martes, 24 de marzo de 2015

EMULANDO AL BNS PERO EN SUS DEFECTOS

De acuerdo con lo anunciado, comienza hoy la venta de los abonos 2015 para el Sodre.
Dede hoy hasta el 1 de abril se atenderá exclusivamente a abonados del año 2014 y con cita previamene marcada por el teléfono  2 901 27 53 interno 171.

Un comentario :
El SODRE  padece en estos momentos de un serio desnivel entre las actividades de su Ballet, constituído en Compania independiente con el nombre de BNS y dirigido por una gran figura internacional de la actividad, y el resto de sus actividades.
Esta situación se agravó con la partida del Maestro STEFAN LANO a quien no le renovaron su contrato, dejando a la OSSODRE  sin director estable. Esto, que aparentemente se debió a un conflicto con las otras autoridades del Auditorio por la escasa disponibilidad de fechas para conciertos ( este año habrá sólo 6 ) es realmente una pena porque Lano es un gran director, muy especialmente cuando se trata de robustecer orquestas que acaban de pasar por malos períodos o  sin dirección estable, como lo probara fehacientemente en el Colón y en el Propio Sodre . Con esto que he dicho no abdico de mi criterio de que Lano no es el director ideal para las Operas del repertorio más clásico, siendo por el contrario un excelente director de Wagner y de Opera del Siglo XX, pero nadie es perfecto en todo y esto no es nada que no pudiera resolverse  contratando algún maestro especializado en Opera para que dirigiera tales espectáculos 
Sin Lano y con la lógica inestabilidad que provoca el no saber qué ocurrirá con las autoridades de la Dirección Artística ahora que cambió el Consejo Directivo se ha elaborado una programación de emergencia que es bastante parca numéricamene hablando e inclusive en ambición de los repertorios a incluír ( no abundo en el tema porque no soy especialmente entendido  en el rubro )
La Opera sufrió más. Este año habrá un solo espectáculo de Opera en el sentido tradicional del término, con el OTELLO para el cual felizmente se oyen rumores de muy buenos repartos. Se completa el programa con una Gala de arias de zarzuela y con el estreno de una opera uruguaya RASHOMON , que a juzgar por los antecedentes de su autor, debe ser atonal.
La Opera sigue siendo un espectáculo caro en el Sodre con 1600 pesos de precio de la Platea. No sé cuantas personas habrá dispuestas a pagar 1600 pesos para ver RASHOMON, pero preveo una amarga decepción.
Ahora bien, todos sabemos que la diferencia de calidad con el BNS se debe a una serie de factores, entre los cuales el presupuesto y la existencia de sponsors es fundamental. Pero todos teníamos la secreta esperanza de que de la convivencia con una Cia que funciona, fuera surgiendo una emulación y las cosas tendieran a nivelarse
No ha sido así y muy lamentablemente en materia de Opera se ha decidido seguir el ejemplo del BNS en uno de sus más irritantes defectos  : se ponen a la venta las entradas sin que el público tenga la menor idea de que va a obtener a cambio de su dinero porque no se anuncian los elencos.

Se que es difícil  y que hay que negociar los contratos. Pero hace años que el Solis viene vendiendo sus abonos precediéndolos por un detallado anuncio de los elencos. No veo por que el Sodre no puede hacer lo mismo.

1 comentario:

  1. Con el respeto que siempre me merecen sus comentarios, creo que el Directorio anterior no tuvo que haber cesado el contrato del Maestro Lano. Hubiera sido más correcto que las nuevas autoridades hubiera resuelto ese tema. La Orquesta nunca estuvo mejor que con un director estable de la categoría de Lano y tener una orquesta estable para presentarla sólo en seis conciertos es privar al pùblico del disfrute de la música y un costo casi innecesario. No todos somo fanáticos del ballet, pero por lo visto no se nos tiene en cuenta. Lo que sucede con la Orquesta es realmente muy triste. Saludo a Usted, dándole las gracias por su trabajo.

    ResponderEliminar