martes, 7 de junio de 2016

LOPERFIDO VS BARDIN

Ayer durante los ensayos de DIDO Y ENEAS se  produjeron dentro y fuera del Colón manifestaciones en las que un grupo de exaltados manifestantes reclamaban la renuncia de su DIRECTOR ARTISTICO, DARIO LOPERFIDO.
Estas manifestaciones se han vuelto moneda corriente desde que el Director formulara declaraciones públicas diciendo que la cifra de 30.000 desaparecidos que usualmente se maneja, es apócrifa y fue en realidad una creación de los gurpos de activistas, con el doble propósito de dar mayor impacto a la denuncia, y de cobrar  indemnizaciones del Gobierno anterior por personas que de hecho no son desaparecios sino que están cómodamente instalados en Europa.
Escapa a los fines de esta páginaopinar sobre las declaraciones de Loperfido sobre este tema que es 100% político y por lo tanto no voy a decir mi manera de pensar al respecto. LO UNICO QUE DIRE ES QUE LOPERFIDO FUE IMPRUDENTE Y SE CREO UN PROBLEMA AL METERSE A OPINAR SOBRE UN TEMA QUE POR SER POLITICO ERA TOTALMENTE AJENO A SUS FIUNCIONES EN EL TEATRO.
Pero me provoca una decepción profunda el constatar que el público, puesto a  hacer objeciones hacia la conducción de Loperfio, las haga de sus aspectos políticos y no profundice en sus políticas artísticas.
Prácticamente nadie habla del tema, salvo el prestigioso crítico musical PABLO BARDIN  que en los últimos meses ha publicado diversos comentarios y correspondencias quejándose de la orientación artística del Teatro.
Es lo que ha vuelto a ocurrir con los anuncios hechos desde Mexico con relación a planes futuros.
Bardin reclama de la desaparición del repertorio del Teatro de obras como MIGNON,THAIS, ANNA BOLENA, LES TROYENS y el hecho de que por ejemplo puestos a presentar un Britten se haga MUERTE EN VENEC IA  que fue ofrecida hace poco tiempo y se ignoren su indiscutible obra maestra PETER GRIMES O la nunca estrenada aquí BILLY BUDD. Que se elija presentar por tercera vez LULU, dejando de lado WOZZECK que hace más tiepo no se ve, y expresa su sospecha de que se anuncie la Opera La sombra de Wenceslao” de Martín Matalón sobre Copi, que nadie sabe muy bien que es.
Que este año no haya Opera francesa , rusa, Wagner Strauss.
Lopérfifdo  según Bardin no gasta en cantantes. Toda su atención se centra en contratar regisseurs “ de la línea MORTIER “ , desconstructivistas.
Y culmina con una pregunta indiscreta : que pasó con las Operas de Camara que iban a ser presentadas ese año ¿??
Es por ese camino, a mi entender que deben fundamentarse las críticas a su gestión y no sobre sus afirmaciones sobre temas políticos que nada tienen que ver con su cargo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario