Ayer durante los ensayos de DIDO Y ENEAS se produjeron dentro y fuera del Colón manifestaciones
en las que un grupo de exaltados manifestantes reclamaban la renuncia de su
DIRECTOR ARTISTICO, DARIO LOPERFIDO.
Estas manifestaciones se han vuelto moneda
corriente desde que el Director formulara declaraciones públicas diciendo que
la cifra de 30.000 desaparecidos que usualmente se maneja, es apócrifa y fue en
realidad una creación de los gurpos de activistas, con el doble propósito de
dar mayor impacto a la denuncia, y de cobrar
indemnizaciones del Gobierno anterior por personas que de hecho no son desaparecios
sino que están cómodamente instalados en Europa.
Escapa a los fines de esta páginaopinar sobre las declaraciones
de Loperfido sobre este tema que es 100% político y por lo tanto no voy a decir
mi manera de pensar al respecto. LO UNICO QUE DIRE ES QUE LOPERFIDO FUE
IMPRUDENTE Y SE CREO UN PROBLEMA AL METERSE A OPINAR SOBRE UN TEMA QUE POR SER
POLITICO ERA TOTALMENTE AJENO A SUS FIUNCIONES EN EL TEATRO.
Pero me provoca una decepción profunda el constatar
que el público, puesto a hacer objeciones
hacia la conducción de Loperfio, las haga de sus aspectos políticos y no profundice
en sus políticas artísticas.
Prácticamente nadie habla del tema, salvo el
prestigioso crítico musical PABLO BARDIN
que en los últimos meses ha publicado diversos comentarios y correspondencias
quejándose de la orientación artística del Teatro.
Es lo que ha vuelto a ocurrir con los anuncios
hechos desde Mexico con relación a planes futuros.
Bardin reclama de la desaparición del repertorio
del Teatro de obras como MIGNON,THAIS, ANNA BOLENA, LES TROYENS y el hecho de
que por ejemplo puestos a presentar un Britten se haga MUERTE EN VENEC IA que fue ofrecida hace poco tiempo y se ignoren
su indiscutible obra maestra PETER GRIMES O la nunca estrenada aquí BILLY BUDD.
Que se elija presentar por tercera vez LULU, dejando de lado WOZZECK que hace
más tiepo no se ve, y expresa su sospecha de que se anuncie la Opera La sombra de Wenceslao” de Martín
Matalón sobre
Copi, que nadie sabe muy bien que es.
Que este año
no haya Opera francesa , rusa, Wagner Strauss.
Lopérfifdo según Bardin no gasta en cantantes. Toda su atención
se centra en contratar regisseurs “ de la línea MORTIER “ , desconstructivistas.
Y culmina
con una pregunta indiscreta : que pasó con las Operas de Camara que iban a ser
presentadas ese año ¿??
Es por ese
camino, a mi entender que deben fundamentarse las críticas a su gestión y no sobre
sus afirmaciones sobre temas políticos que nada tienen que ver con su cargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario