jueves, 9 de junio de 2016

SODRE O SOLIS ??? CUAL DEBE SER EL TEATRO DE OPERA ???

En la conferencia de prensa donde se anunciaron los títulos de la temporada 2016 de la Filarmonca y el Solis, se manejaron algunos elementos que me hicieron volver a pensar en un viejo problema no resuelto.
QUIEN TIENE QUE HACER LA OPERA EN MONTEVIDEO ¿? EL SOLIS O EL SODRE ¿?
En la conferencia se dieron algunos elementos de peso a favor del Solís como centro lírico de la ciudad.
·En primer lugar, el Tearo Solis fue proyectado y construído como un Teatro de Opera, al punto que fue inaugurado 160 años atrás con una función de Opera : ERNANI DE VERDI.
Durante muchos años pasaron grandes figuras por el Teatro figuras de la talla de CARUSO, GIGLI y hasta la Orquesta de Viena dirigida por RICHARD STRAUSS.
En algunas colecciones de programas de Opera que hay en Europa están incluídos diversos porgramas de funciones del Solis.
Es claro que esta situación sufrió un vuelco desde que el Sodre pasó a realizar sus temporadas de Opera desde su sala propia.
Durante estos años , hasta el incendio que acabó con la sala, hubo Opera esporádicamente en el Teatro Solís, pero en general organizada por entidades privadas, y dicho sea de pasaje con un muy relativo éxito artístico.
Con la desaparición de la Sala del Sodre y la no aprobación de la idea de arrendar o expropiar una sala para seguir funcionando aunque más no fuera en forma precaria, la Opera volvió al Solis de la mano de PRO OPERA.
Y con la desaparición de PRO OPERA  tras un desastre financiero, cupo al Teatro Solis mantener encendida la llama del arte lírico comenzando a organizar sus temporadas de Opera propias, tal como la que acaba de anunciarse, y por las cuales los aficionados de Opera tienen una deuda de agradecimiento hacia la IMM que se puso en dificultades para llenar un vacío, que en el fondo no era el suyo.
PARA MI NO CABE LA MENOR DUDA DE QUE EL TEATRO DE OPERA DE MONTEVIDEO ES EL SODRE Y ES EL SODRE EL QUE DEBIERA ORGANIZAR SUS TEMPORADAS OCUPANMDO UN ESPACIO HOY AUN CON LAS DOS SALAS PROGRAMANDO ACTIVIDADES ESTA MAYORITARIAMENTE VACANTE.  Dos Operas en el Solís y una en el Sodre no son una temporada.
Por qué el SODRE es la sala de Opera de Montevideo ¿?
En primer lugar , elemental, es así  porque es la que tiene coro , orquesta y cuerpo de baile como para cumplir con las necesidades del espectáculo. Lo que el Sodre tiene que hacer es resolver la relación contractual y salarial con sus integrantes de modo que puedan brinda dedicación exclusiva y llevar adelante una programación normal sin andar fijándose en las exigencias de sus otros trabajos.
En segundo lugar está la Sala. El Solís es un Teatro hermoso, un orgullo para la ciudad pero tiene limitaciones
-capacidad reducida
-escenario reducido
-poca visibilidad desde ciertos lugares ( 33% de los lugares por lo menos son para ver poco y nada )
-.incomodidad , que ha sido muy agravada con las recientes ( bienvenidas ) reformas. En la platea las butacas están tan cerca las unas de las otras, que cualquier persona que mida más de 1,65 tiene dificultades para colocar sus piernas. En los pisos altos, aparte que desde un 25 % de los lugares poco y nada se ve del escenario, hay muchos lugares incómodos. Una vez que decidí, siguiendo consejos de que desde arriba se oye mejor, fui a ver una Opera desde Galería Baja tuve la desagradable sorpresa de que los bancos de la primera fila ( no son butacas ) no tiene respaldo y son impensables para nadie que haya cumplido los 50 años .Y los de las filas traseras son unos taburetes del tipo de los que se usan para comer en el mostrador de un bar, a los cuales hay que subir casi haciendo alpinismo.
El SODRE  en cambio tiene visibilidad perfecta desde casi todas sus localidades ( sólo las dos últimas filas de la Platea Alta tienen limitaciones ).
Se me dirá que estoy ignorando el pasado glorioso del Solis. No lo ignoro. Lo respeto. Y aprovaría con entusiasmo que ciertas Operas intimistas fueran montadas allí, o que se hicieran recitales, pero no creo que un pasado de gloria deba atarnos. Si así fuera la Opera de New York debería ser todavía el viejo Met, la Opera de Paris debería aun ser el Palais Garnier y hasta la Opera de Copenhaguen debería cambiar de sede, huyendo del moderno teatro construído para ella.
COMO DEBIERA SER UNA TEMPORADA DE OPERA ¿?
Se que voy a ser utópico, pero lo peor que  puede haber es ni siqueirs soñar. Y del mismo modo que el Ballet pudo encontrar sus recursos, la Opera debe ir gradualmente consiguiéndolos.
Una temporada de Opera como la gente no puede bajar de 8 títulos. Y debe ser ecléctica.
PARA MÍ LA TEMPROADA DE Opera ideal debería incluír :
-1 Opera bread and butter
-1 Opera verista
-1 Opera belcantista
-1 Opera francesa
-1 verdi joven
1 verdi maduro
-1 opera alemana
-1 opera moderna

QUE SON LAS OPERAS BREAD AND BUTTER, ¿^
He tomado la expresión prestada de los EEUU. Son las Operas “ pan con manteca “, las que el público adora ver y que no pueden faltar en una temporada porque son el llamtivo principal para la venta de los abonos.
Sitúo entre ellas títulos de probadísimo apelativo popular como LA BOHEME, LA TRAVIATA, TOSCA, LUCIA, EL BARBERO DE SEVILLA, CARMEN. Una adecuada rotación haría que cada una de ellas fueran representada en un año con lo que luego descansaría los otros 5 antes de ser repuesta. Para ello se deberían montar producciones nacionales, como está haciendo Bocca con los ballets bread and butter, cosa de no tener que pagar al exterior cada año que las presentemos, y debemos nutrir un elenco nacional que haga posible hacer estos títulos sin llamar más que un puñado de nombres del exterior.




No hay comentarios:

Publicar un comentario