martes, 21 de junio de 2016

85 años de la ossodre




OTRA NOCHE DE EMOCIÓN EN EL AUDITORIO DEL SODRE

La fecha no era para menos. Se festejaba el 85 aniversario de la OSSODRE, que fue entre paréntesis la primer orquesta sinfónica del continente.
Hubo 3 actos :
a- El lanzamiento con la presencia de autoridades nacionales, de un sello de correos conmemorativo de la fecha.
b- Una Mesa Redonda en el Perifoneo del Auditorio, moderado por el crítico musical argentino y regisseur BORIS, que ha sido una presencia habitual en las principales realizaciones del SODRE  en su nueva época, con la presencia del Director de la Orquesta MARTIN GRARCIA y con tres brillantes intelectuales del país  JUAN  GROMPONE, JAIME ABONDANZA Y PABLO CASACUBERTA. Grompone hizo una emotiva evocación del SODRE en sus años iniciales, en los que él fue niño primero y adolescente después. Recordó con especial cariño los años en que el Sodre hacía sus con ciertos sinfónicos los Sabados a las 18,33 y él niño aún los escuchaba por la Radio mientras sus padres iban al Teatro. Y recordó con  particular cariño unos discos que su madre atesoraba con las NUEVE SINFONIAS DE BEETHOVEN  dirigidas por ERIC KLEIBER
JORGE ABONDANZA (  al fin pude conocerlo personalmente y estecharle la mano ¡! Yo que como tantos uruguayos soy su alumno – aunque él haya protestado que nunca dio clases- porque él nos  enseñó a ver cine ) hizo una precisa descripción del mundo en ese año 1931 , convulsionado por la crisis del 29 y poco tiempo después por la segunda guerra mundial, en el que nuestro paisito osaba y osaba alto con la OSSODRE, las funciones de MARGARITA XIRGU y la COMEDIA NACIONAL y la aparición de los primeros Teatros Independientes.
Y por último PABLO CASACUBERTA  nos regaló una impresionante descripción de la evolución del cerebro humano y el papel que la música tuvo en ello, a partir de los 1.000 ejemplares vivientes de lo que llegó a ser una especie en extinción como lo son hoy los osos panda.

c-Y finalemtne el magnífico Auditorio acogió el concierto celebración que fue también una celebración del 60aniversario del debut de la gran pianista nacional RAQUEL BOLDORINI  infaltable en todas las temporadas de la Orquesta.
Escuchamos así  :
-obertura de Ruslan y Ludmila
-La isla de los ceibos de Eduardo Fabini
- pas de deux del Lago de los Cisnes, delicadamente bailado además por MARIA NOEL RICCETTO Y GUSTAVO CARVALHO, con un impresionante solo de violín a cargo del concertino  de la Orquesta DANIEL LASCA
- concierto para piano nro. 24 de Mozart
Primera parte de DAS PARADIES UND DIE PERI DE SCHUMANN , con la participación de MICHELLE AREYZAGA,DARIO SCHMUNCK,ADRIANA MASTRANGELO, KAYCOBE GOMEZ,GERARDO MARANDINO Y MARCELO OTEGUI, y el espléndido coro de la Institución


Como dijo el Director en su alocución inicial : “ esperemos que cuando dentro de 85 años las nuevas generaciones de uruguayos festejen el 170 aniversario, se sientan orgullosos de lo que estamos haciendo en estos días “















No hay comentarios:

Publicar un comentario