domingo, 19 de junio de 2016

la serva padrona- el otro elenco



LA SERVA PADRONA – ELENCO ALTERNATIVO


Cuando el SODRE sacó a la venta los abonos a comienzos del año, decidí que no vería LA SERVA PADRONA, un título que francamente no se encuentra entre los que me predisponen a abandonar la comodidad y el calor de mi casa e ir al Teatro.
Luego, ya con las funciones en marcha, caí en la cuenta  que dejar pasar un espectáculo dirigido en lo escénico por RITA CONTINO y que contaba con la participación de MARIANNE CARDOSO Y GUSTAVO BALBELA, por más que la opera no me entusiasmase mucho, era por lo menos una imprudencia.
Decidí entonces a último momento ir a verla y la verdad es que me encontré con un espectáculo concebido e interpretado con tanta calidad y buen gusto, que lamenté no haber adquirido entradas para ver los dos elencos. Esto ahora aparecía como algo irreversible ya que la función de Domingo de la Serva  era a las 18 y yo tenía entrada para el Aniversario de la Orquesta Juvenil a las 19 hs., una superposición entre paréntesis  que el SODRE  pudo fácilmente haber evitado comenzando la Opera a las 17,30 o el concierto a las 19,30. No es cuestión de que el Sodre compita con el Sodre.
Finalmente no resistí la tentación de ver cómo se desempeñaba el otro elenco, de modo que decidí perder algunos minutos del concierto , que por suerte se hicieron pocos ya que por ser fecha patria hubo que ejecutar el himno y eso atrasó el inicio del concierto en sí mismo.
Fue una fortuna que lo haya hecho porque la verdad es que el espectáculo salió aún mejor que la tarde anterior.En gran medida el responsable de esto fue ALVARO GODIÑO con una composición brillante de Uberto el protagonista masculino. Yo había oído varias veces a Alvaro en conciertos donde no había dejado de impresionarme el timbre, el volumen y la extensión de su voz. Recuerdo por ejemplo una excelente interpretación de CORTIGIANI VIL RAZZA DANNATA  en el homenaje a Ventre. Pero la verdad es que no estaba preparado para ver en escena un actor consumado con una estupenda creación cómica ni tampoco para escuchar un barítono en perfecto dominio del estilo bufo pedido por la obra. Considero que Alvaro ya ha dejado de ser una promesa. Es una realidad y el Sodre tiene la obligación de hacer buen uso de sus condiciones en futuras temporadas.
A su lado FLAVIA BERARDI se apoyó más en la comicidad que en el encanto y logró una excelente composición de su Serpina en un estilo totalmente distinto al de su predecesora. Soprano coloratura dotada de un fácil registro agudo, hizo buen partido de el cuando la partitura lo permitió.

En suma, una linda tarde de Opera, que muestra que el país cuenta con valiosos elementos locales que están a la espera de oportunidades y de que se incluyan en las temporadas títulos que estén a su alcance, y  no se programen exclusivamente obras que sólo pueden ser encaradas importando a los principales intérpretes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario