martes, 17 de marzo de 2015

CHISMES DEL AMBIENTE ( URUGUAY )

Es conocida la impenetrable reserva conque tanto el SOLIS  como el SODRE manejan sus programaciones que sólo son conocidas cuando se anuncia la venta de los respectivos abonos.
Existen no obstante " amigos influyentes " que alegan tener acceso directo a los Directores y que supuestamente se encuentran socialmente con ellos con relativa frecuencia, que alegan tener información confidencial.
Uno tiene que manejar estos rumores como lo que son porque muchas veces son desmentidos por la realidad, pero no quiero ser egoista y comparto lo que me ha llegado.
Cada uno puede elegir creer el rumor o no. Yo no daré mi opi ión

TEATRO SOLIS -- Habrtía en realidad una sola Opera fuñll fledge  LAS BODAS DE FIGARO, reponiendo una reciente presentación en dicho Teatro que fue muiy bien recibida en su momento.La insistencia con el título tan poco tiempo después de su presentación hace nacer la duda de si no habra una contratación de campanillas que la justifique. Y no queiro arriesgar afirmar nada porque hay algunos cantantes uruguayos dando vueltas por Europa y / o EEUU que tienen esta obra en su repertorio.
A modo de complemento para este espectáculo se presentaria LA VOZ HUMANA , un breve, intenso ,hermoso texto de Poulenc que tuvo una fantastica versión en el viejo SODRE  encarnado por MARTA FORNELLA , con una bonita orquestación que acompaña lo que canta o más bien recita la cantante solista. Dura aproximadamente una hora

AUDITORIO ADELA RETA

En tesis el SODRE ha pùblicado ya su temporada, pero no se sabe cuan definitiva es la publicacion. Inicialmene se había publicado que habría sólo dos espectáculos :  una Gala de Arias de Zarzuela y el estreno de una ópera contemporánea de autor uruguayo. Después , cuando todos estábamos con el ánimo por el piso, se agregó el OTELLO DE VERDI que había sido insistentemente rumoreado. Rumores sobre elencos hay muchos.En general todos coinciden en señalar que el Otello del primer elenco sería CARLOS VENTRE . Con respecto a la Desdemona hay quienes hablan de MARIA JOSE SIRI  que viene cantando el papel en Europa . Otros de ANGELES MARAMBIO la soprano chilena que cantó en un recital de arias recientemente, y que tiene una enorme voz, que será aún más notable cuando aprenda a dosificar el volumen. Quizas ambas versiones sean correctas y se refieran a los dos elencos. Quizas no.
Es original que nadie hable del IAGO que es un papel tan importante como los otros dos. Yo personalmente deseo que se hayan acordado de FERNANDO  BARABINO.

Los rumores iniciales hablaban de una puesta a todo trapo de LUISA FERNANDA  con una conocida mezzo española que ya ha visitado Uruguay varias veces, pero en apariencia el espectáculo se cayó, si bien una de las fuentes alega que no y que será presentado en MAYO.


2 comentarios:

  1. QUE NOS VA A EXTRAÑAR QUE NO HAYA PROGRAMACION EFECTIVA O MEJOR DICHO CONFIRMADA. EN UN PAIS DONDE LA CULTURA NO INTERESA AL GOBIERNO COMO TAMPOCO LE INTERESA LA EDUCACION

    ResponderEliminar
  2. QUE NOS VA A EXTRAÑAR QUE NO HAYA PROGRAMACION EFECTIVA O MEJOR DICHO CONFIRMADA. EN UN PAIS DONDE LA CULTURA NO INTERESA AL GOBIERNO COMO TAMPOCO LE INTERESA LA EDUCACION

    ResponderEliminar