDO A CONOCER LA CIA. PARA ANALIZAR SI LA FUNDACION CRANKO LE CEDE O NO A JULIO BOCCA LOS DERECHOS QUE HA PEDIDO PARA REPRESENTAR SU EUGENIO ONEGUIN EN EL 2016. APUESTO A QUE PASAMOS LA PRUEBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario