COPPELIA – FUNCION DEL DIA 21 DE MARZO
El elenco del día 21 volvió a alterar la pareja
protagónica asumida aqui por ARIELE GOMES Y GUSTAVO CARVALHO..
Ariele es la más reciente de las incorporaciones al
selecto grupo de solistas que frecuentan los papeles protagónicos. Ha
demostrado en más de una oportunidad le belleza y delicadeza de sus
movimientos, que hacen juego con su belleza natural y su sensibilidad y entrega
para encarar los personajes. Quizás no haya sido esta su mejor función. Se la
notó nerviosa y algo insegura en algunos movimientos del primer acto. Pero a
partir del segundo fue ganando control
sobre si misma redondeando un muy sólido segundo acto y llegando a un nivel de
absoluta brillantez en el tercero, donde estuvo a la altura de lo mejor que ha
hecho en la Cia. Interpretativamente se situó en un punto intermedio entre sus
predecesoras : ni tan burlona como Riccetto ni tan romántica como Martinatto.
Gustavo Carvalho es la más reciente adquisición
estelar del BNS . Viene con una fantástica preparación técnica que lo sitúa de
antemano entre los mejores del elenco. Como intérprete tiene un largo camino
por delante aún, para llegar a igualar el nivel que tiene como bailarín. Creo
que ya ha comenzado el proceso de maduración en este aspecto porque lo noté más
expresivo y más espontáneo en la mayor parte de las escenas, si bien en los puntos
culminantes de la danza pareciera que se coloca nuevamente la máscara de
bailarín y el personaje desaparece detrás de ella. En todo caso la asociación
Carvalho-BNS es mutuamente benefic iosa. Porque al BNS le resulta importante tener otro bailarían con sus
características técnicas que pueda sustituír sin desmedro mayor para la danza a
su(s) figura(s) masculina(s) principal(es) y porque Carvalho está en el lugar
ideal para perfeccionar sus cualidades interpretativas, en un conjunto que si
por algo se destaca muy especialmente es por la altísima calidad de
interpretación donde hasta el intérprete que aparece en la última fila del coro
sabe que tiene que crear un personaje y en general lo hace y extremamente bien,
como puede constatarse en esta Coppelia en las escenas de masas donde artistas
consumados que han demostrado hasta el cansancio sus capacidades
interpretativas como ISMAEL ARIAS,
WALTER LATEULADE,SERGIO MUZZIO, GUILLERMO GONZALEZ,ACAOA THEOPHILO, CIRO
MANSILLA , GABRIEL SCARPONI Y OTROS, POR MENCIONAR SÓLO A SUS
COLEGAS MASCULINOS ( SÉ QUE ME REPITO PERO ES INTENCIONAL ) que en los pequeños
papeles colectivos dan una vez más la razón a quien dijo que todos los papeles
son importantes, que en el teatro no hay papeles pequeños sino artistas
mediocres que no saben servirlos. Un chico joven como Carvalho prácticamente
sin dificultades técnicas a vencer, expuesto a los talentos interpretativos de
la Cia. pronto madurará como un gran interprete de lo cual ya está cerca pero
aún no del todo ahí.
Estando Carvalho a cargo del protagonista,
LUCAS ERNI tomó su lugar en la variación del primer acto
muy bien ejecutada junto a su nueva partenaire, PAULA PENACHIO.
Ya he mencionado la alta calidad de la
participación del grupo de baile ( masculino
y femenino ) que alcanza su más alto nivel en las escenas del tercer acto que
aportan oportunidades de lucimiento y responsabilidades para todos, y que el
cuerpo sirvió con un gran nivel de calidad técnica y actoral más allá de un par
de accidentes ( una bailarina semi ahorcada, otra que cae al suelo pero con increíble
dignidad ) de esos que pueden ocurrir en
cualquier compañía del mundo cuando se baila una escena tan difícil, pero que
conociendo su patrón de exigencia , no debe haber sido visto con tanta levedad
por el Director de la Cia.Merece destaque el arrollador ritmo de la danza del
sexteto masculino junto con Franz cerca del final que no falla en arrancar
ovaciones del público por la gran creación colectiva.
En suma , el BNS sigue impactando y sigue siendo un
faro de calidad en el panorama de la música clásica del Uruguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario