martes, 17 de marzo de 2015

la donna del lago -met

LA DONNA DEL LAGO – OPERA  DE G. ROSSINI BASADA EN LIBRETTO DE ANDREA LEONE TOTTOLA
DIRECCION MUSICAL- MICHELE MANOTTI
DIRECCION ESCENICA- PAUL CURRAN
METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NEW YORK- TRASMISION EN HDTV- TEATRO SOLIS


Es una bendición del cielo no ser un crítico musical de verdad  sino mas bien un opinólogo como yo, porque podemos decir lo que pensamos realmente y no temer a irritar a la Catedra con conceptos que no son los universalmente aceptados entre los doctos musicólogos.
Abusando dde esto y hablando con el corazón en la mano a mi me resultan virtualmete insoportables de ver en un Teatro las Operas de temas serios o dramáticos  ( por oposición a las Opera cómicas ) de Rossini . Las veo como una colección estática y deshilvanada de bellísimas arias ( Rossini tiene un talento casi inagotable ) precariamente unidas por fragmentos donde la acción es más bien narrada por los personajes porque todo lo que hay de importante ocurre fuera de escena.
Por eso tengo una notoria preferencia por oír las arias cómodamente instalado en mi casa y no teniendo que pagar para verlas el precio de tener que soportar toda la Opera.
Dicho esto y aún cubriéndome el rostro para salvarlo de los proyectiles que caerán sobre mi por decirlo, la versión ofrecida por el Met no podría ser mejor Un excelente , compenetrado director musical un regisseur que hizo lo posible y lo imposible para dotar de una cierta línea de acción al espectáculo, y un verdadero elenco de especialistas en el estilo con 4 de los mejores cantantes que pueden reunirse en el momento actual ( y en muchos momentos ) para la obra.

JOYCE DI DONATO, DANIELA BARCELLONA (  en un muy creíble travestismo masculino ) JUAN DIEGO FLOREZ Y JOHN OSBORNE  desafiaron el asombro de los espectadores en cada fragmento que cantaron y además reiteraron condiciones actores soberbios como fue el caso ante todo de JOYCE DI DONATO que más parece una actriz de teatro que una cantante por la perfección de su encarnacion.
Dos tenores en una misma Opera es casi una invitación para el conflicto. Pero no es el caso aquí donde ambos tienen  oportunidades para el lucimiento de sus singulares habilidades. JOHN OSBORNE  tiene el papel de más cruel tesitura, con sus descensos al grave y sus repentinos ascensos al sobreagudo. Florez continúa dando verdaderas lecciones de bel canto, impresionando con el magnífico uso de la mezza voce. Barcellona con un impactante , amplio registro que va del grave acontraltado al agudo asopranado y con una impecable coloratura. Se puede pedir mas ¿?
Si. Y lo hubo. Un coro excelente, una orquesta impecable y una escenografía discreta, austera, pero extremamente funcional y agradable de ver.

Felicitaciones a la dirección del Met que inauguro esta tendencia a las trasmisiones en vivo, ahora seguidas por el Covent Garden y la Opera de Paris ( para cuando las de Viena ¿? del Marinski ¿? ) ( para cuando la trasmisión de grandes éxitos teatrales de Broadway o el West End ¿?)
Todo esto era demasiado lujo para que lo disfrutaran solamente 4.000 espectadores por dia.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario