sábado, 13 de diciembre de 2014

LA BAYADERA -funcion del estreno jueves 11

LA BAYADERA
BALLET EN TRES ACTOS DE LEON MINKUS, CON MUSICA ADICIONAL DE JOHN  ARTHUR LANCHBERY
COREOGRAFIA DE NATALIA MAKAROVA INSPIRADA EN LA COREOGRAFIA ORIGINAL DE MARIUS PETIPA SOBRE LIBRETTO PROPIO Y DE SERGEI KHUDEKOV BASADO EN  POEMAS HINDUES DE KALIDASA
REPOSITORA –OLGA EVREINOFF
ESCENOGRAFIA PIER LUIGI SAMARITANNI PARA EL BALLET DE STOCKOLMO
VESTUARIO THEONI VACHLIOTI ALDREDGE ( IDEM )
ILUMINACION –CLAUDIA SANCHEZ
BNS- AUDITORIO NACION AL ADELA RETA – SODRE –URUGUAY

JULIO BOCCA  cuando anunció la reposición de esta versión de LA BAYADERA  que es posible porque el BNS compró ( no alquiló ) la puesta, dijo que la misma iba a ser sometida a un “ lifting “ . No tengo una memoria fotográfica como para hacer comparaciones entre lo que ví ahora y lo que vi hace 3 años, pero la impresión general es que visualmente el espectáculo ha dado un gran salto adelante, está mucho mas brillante, vistoso y hasta dramático en sus efectos visuales. Y entrando ya en el terreno de lo atrevido diría que el mayor secreto está en la iluminación que descubrió nuevos matices, nuevos colores y en el vestuario visiblemente remozado.
Yo dilaté intencionalmente la escritura de este comentario porque no quería escribirlo sin antes haber visto la función del Viernes con los dos bailarines estrella de la Compania. Lamentablemente las cosas no salieron como yo esperaba y un accidente de salud rápidamente superado determinó que tuviera que ver todo el primer acto no desde mi lugar habitual sino desde una ubicación más lejana, que si bien debido a la visibilidad perfecta del Auditorio en todas sus localidadess me permitió ver sin dificultad todo lo que ocurría en escena, me privó de apreciar los movimientos faciales que son tan importantes a la hora de hacerse una idea de la intensidad de una representación. Felizmente tengo entrada para una segunda función de este reparto por lo que podré apreciarlo más detalladamente luego de ella.
El Ballet, como la Opera , es ante todo Teatro. Una forma más sofisticada, más completa, más avanzada de Teatro. Pero Teatro al fin. Y participa de ese no se qué inasible que hace que el cine por ejemplo pese al color ,al Cinemascope, a la ·3D  y el Dolby Estereo, jamás llegue a pisarle los talones , en materia de inmediatez comunicativa. La presencia del actor, y del público en vivo hacen que el Teatro sea algo más real, más impactante. Y debido a ello no hay dos funciones iguales aunque se tenga el mismo elenco, porque los actores tienen sentimientos y estados propios que varían de un día para otro, y el público tiene una incidencia que no debe ser soslayada. Una platea que rie copiosamente en cada una de las humoradas de una comedia produce un impacto bien diferente en quienes actúan que una platea menos participativa que asiste al espectáculo en silencio. Del mismo modo una platea que se emociona trasmite un calor emotivo que no se hará presente con una platea más flemática.
Algo funcionó no del todo bien en la función del estreno , que fue la función más fría a la que he asistido desde que frecuento ( y cómo ¡!) los espectáculos del BNS. Nada funcionó relamente mal, o estuvo fuera de lugar, pero el hecho es que fueron muy pocos los momentos en que el espectáculo tocó mi corazón, y asi parece ratificarlo  la reacción de la Platea que aplaudió copiosamente pero sólo tuvo un momento de auténtica emoción cuando ovacionó ahora sí con el entusiasmo habitual la danza del Idolo de Bronce.
Yo pensé que se tataba de un estado de ánimo mío, pero las opiniones coincidentes de varios amigos presentes en la función y a los que les reconozco autoridad en la materia, una autoridad de la que yo como  mero espectador habitual no puedo vanagloriarme, me reafirmaron en la convicción de que el problema estaba en la función y no en mi.
Y lógicamente el análisis se detiene primero en la pareja protagónica . DENYS NEDAK tiene un curriculum impresionante. . Fue el bailarín elegido por Makarova para estrenar su coreografía. Y fuera de su Ucrania natal lo ha presentado en diversos escenarios entre ellos el AMERICAN BALLET.  Quienes pueden apreciar técnicamente estos detalles ( y cómo extraño la presencia de TITO BARBON  en la Platea que con singular generosidad discutía los espectáculos conmigo y me enseñaba detalles téncicos que yo hubiera ignorado ) me dicen que es un bailarín notable , brillante y especialmente destacado como porteur por la seguridad con que maneja a la bailarina en las escenas de a dos. A mi me pareció muy bueno pero confieso que no me impresionó como  nada del otro mundo. Alguien que baila con holgura los pasos diagramados y punto. Expresivamente me pareció poco comunicativo y es visible que no tenía una buena química con su pareja escénica. ROSINA GIL a quien muchas veces he destacado como la gran bailarina trágica del grupo, no lo pareció esta noche. Fue una muy buena actuación, especialmente en la escena del “ suicidio “ ( ella arroja el recipiente con el contra veneno cuando por ejemplo Riccetto lo deja caer ) estuvo algunos peldaños por debajo de sus antecedentes y pareció además poco comunicada con su partenaire. Y poco concentrada   ( estará ya pensando en Rio adonde proseguirá su carrera el año propio para felicidad de nosotros sus amigos y tristeza de nosotros sus admiradores ¿? )Quizas incida en esto el hecho de que por tener que preparar  a diversos elencos el tiempo de ensayo de cada uno de ellos de hecho se reduce.
GABRIELA FLECHA  estuvo excelente en su Gamzatti, papel al que supo infundir toda la elegancia, la autoridad , todo el rencor y hasta la perversidad con que ha sido creado y fue hermosísima de ver más allá de algún desliz ocasional en lo técnico que seguramente superará una vez liberada de los nervios del estreno.
ANIBAL ORCOYEN reiteró su excelente creación del Gran Brahman a la que ha ido enriqueciendo y agregándole más vida interior. GUILLERMO GONZALEZ  fue un muy expresivo Fakir. DIEGO DOMINGUEZ  aportó gran prestancia a su amigo de Solor.
Fue un lujo tener a artistas de la talla de ARIELE GOMEZ  y VANESSA FLEITA  en las variaciones del Segundo Acto acompañada muy en pie de igualdad por TATIANA MERSAN.
Volvió a impactar la belleza de las sombras en el Segundo Acto aunque en esta función en particular se notaron algunos desajustes, especialmente un acusado temblor en dos de las participantes ubicadas por desgracia en  la primera fila durante el difícil Arabesque.
Y tal como fue certificado por el público, brillante la creación de CIRO TAMAYO como el IDOLO DE BRONCE.
Veremos como siguen las funciones , y tengo para ver 8 funciones más , entre ellas la del 18 de diciembre que conmemora el 85 aniversario del SODRE al que cabe desearle un MUY FELIZ CUMPLLEAÑOS   


No hay comentarios:

Publicar un comentario