sábado, 18 de junio de 2016

LA SERVA PADRONA - SODRE



LA SERVA PADRONA,  INTERMEZZO DE GIOVANNI BATISTA PERGOLESI- LIBRETTO DE GENARO ANTONIO FEDERICO BASADO EN LA OBRA TEATRAL DE JACOPO ANGELLO NELLI
DIRECCION MUSICAL – IGNACIO POLASTRI
DIRECCION ESCENICA- RITA CONTINO
ESCENOGRAFIA, COREOGRAFIA  Y VESTUARIO- LORENA ZAFFARONI
DIRECCION ARTISTIA-RAQUEL PIEROTTI
CONJUNTO DE MUSICA DE CAMARA
ALUMNOS DE LA ESCUELA NACIONAL DE DANZA CLASICA DEL SODRE
SALA NELLY GOITIÑO- SODRE

Hace ya muchos años, cuando el Teatro Colón era todavía uno de los grandes Teatros líricos del mundo y presentaba extensas temporadas con lo mejor del repertorio lírico italiano, francés ,alemán dirigidos por grandes directores e interrpretados  por los mejores intérpretes del ámbito lírico mundial, su Dirección Artística tuvo la feliz idea de crear la OPERA DE CAMARA DEL COLON, un grupo integrado por destacados cantantes locales, que se dedicó a presentar, al modo de la PICCOLA SCALA DI MILANO,  versiones escénicas del con junto de operas que caen bajo esta denominación como esta SERVA PADRONA, L INGANNO FELICE, LA SCALA DE SETA, LA FINTA GIARDINIERA, IL SIGNOR BRUSCHINO, LO FRATE INNAMORATO, ETC.ETC.
Los espectáculos pronto recibieron críticas extremamente favorables por su refinada calidad y cobraron fama internacional, llegando a registrarse el caso de que la versión grabada de una de dichas representaciones ( si la memoria no me falla fue la de LA FINTA GIARDINIERA )adquiriera el status de  version mundial de referencia del referido titulo, y varios de los itnegrante del con junto comenzaran a tener oportunidades de presentarse en los Teatros mundiales de Opera…..Lo que el viento se llevó.
Por eso, más allá de que confieso no ser nada adicto al género, es que considero una acertadísima decisión del SODRE de incluír en su temporada un tìtulo de este repertorio , que es ideal para el lucimiento de cantantes jóvenes, en formación ya que presentan requisitos técnicos e interpretativos exigentes pero no van acompañados por requerimientos exagerados a los órganos vocales de los participantes ( no hay un OTELLO una TURANDOT  o un TRISTAN )
El peligro es que no creo que este tipo de óperas tengan la capacidad de atraer grandes cantidades de público, y Montevideo está infelizmente pasando por una época de vacas flacas en materia de público operístico, ya que la ausencia casi total del género durante décadas acabó destruyendo la sólida base que tenía el Sodre cuando hacía 8 funciones anuales de abono y agotaba localidades.
LA SERVA PADRONA  en particular es una obra muy menor, de unos 45 minutos de duración ( aquí extendidos a unos 60 por la inclusión del ballet y algún numero adicional) concebida para ser representada en el intervalo entre dos actos de la opera principal de la noche. Es un texto amable, risueño que convoca más la sonrisa que la risa abierta.
Si un gran mérito tuvo la puesta del Sodre fue el extremo buen gusto , que arancó con la sencilla pero bonita escenografía, el vestuario y la etérea coreografía.  Careciendo de orquesta ( no entiendo por qué no se usa la Juvenil para estos menesteres ) el conjunto de cámara la sustituyó con elegancia y estilo.
Y todos los intérpretes contribuyeron a llevar la representación a buen puerto. Es un placer ver de nuevo en escena a GUSTAVO BALBELA una de las voces más importantes en su cuerda a quien se lo ve poco y nada en las temporadas no se entiende bien por qué.Aquí logró una buena composición de su patrón declinante y consiguió casi siempre disimular la excesiva importancia de su volumen vocal para el papel. MARIANNE CARDOSO  previsiblemente fue una delicia de ver y de oír, dándole a su personaje toda la gracia y toda la picardía requeridos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario