viernes, 27 de marzo de 2015

COPPELIA-FUNCION DEL 26 DE MARZO

COPPELIA- FUNCION DEL DIA 26 DE MARZO CON CAMBIOS DE ELENCO CASI TOTALES.


Tengo un amigo que sostiene la tesis de que comprando entradas para los 5 primeras fechas del Ballet se consigue con certeza ver todos los elencos alternativos que la presentarán. Si aplicó su teoría se quedó sin ver este elenco y es una lástima. Mi amigo es un perfeccionista con grandes conocimientos técnicos del ballet y para mí es siempre enriquecedor oír sus opiniones aunque ( o mas bien precisamente porque ) no coincidimos siempre en nuestras opiniones, ya que él por sus conocimientos se apoya mucho en lo técnico y yo más en lo teatral. .
Para mí había 3 motivos principales para que ver este elenco fuera importante.
En primer lugar la presencia de VANESSA FLEITA , una de las 3 primeras bailarinas  con título de tales en el elenco y una de las 5 que habitualmente tienen a su cargo papeles de importancia.En todas las primeras funciones Vanessa tenía a su cargo el hermoso baile AURORA en el Tercer Acto, donde brillaba por su belleza y su levedad ( hoy no escribiré             leveza ,en portugués como hice en uno de los primeros comentarios - 28 años en Brasil dejan marcas ¡!) . Pero en esta función y en la del día 31 tenía a su cargo el papel protagónico.
Vanessa para mí será en breve lapso la sustituta de ROSINA GIL como la bailarina más trágica del elenco. Su fuerte es la introspección, la compenetración con el personaje, especialmente en las escenas de mayor compromiso. Aquí logró un excelente 2do acto donde representó la muñeca con un realismo total que dejó de ser un juego y pasó a ser real, logrando un magnífico intenso momento cuando la muñeca vuelve a la vida y se descubre viva de verdad , dado con una increíble convicción. Luego en la escena en que se enfrenta con Coppelius y arrasa con su estudio, lo hizo con una auténtica furia vengativa estupendamente proyectada.
Le costó más dar el carácter etéreo del personaje en los actos 1 y 3 donde su actuación, solvente, fue menos destacable. Técnicamente es una bailarina irreprochable aunque hay en el elenco quienes tienen un mayor dominio de los pasos  ( cosa que también le ocurría a Rosina ). Sumando todo, una interpretación muy valiosa  que descubrió aspectos del personaje que las otras no mostraron  ( es la gracia de tener varios elencos ) y que por cierto quisiera ver una vez más.
El segundo motivo era ver en el protagónico a CIRO MANSILLA  ( O EL FALSO CIRO como he dado en llamarlo sin que se enoje porque tiene un gran sentido del humor ) en el protagónico, dejando sus intervenciones impecables y de gran importancia en el Tercer Acto en el grupo de campesinos.
Mansilla llegó aquí precedido de valiosos antecedentes que incluyeron una gira con el Bolshoi, e impactó por una serie de cualidades técnicas interpretativas y de apariencia ( tiene un físico privilegiado, alto  fuerte que facilita su labor como partenaire, unido a un rostro adecuado para trabajar en Hollywood ) y dejó muy buena impresión cuando hizo protagónicos en el primer año de su contrato.Ha tenido algunos problemas de continuidad según se dice por una menor concentración en el trabajo que lo que el BNS y su Director están acostumbrados a exigir, por lo que fue quedando estancado con menos participaciones como protagonista que las que uno hubiera esperado. Viéndolo ayer vuelvo a convencerme de que es un artista valioso. Interpretativamente fue una dicha verlo. Siempre el joven enamorado, alegre y algo irresponsable en una actuación que no conoció ni limitaciones ni exageraciones. Técnicamente  dio muestras de tener muy buenas condiciones si bien no alcanzó todavía el nivel de algunos de sus “ rivales “ en el papel, cosa que si se aplica con certeza logrará porque el talento está allí.
El otro Ciro, por tomarlo como ejemplo, ya que es hoy por hoy el bailarin estrella de la Compañía no llegó adonde está por su linda cara ni porque haya venido sabiendo. Era un excelente bailarín desde el primer día , pero tenía mucho para aprender y crecer y se aplicó con entusiasmo y hasta con sacrificio, bailando todos los papeles a su alcance ( ayudado por una inteligente política de JULIO BOCCA  que vió claramente lo que tenía en sus manos y se dedico a exigirle más y más, haciéndolo con frecuencia bailar varios papeles de cada ballet en funciones alternativas )- No veo ningún  motivo para que este otro Ciro no siga el mismo camino, si auténticamente se lo propone y si se dedica a ello. Sería una lástima que no lo hiciera.
El tercer motivo era ver a GUILLERMO GONZALEZ haciendo el solo de la mazurca.   Para mi Guillermo era y sigue siendo la alternativa más interesante a las interpretaciones de Ciro Tamayo. Podrá no haber llegado a la altura de Ciro, que ya no se mide con nadie, pero es un excelente bailarín y un intérprete dedicado e intenso. En todas las obras en que lo ví me causó una vívida impresión.  Este solo no es exactamente el tipo de papel que más le conviene a sus virtudes y limitaciones, y lo resolvió con solvencia pero no fue nada especial. Me hubiera gustado mucho ver a ACAOA  o a MUZZIO  en la parte Acaoa sólo bailará una única función de la parte el día 28 y Muzzio no fue escalado,prefiriéndose insistir con  ERNI  y CARVALHO  que bailaban esta parte en los días de descanso de su FRANZ.  ( Quizas la no escalación de Guillermo para la  parte más exigente en este ballet o por más funciones de esta parte sea una consideración a la circunstancia especial de su vida, ya que está pronosticado que en estos días nazca su primer hijo )
Junto a Guillermo bailó  la muy buena y bellísima LARA DELFINO.
Hubo cambios en los amigos y amigas de Franz y Swanilda , con las nuevas amigas y amigos  despachando con similar brillantez las partes. Por serme más familiares los rostros detecté entre los “ promovidos “ a MARTA BEIERSDORFF, OSCAR ESCUDERO Y FABIO GONÇALVES que junto con sus colegas estuvieron a la altura de los predecesores en un magnífico desempeño de conjunto que sirve para aquilatar los progresos del BNS como conjunto. Volvió a encantarme la presencia en el grupo de ISMAEL ARIAS ( quizás sea parcial en esto porque como todos los espectadores del BNS le debemos momentos de gran emoción como los que entregara en UN TRANVIA…), irradiando personalidad sin por ello  distanciarse del grupo. Pero un gran artista es un gran artista haga la parte que haga.
CARELIZ POVEA  deliciosa como Plegaria y MARINA SANCHEZ  una sólida Aurora.
ALEJANDRO GONZALEZ estuvo excelente como Coppelius no teniendo nada que envidiar al bailarín invitado  que hizo la parte en las primeras funciones y cediendo solo ante DANIEL GALARRAGA  que le dio un toque dramático al final del acto 2 que enriqueció la obra y el personaje. Galarraga fue aquí un disfrutable  Cura mientras ANIBAL ORCOYEN  le dio autoridad a su Burgomaestre.

Ahora sólo me resta ver la función del 28 . Conversaremos después de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario