domingo, 26 de junio de 2016

LA FLAUTA MAGICA EN TRACTATUS



LA FLAUTA MAGICA, OPERA DE W.A.MOZART-LIBRETTO DE EMANUEL SCHIKANEDER.
CORO Y CONJUNTO INSTRUMENTAL REUNIDOS PARA ESTE MONTAJE
DIRECCION MUSICAL BRUNO GONZALEZ GENTA
DIRECCION ESCENICA- SERGIO LUJAN
DIRECCION DEL CORO- ALICE MENDEZ
SALA TRACTATUS


Una verdadera aventura ir a la SALA TRACTATUS , en el confín de la _Ciudad Vieja con  la RAmbla Portuaria, rodeada de calles solitarias y oscuras que parecen salidas de un film de horror , las cuales no queda más remedio que caminar a la salida del espectáculo por la carencia de medios de locomoción que sufre el lugar ( quizás con un celular y un abono de Uber podría haberlo resuelto sin arriesgar la vida por la calles de nuestra Ciudad Vieja, que a fuer de ser sincero no parecieron tan peligrosas porque en en realidad no había nadie transitando por ellas a la media noche )
PERO UNA AVENTURA QUE COMPENSÓ AMPLIAMENTE AL MENOS POR LA CALIDAD MUSICAL.
Una alegría volver a ver en papeles completos a cantantes  que hemos visto varias veces en recitales y en fugaces apariciones en papeles secundarios en el Sodre y el Solis , y que aquí pudieron dar cabal muestra de su calidad musical y de sus voces.   Quien más me sorprendió fue ULRICH SCHRADER  que ha desarrollado una hermosa voz baritonal de fáciles agudos , y que can tó con gran efectividad su PAPAGENO. No es sorpresa que FLAVIA BERARDI cante una espectacular KONIGIN DER NACHT, ya que ambas arias fueron siempre una especialidad suya cada vez que quiso lucirse. Diré solamente que su voz es ahora más adecuada al personaje que es algo contradictorio porque Mozart requiere de ella agilidad, agudos extremos pero también algunas notas graves con las que Flavia ahora más madura pudo cumplir con mayor efectividad. Impecable, muy agradable de oír y absolutamente  seguro en toda la partitura el Tamino de ANDRES BARBERY, que le ha rendido mucho al Solis y al Sodre en papeles secundarios, pero que continúa esperando una oportunidad de hacer algun protagónico ( Don Pasquale pudo ser la oportunidad )
Nuevos para mi NATALIA VEGA que me dejó subyugado con  la belleza de su voz y su seguridad musical, MARCELO SOSA  que logró dar una versión muy solvente de Sarastro con  sus imposibles notas graves aún no siendo un bajo profundo.
Muy buenos MAURICIO OLIVERA     comoMonsotatos y GUADALUPE VEROCAY  como Papagena así como las 3 damas y los tres genios. –bellísimo trabajo del coro- Y una correcta ejecución de la partitura orquestal que obviamente sufrió bastante con la reducida cantidad de is instrumentos.
Con respecto a la peusta en escena no puedo comentar nada, porque nada entendí. Una colección de ideas chocantes para mi con escasísima si alguna relación  con el texto, que alcanzó su zenit cuando se incluyó una arenga en  español contra el machismo y el capitalismo que no creo estuvieran en la mira de la Mozart y de su libretista
Como no podía ser de otro modo en una puesta de este tipo, se incluyó un desnudo masculino frontal, pour epater le burgeois
A decir verdad la puesta “ revolucionaria “ me incomodó mucho menos que otras veces porque con franqueza no soy exactamente un admirador del libretto de la Opera , oscilante entre el cuento de niños, la ingenuidad y la pompa filosófico masónica, que sólo se vuelve soportable gracias a la magia de Mozart en uno de sus momentos más inspirados.
Hay que apladuir de pie la iniciativa de estos jóvenes cantantes que mostraron como con valores locales se puede montar una versión musicalmente más que válida de una difícil Opera y cómo el SODRE  y el SOLIS  estÁn dejando pasar la oportunidad de montar con bajo costo espectáculos de Opera que permitan la frecuentación de la escena por nuestros cantanrtes, colaborando con su maduración. Y ambos complejos tienen  salas como para ello sin forzar a estos jóvenes a enfrentar el exigente espacio de sus salas mayores.

Por que ver en _TRactatus algo que pudimos ver en la sala BALZO, en la Sala GOITIÑO o en la Sala ZAVALA MUNIZ ¿??  Queda planteada la inqueitud. El talento abunda. Lo que no abunda son iniciativas para expolotarlo y nutrirlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario