viernes, 20 de marzo de 2015

COPPELIA- FUNCION DEL DIA 20 MARZO

Cada día me convenzo más de la importancia de ver los diversos elencos de un espectáculo y en el caso del ballet ya he descubierto varios “ enajenados mentales “ como yo que hacen cuestión de ver todos los repartos.
Lo ocurrido esta noche es una perfecta ilustración de lo útil que es esta línea de conducta.
El reparto de hoy era prácticamente el mismo de ayer , con la salvedad de la pareja protagónica.
Pero sin embargo fue totalmente diferente. Si el primer día vimos una deliciosa comedia, ágil jocosa, con el humor como protagonista, lo de hoy más bien fue una comedia romantica también agil, también jocosa pero menos y con una dosis importante de romanticismo en la medida en que tanto GIOVANNA MARTINATTO como CIRO TAMAYO escogieron dar una versión más arraigada en sus sensibilidades y una marcada emotividad hasta donde el texto lo permite. El resultado fue no menos bello e impactante y dependiendo de la sensibilidad y el gusto de cada uno habrá quien haya gustado más de la comicidad desbordante del estreno y quien haya gustado más de esta versión de hoy con una comicidad más medida y con los sentimientos románticos a flor de piel.
Fue un privilegio ver ambas versiones.
Yendo al rendimiento individual, CIRO TAMAYO  está en un punto culminante de su carrera en que todo lo que hace parece haber sido tocado por una varita mágica. Es sencillamene perfecto como bailarín y como actor.Sus saltos son de detener la respiración, lo mismo que la forma en que extiende sus piernas en los pasos más comprometidos. Además tiene el talento de unir los pasos y la gestualidad a lo que le ocurre al personaje, siendo imposible separar uno de otros
Por si esto fuera poco los años que han transcurrido desde que arribara aquí con sus 18 años aún no cumplidos, además de aportarle-duro trabajo mediante- una madurez artística que no tenía, le han hecho cambiar de aspecto y ya no luce como aquel niño a la entrada de la madurez sino como un hombre hecho y derecho, lo que favorece su composición de los personajes. Ciro es a estas alturas incomparable dentro del elenco por sus atributos técnicos e interpretativos. Pertenece a otra división, dicho sea sin desmedro de los jóvenes y brillantes colegas que comparten con él la parte que seguramente tienen condiciones para , aplicando el mismo espíritu de superación constante y esfuerzo que ha entregado Ciro a su labor, llegar a un nivel similar. Están además en el lugar adecuado para crecer.
Giovanna es una de los pocos sobrevivientes del ballet pre Bocca. Era junto con Sajac  ( hoy retirada de la escena  y en funciones de dirección ) uno de los puntales de la Cia. en su largo invierno sin sala. Cuando el BNS renació de las cenizas, formó junto con ROSINA GIL  ( hoy robada por el ballet contemporáneo de Rio –malditos ¡!) y VANESSA FLEITA  uno de los soportes fundamentales del elenco, a los que luego vinieron a sumarse valores tan destacables como ARIELE GOMEZ y GABRIELA FLECHA, que cada vez más aparecen en los papeles protagónicos de la Cia. ( Gabriela no participa de Coppelia por estar lastimada, pero estará de vuelta para Giselle ). Giovanna siempre se caracterizó por la dulzura de sus interpretaciones, la belleza de sus movimientos y su encantadora presencia física. Todo eso estuvo presente en su versión de esta noche en un grado superior al habitual en ella ( quizás ha conectado muy bien con su partenaire y logran motivarse el uno al otro ) al punto que no desmereció para nada si comparada con la magistral creación de ayer de una bailarina consagrada en el exterior  del porte de la Riccetto.
Volví a divertirme con las macchiettas de los bailarines  de carácter , especialmente del invitado TINDARO SILVANO  un Coppelius magistral..
La fugaz aparición de GUSTAVO CARVALHO  en un difícil solo fue un buen augurio para la función de mañana donde será el protagonista. Estuvo muy bien acompañado por la grácil NICOLASA MANZO  en un bello pas de deux muy aplaudido por el público.
En el tercer acto volvió a impactarme la belleza y la delicadeza de los movimientos de VANESSA FLEITA y NINA QUEIROZ.
Muy bonito de ver el conjunto femenino que protagoniza el vals en el tercer acto e impactante el grupo de 8 bailarines y 8 bailarinas que participan de la danza final. El ala masculina del BNS apuntó realmente alto incluyendo a figuras importantes del elenco como ISMAEL ARIAS, WALTER LATEULADE,SERGIO MUZZIO, GUILLERMO GONZALEZ,ACAOA THEOPHILO, CIRO MANSILLA ,  GABRIEL SCARPONI  ( se´que se me escapa alguno, sorry ) que dieron gran relieve y color a sus intervenciones.
El cuerpo femenino tuvo un gran desempeño colectivo que haría injusto que yo mencionase nombres porque simplemente estaría mencionando a las que por conocerlas mejor las reconozco en escena con mayor facilidad.

En resumen : otro gran cierto del BNS que nos hace esperar con gran expectativa la GISELLE  próxima pero sobretodo el ROMEO Y JUIETA  QUE A PRIORI SERÁ EL ESPECTÁCULO DEL AÑO-.

2 comentarios: