domingo, 22 de marzo de 2015

COPPELIA- FUNCION DEL DIA 21 MARZO

COPPELIA – FUNCION DEL DIA 21 DE MARZO

El elenco del día 21 volvió a alterar la pareja protagónica asumida aqui por ARIELE GOMES Y GUSTAVO CARVALHO..
Ariele es la más reciente de las incorporaciones al selecto grupo de solistas que frecuentan los papeles protagónicos. Ha demostrado en más de una oportunidad le belleza y delicadeza de sus movimientos, que hacen juego con su belleza natural y su sensibilidad y entrega para encarar los personajes. Quizás no haya sido esta su mejor función. Se la notó nerviosa y algo insegura en algunos movimientos del primer acto. Pero a partir del segundo  fue ganando control sobre si misma redondeando un muy sólido segundo acto y llegando a un nivel de absoluta brillantez en el tercero, donde estuvo a la altura de lo mejor que ha hecho en la Cia. Interpretativamente se situó en un punto intermedio entre sus predecesoras : ni tan burlona como Riccetto ni tan romántica como Martinatto.
Gustavo Carvalho es la más reciente adquisición estelar del BNS . Viene con una fantástica preparación técnica que lo sitúa de antemano entre los mejores del elenco. Como intérprete tiene un largo camino por delante aún, para llegar a igualar el nivel que tiene como bailarín. Creo que ya ha comenzado el proceso de maduración en este aspecto porque lo noté más expresivo y más espontáneo en la mayor parte de las escenas, si bien en los puntos culminantes de la danza pareciera que se coloca nuevamente la máscara de bailarín y el personaje desaparece detrás de ella. En todo caso la asociación Carvalho-BNS es mutuamente benefic iosa. Porque al BNS le resulta  importante tener otro bailarían con sus características técnicas que pueda sustituír sin desmedro mayor para la danza a su(s) figura(s) masculina(s) principal(es) y porque Carvalho está en el lugar ideal para perfeccionar sus cualidades interpretativas, en un conjunto que si por algo se destaca muy especialmente es por la altísima calidad de interpretación donde hasta el intérprete que aparece en la última fila del coro sabe que tiene que crear un personaje y en general lo hace y extremamente bien, como puede constatarse en esta Coppelia en las escenas de masas donde artistas consumados que han demostrado hasta el cansancio sus capacidades interpretativas como ISMAEL ARIAS, WALTER LATEULADE,SERGIO MUZZIO, GUILLERMO GONZALEZ,ACAOA THEOPHILO, CIRO MANSILLA ,  GABRIEL SCARPONI  Y OTROS, POR MENCIONAR SÓLO A SUS COLEGAS MASCULINOS ( SÉ QUE ME REPITO PERO ES INTENCIONAL ) que en los pequeños papeles colectivos dan una vez más la razón a quien dijo que todos los papeles son importantes, que en el teatro no hay papeles pequeños sino artistas mediocres que no saben servirlos. Un chico joven como Carvalho prácticamente sin dificultades técnicas a vencer, expuesto a los talentos interpretativos de la Cia. pronto madurará como un gran interprete de lo cual ya está cerca pero aún no del todo ahí.
Estando Carvalho a cargo del protagonista, LUCAS  ERNI  tomó su lugar en la variación del primer acto muy bien ejecutada junto a su nueva partenaire, PAULA PENACHIO.
Ya he mencionado la alta calidad de la participación del grupo de baile  ( masculino y femenino ) que alcanza su más alto nivel en las escenas del tercer acto que aportan oportunidades de lucimiento y responsabilidades para todos, y que el cuerpo sirvió con un gran nivel de calidad técnica y actoral más allá de un par de accidentes ( una bailarina semi ahorcada, otra que cae al suelo pero con increíble dignidad ) de esos que  pueden ocurrir en cualquier compañía del mundo cuando se baila una escena tan difícil, pero que conociendo su patrón de exigencia , no debe haber sido visto con tanta levedad por el Director de la Cia.Merece destaque el arrollador ritmo de la danza del sexteto masculino junto con Franz cerca del final que no falla en arrancar ovaciones del público por la gran creación colectiva.
En suma , el BNS sigue impactando y sigue siendo un faro de calidad en el panorama de la música clásica del Uruguay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario