jueves, 19 de marzo de 2015

COPPELIA-PRIMERA IMPRESION TRAS EL ESTRENO.

COPPELIA
BALLET EN TRES ACTOS  CON MUSICA DE DE LEO DELIBES
LIBRETTO DE CHARLES NUITTER , BASADO EN UN CUENTO DE E.T.HOFFMANN
COREOGRAFIA DE ENRIQUE MARTINEZ
MAESTRA REPOSITRA DALAL ACHCAR
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO DE  JOSE VARONA
BNS
ORQUESTA SINFONICA DEL SODRE BAJO LA DIRECCION DE MARTIN GARCIA.

Debe ser el ballet ideal para descontracturar una compañía de ballet que acaba de presentar una serie de ballets dramáticos y necesita dar un poco de respiro a la sensibilidad de sus integrantes.
Aquí no hay drama en ningún momento. Todo es broma, jolgorio, alegría, juego. Y quizás en ello radique la mayor dificultad interpretativa para en un elenco que ha venido frecuentando textos de gran dramatismo. Aquí hay que mantener en todo momento la leveza, sacando a luz todo el sentido del humor que posea el intérprete.
La versión que ofreció el BNS difícilmente podría ser mejor. En primer lugar por el retorno de la Orquesta en vivo magníficamente dirigida por el Maestro García que sabe bien las necesidades de la danza y como acomodarse a ellas.
En segundo lugar una impactante escenografía en particular la del segundo acto, de la casa del mago, que de por sí hubiera justificado la ida al Teatro.
Y , naturalmente, por el irreprochable rendimiento del conjunto de baile en una de sus actuaciones más compactas, más integradas.
Dos intérpretes de lujo para los papeles principales profusamente ovacionados por el púbulico MARIA NOEL RICCETTO y LUCAS ERNI. De ella está todo dicho y es difícil agregar un nuevo calificativo sin repetirse. Leveza, sentido del humor, perfección técnica, gracia, belleza. En una palabra : lo de siempre. A su lado brilló Erni a quien le habíamos visto condiciones poco usuales en ocasión de su debut pero una cierta inmadurez interpretativa. Nada de esto último se vió aquí donde supo dar cabalmente el personaje en una interpretación leve, bien humorada y cautivadora. Excelente adquisición para la Compañía.
Tres excelentes macchiettas de ALEJANDRO GONZALEZ ( BURGOMAESTRE ) ANIBAL ORCOYEN ( CURA, IRRECONOCIBLE ) Y     sobre todo del invitado TINDARO SILVANO  un Coppelius desopilante.
La obra abunda en pequeños números grupales o de pareja en los cuales se lució ampliamente el elenco de bailarines de línea, de un conjunto  que se da lujos en su integración con cada uno / una de los / las integrantes digno de realizar algún papel solista , lo cual ha ocurrido más de una vez.
Ello fue particularmente notorio  en el conjunto masculino del 3er. Acto que obtuvo un sonoro aplauso de la platea y en la aparición etérea de VANESSA FLEITA y NINA QUEIROZ  en dos bellos solos femeninos.
A medida que me compenetre más con la obra y con sus repartos hare algunas menciones adicionales. Valga esta breve nota como un anticipo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario