domingo, 19 de junio de 2016

GALA V ANIVERSARIO ORQ JUVENIL DEL SODRE


GALA ANIVERSARIO DE LA ORQUESTA JUVENIL DEL SODRE


En realidad se trataba de una doble celebración. Además de cumplirse 5 años de la creación de la Orquesta Juvenil del Sodre, se cumplían 20 años de la fundación del SISTEMA DE ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES DEL URUGUAY. Lo que hace 20 años parecía una quijotada es hoy una de las más importantes realizaciones en el plano cultural del Uruguay, que gracias a ella ha hecho que 1300 niños y adolescentes estén hoy ligados al mundo de la música y a través de ella aprendan no sólo a expresarse artísticamente sino a trabajar en conjunto, a asumir responsabilidades, y con sus actividades lleven estas nuevas inquietudes y valores al seno de sus propias familias.
La Orquesta Juvenil es la joya de la corona del sistema. Un conjunto impresionante de jóvenes músicos que sobre la base de la dedicación y el entusiasmo han alcanzado un nivel de calidad inesperado en gente tan joven, y han representado al Uruguay con orgullo en diversdas giras por el mundo, habiendo tocado en importantes auditorios de fama mundial  de Francia,Alemania, EEUU siendo recibidos con sonoras ovaciones en todos ellos.
Al frente del conjunto está el casi hiperactivo Maestro Ariel Britos, especialmente formado en la conducción de Orquestas Infantiles que ha logrado ante todo el milagro de motivar a sus jóvenes conducidos que demuestran en cada presentación el grado de dedicación y entusiasmo que los anima.
El concierto consistió en una bellísima, intensa ejecución de LA SINFONIA NUEVO MUNDO, el CANDOMBE  de Jaures Lamarque Pons y una selección del Ballet EL PAJARO DE FUEGO DE STRAVINSKY.
Como extras, ya que el público no dejaba la sala, se escucharon el MAMBO de BERNSTEIN y una composición de GINASTERA  que fue rebautizada por Britos como ALLEGRO SUICIDA ya que fue ejecutada de memoria por la orquesta y culminó en un complicado movimiento coreográfico donde los músicos abandonaron sus atriles y se entremezclaron, algo que en parte también ocurrió durante el mambo, en que los músicos abandonaron varias veces sus posiciones , bailaron y gritaron al unísono MAMBO ¡ Una orquesta que no solo toca sino que da show.
En el Candombe fue invitado a dirigir el Maestro MARTIN GARCIA copartícipe de la fundación  del Sistema 20 años atrás, cuando el Maestro era Martincito , un joven y aventajado estudiante de la carrera de dirección orquestal y nadie sabía aún la brillante carrera que desarrollaría , que lo llevaría a la Dirección estable de la OSSODRE, cargo que actualmente ocupa con éxito.
Una noche en suma para aplaudir a rabiar. Y es lo que hicimos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario